Un fabricante de papel en Japón tiene la vista puesta en la fabricación de baterías para coches eléctricos | forococheselectricos

Un fabricante de papel en Japón tiene la vista puesta en la fabricación de baterías para coches eléctricos


Dentro del mundo de las baterías encontramos numerosas tecnologías. Baterías basadas en níquel, basadas en litio, de grafeno, semisólidas, sólidas… Ahora, un fabricante japonés planea otro material, material sobre el cual los científicos se muestran escépticos. Este material proviene de los árboles.

Nippon Paper Industries Co. tiene como objetivo investigar el uso de nanofibras de celulosa, un material obtenido del refinando de la madera. Estas nanofibras del tamaño de centésimas de micra, se utilizan actualmente en productos como pañales o aditivos alimentarios. El objetivo de la empresa japonesa es crear supercondensadores, que podrían almacenar y liberar energía con un rendimiento muy alto y un impacto medioambiental menor que las baterías existentes basadas en materiales procedentes de la minería.

«Debemos avanzar más rápido y trabajar con otras empresas para encontrar usos prácticos,» dijo Toru Nozawa, director ejecutivo de Nippon Paper, en una entrevista. Los supercondensadores basados ​​en nanofibras de celulosa, o CNF, podrían emplearse en áreas donde se utilizan baterías de iones de litio, como coches eléctricos y teléfonos inteligentes.

La firma apunta a tener un sistema piloto de almacenamiento de energía listo para su demostración en la Exposición Universal de Osaka, en 2025, y empezar a comercializar la tecnología una década después.

Los supercondensadores son capaces de mantener electrones dentro de un campo eléctrico, mientras que las baterías almacenan la energía en forma química. Las diferencias significan que los primeros son ideales para entregar ráfagas de energía breves e intensas, como el estallido del flash de una cámara. Sin embargo, su capacidad de almacenamiento es muy inferior a la de una batería de iones de litio.


Durante décadas, eso supuso que los supercondensadores se reservasen a aplicaciones muy reducidas, como sistemas de respaldo de memoria para ordenadores portátiles, controladores para motores de turbinas eólicas o para la frenada regenerativa de algunos vehículos híbridos y eléctricos. Tampoco han cumplido la promesa de servir como un sistema de almacenamiento de energía con tiempos de recarga extremadamente cortos, con menos riesgos de seguridad y sin dependencia de metales como el cobalto o el níquel.

«Existen muchas oportunidades para que los supercondensadores sigan creciendo como tecnología, pero se encuentran en un segmento de tecnología completamente diferente al de las baterías,» dijo Sam Jaffe, director de Cairn Energy Research Advisors. «Los supercondensadores no son y nunca serán un competidor de las baterías de iones de litio.»

Los defensores de los supercondensadores insisten en que vale la pena continuar. La densidad energética ya está mejorando y los componentes pueden dar otro gran paso adelante mediante el uso de CNF, dijo Mikio Fukuhara, un investigador de la Universidad de Tohoku, colaboradora con Nippon Paper.

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Fuente | Bloomberg

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15 comentarios en «Un fabricante de papel en Japón tiene la vista puesta en la fabricación de baterías para coches eléctricos»

  1. Alguien me puede indicar o asesorar si poner una bateria de respaldo en la vivienda para aprovechar las horas de supervalle de las nuevas tarifas eléctricas y poder tirar de ella y consumir la electricidad almacenada en los periodos en que la tarifa es más alta. Gracias

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    • Por lo general no, incluso usando baterías de segunda mano y montando tu propia batería no suele salir rentable, pero eso deberías calcular por cuanto te sale la batería la energía que le podrás meter en lo que le queda de vida y sumarle el precio de la electricidad para cargar y luego lo comparas con el precio que habrías pagado por esa energía sin las baterías.
      Yo tengo baterías de litio de coche eléctrico y el coste en mi caso es igual a la tarifa «cara» la diferencia es que yo cargo con placas y tengo una aislada por lo que me compensa no por el precio de la electricidad si no por otros costes asociados alquiler de contador potencia contratada peaje de acceso…

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  2. Una alternativa, si tienes un balcón, terraza o un sitio donde llegue el sol.
    Un panel caro, pero eficiente ( entre 200 y 300 € ).
    Una batería GEL 300 Ah ( entre 300 y 400 € ).
    Un regulador 30 A (entre 20 y 40 € ).
    Un inversor SINUS !!! a 220 V, 2000 vatios ( unos 200€ ).
    Puedes usar tanto, los aparatos a 12 voltios o los de 220 voltios durante el día y tirar de la red en las horas SUPERVALLE.
    Para mas consejos tienes una página muy buena.
    https://www.solarweb.net/forosolar/
    Salu2 🙂

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    • Así lo hago yo y cargo la bici.

      https://subefotos.com/ver/?682983d612df9e5ffb9376633aa3c057o.jpg

      Si buscas en accesorios para auto caravanas encuentras centenares de productos a 12 o 24 V.

      Tengo equipo de sonido, televisor, ordenador portátil, taladros y mas máquinas a 12 V.

      Si puedes colocarla afuera te sale mas barata una batería de camión, o 2 en serie para 24 V/ 480 Ah.

      La ventaja de bajo voltaje es, que no te gasta el inversor a 220 en STAND-BY.

      Salu2 🙂

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