Un tinte especial podría evitar cambios de motor innecesarios en los coches eléctricos | forococheselectricos

Un tinte especial podría evitar cambios de motor innecesarios en los coches eléctricos


Los científicos de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU), junto con ELANTAS, una división del grupo de especialidades químicas ALTANA, han desarrollado un nuevo proceso que permite saber con exactitud el estado de un motor eléctrico.

Este proceso, basado en tintes de colores, podría indicar el estado del material aislante de los cables. Al detectar que se está volviendo quebradizo, el motor necesita ser reemplazado. La universidad ha conseguido que los tintes se integren directamente en el aislamiento. Al cambiar de color, revelan cuánto se ha degradado la capa de resina aislante alrededor de los cables de cobre en el motor. Los resultados se publicaron en la revista Advanced Materials.

Los motores eléctricos también muestran signos de desgaste. En el interior, por lo general, se encuentran bobinas de cobre enrolladas de forma muy compacta, recubiertas a su vez con una resina aislante. «Este aislamiento cambia con el tiempo. Se vuelve quebradizo a medida que se degrada debido al calor y a los procesos químicos,» explica el profesor Wolfgang Binder del Instituto MLU. Sin embargo, no es posible saber desde el exterior si el aislamiento alrededor de los cables en el interior aún está intacto o si es necesario reemplazar todo el motor.

Los científicos del MLU recibieron la tarea de encontrar una solución a este problema en nombre de la división ELANTAS de ALTANA, empresa que produce resinas especiales para dichos aislamientos. «Hasta ahora, los desarrolladores se han centrado en el grado de degradación del material bajo unas condiciones específicas», explica Alexander Funtan, químico de MLU.

Más tarde, se hicieron estimaciones sobre cuánto tiempo pasaría antes de que fuera necesario un reemplazo completo del motor. Sin embargo, el desgaste real depende de las condiciones en las que se utilice, especialmente la temperatura. Para ello, Funtan desarrolló un banco de pruebas que se empleó para analizar cuatro sistemas de resina diferentes durante varios meses. El objetivo de estas pruebas era determinar qué productos derivados de la degradación se forman a diferentes temperaturas.

Descubrieron que las cuatro resinas liberaban consistentemente un alcohol específico bajo las diferentes condiciones de temperatura. «Después, trabajamos en estrecha colaboración con los investigadores y desarrolladores de ELANTAS para encontrar una molécula que actuase de sensor para este alcohol», dice.

La elección final fue un tinte que normalmente se ilumina en naranja rojizo bajo la luz ultravioleta. Este tinte, cuando el alcohol se une a él, su espectro de colores cambia a un verde claro. Los diferentes espectros de color podrían analizarse utilizando dispositivos especiales que podrían instalarse directamente en el motor.

«De esta manera, se puede ver si es necesario un reemplazo sin tener que abrir el motor.» Con suerte, esto evitará reemplazos innecesarios del motor en el futuro. El nuevo aislamiento podría utilizarse en motores de vehículos eléctricos, así como en máquinas y otros equipos industriales.

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Fuente | Phys

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20 comentarios en «Un tinte especial podría evitar cambios de motor innecesarios en los coches eléctricos»

  1. No seria necesario reemplazar el motor, bastaría con rebobinarlo, y cambiar rodamientos para tener un motor nuevo, mucho mas barato.

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  2. Madre mia, sin comentarios!.
    La que se armó el otro dia en esta página, cuando comenté que a diferencia de una motor térmico que cambiando una pieza se arregla el problema, en un motor eléctrico se tenia que cambiar el motor entero porque no se podia arreglar.

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        • El problema es que desde hace años la mayoría de motores industriales de tamaño pequeño y mediano no se reparan porque sale más barato comprar uno nuevo que rebobinarlo. (Made in China) Conozco casos de talleres de toda la vida que cerraron hace tiempo. Se está perdiendo la profesión en España. Quizás con el coche eléctrico se pueda retomar.

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        • En la fábrica de mi abuelo trabajan los motores 8 horas por día de lunes a viernes y los motores dónde 1970 solo se han cambiado arrancadores y valeros. Además de su mantenimiento de aceite y grasa y siguen funcionando como nuevos…. Creo que exageran o por qué esa fábrica tiene 50 años funcionado sin reparaciones de embobinados

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    • Jejeje, ¡qué cachondo! intercambiar motor con más o menos potencia, dice…

      Y mientras el señor de la ITV, «-Pues, eso va a ser una reforma de importancia», mientras se frota las manos como el Señor Burns, sabiendo que se va a llenar los bolsillos con tu dinero.

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      • Siempre que la marca homologue un rango establecido es posible que dicha reforma no sea necesaria. Si sería cuando te sales del parámetro de la marca, en ese caso SI tendría que pasar por Industria y no por ITV.

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  3. Ya vemos que el coche eléctrico si lo usas muy de seguido puedes quemar el motor, porque se cae el barniz y se cortocircuita. Otro de los inconvenientes junto con la batería, la recarga , el precio, el peso.

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  4. Cuando se fabriquen en masa los motores para los coches eléctricos será mucho más caro arreglarlo que comprar uno nuevo (a no ser que tengas una máquina de bobinado y te sobre el tiempo). Además, no creo que tengamos que preocuparnos mucho por esa parte del vehículo en concreto.

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  5. Lo que estan investigando es materiales q no duren mucho. Ellos saben los q pueden aguantar 20 años sin problemas. Quieren materiales q se degraden y tengas q repararlos a los 8-10 años como mucho. Si no no hay negocio

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