El nuevo motor eléctrico y económico de Mahle no usa imanes | forococheselectricos

El nuevo motor eléctrico y económico de Mahle no usa imanes


Los imanes, generalmente fabricados con tierras raras como el neodimio, se encuentran presentes en todos los coches eléctricos, además de en otras aplicaciones industriales.

Es genial tener una fuente permanente de magnetismo en el rotor, ya que emplear bobinas inducidas implica transferencia de energía desde la batería, lo que implica a su vez tener puntos de contacto deslizantes. Dichos puntos de contacto acaban desgastándose al cabo de los años.

El 97% del suministro mundial de tierras raras proviene de China, lo que implica tener casi el control completo sobre este recurso tan empleado en la industria, habiendo generado problemas en el pasado. Al comienzo de la década, China decidió restringir el suministro de tierras raras, lo que supuso un aumento del 750% en el precio del neodimio y de un 2000% en el precio del disprosio. 

¿Podríamos producir estos metales en cualquier parte del mundo? La respuesta es clara: si, ya que no son tan raros como su propio nombre dice.

Nuevo motor eléctrico Mahle

El problema actual reside en el procesamiento. No importa dónde se produzca la minería, ya que la única forma viable de transformarlos en imanes es enviar el mineral a China. La difícil competencia contra China se debe a unos costes de mano de obra mínimos y a una regulación medioambiental muy escasa.

Debido al casi monopolio de China en este mercado, marcas como BMW, Audi o Renault, ya empiezan a fabricar algunos sus motores sin imanes. Y es en este escenario donde la compañía alemana Mahle entra en acción con su nuevo motor, un motor que parece acabar con todos estos problemas relacionados con las tierras raras.

El nuevo diseño de Mahle no usa imanes, sino bobinas accionadas eléctricamente en el rotor. Los problemas relacionados con el desgaste de los puntos de contacto se solucionan gracias a que Mahle emplea la transferencia de electricidad por inducción, por lo que no hay desgaste alguno.

Se trataría de un motor de inducción mejorado, capaz de llegar a eficiencias de hasta un 95% durante todo el rango de operación, eficiencia sólo alcanzada hasta ahora en la fórmula E. La compañía afirma que podrá adaptarse «de maravilla» a coches compactos y a vehículos comerciales.

“Nuestro motor sin imanes puede describirse como un gran avance, ya que ofrece varias ventajas que aún no se han combinado en un producto de este tipo. Como resultado, podemos ofrecer a nuestros clientes un producto con una eficiencia sobresaliente a un coste económico comparativamente bajo,» dice el Dr. Martin Berger, vicepresidente de investigación corporativa e ingeniería avanzada de Mahle. 

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Fuente | New Atlas

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40 comentarios en «El nuevo motor eléctrico y económico de Mahle no usa imanes»

  1. Aplausos para Mahle
    Esperemos ver pronto este tipo de motores en los coches. Más eficientes, más baratos y sin tierras raras.
    Junto con la noticia de ayer de la universidad de Harvard y su solución a la degradación de las baterías en estado solido, cada día estamos más cerca de la electro movilidad sostenible.

    Hace falta que ambos productos se hagan realidad.

    Y por pedir, unos paneles fotovoltaicos con eficiencias superiores al 80%, en vez del 25%.

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    • lo de la eficiencia lo tengo que ver pq la carga inalambrica incluso a distancias de mm tiene unas perdidas muy grandes y mucho me temo que tambien estaran presentes aqui

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      • Hola Mau mau, esto no es cierto,cada día lo constato en el laboratorio y la penalización puede llegar a ser realmente baja, de algún punto percentual pero totalmente razonable con el beneficio que conlleva.
        Un saludo

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        • Lo que se perdería es parte de la generación por parte del motor pues necesita inducción para poder generar pero si ganaría en libertad de movimiento inercial supongo

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  2. La noticia del dia si nada «lo remedia».
    Ahora solo falta saber en que decada los van a empezar a comercializar en masa, no dice nada al respecto…

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  3. Ese concepto de inducir la corriente al rotor para evitar los anillos rotantes, se usa desde hace muchos años en la industria electromecánica, no veo donde esta lo novedoso.

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    • Lo dice en la noticia, en el rendimiento obtenido. Un 95 % de rendimiento EN TODO EL RANGO DE OPERACIÓN en un motor eléctrico es hablar de un motor a la vanguardia de la tecnología.

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    • No novedoso es que es un motor sin imanes permanentes, eficiente y barato de fabricar, ya que el neodimio y otras tierras raras tienen mucha polémica porque tiene mucha explotación laboral y ambiental.

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  4. publicada hace varios días esta noticia en otros medios, puede ser un negocio para Mahle…y para que nuevos diseños de motores sean realizados por otra empresas. Al final los recursos son los que son y si el diseño de estos motores apunta a las eficiencias y a los costes mencionados, bravo. Yo tampoco quiero el H2 en los coches (aunque no lo descarto para APUs en camiones), aunque todo apunta que, lamentablemente, vamos a tener H2 para rato (pero mejor éste que el tritio).

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    • Correcto y ademas, para lo que digan que lo novedoso es «sin escobillas» o «anillos», ¿que son los motores de inducción, con rotor de jaula de ardilla?, buscarlo, como resumen, es un motor «sin escobillas» o «anillos».

      En el motor electrico, ya esta todo inventado, lo unico que pueden hacer, es mejorar rendimientos, refrigeración y utilizar otros materiales.

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  5. Este motor no es ninguna novedad solo es un motor brushless las herramientas inalambricas lo llevan usando ase mas de 8 años

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  6. Por lo que veo este motor es el futuro.

    Los antiguos motores no solo tenían el problema del desgaste de las escobillas, tambien de la suciedad que se incrustaba, y sobre todo y lo mas costoso es que había que cambiar los colectores
    del rotor porque también se desgastaban.

    Si han conseguido que no tenga tierras raras y que funcione sin escobillas.
    Es un gran adelanto.

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  7. No veo que tan revolucionario es un motor sin imanes. El clásico motor asíncrono o de «jaula de ardilla» existe hace años, no utiliza imanes, y su uso combinado con variadores de frecuencia para regular velocidad, torque, y corriente, se utiliza en la industria hace varios años. Creo que la nota contiene varios errores. En resumidas cuentas, se emplea un motor de inducción (no es cierto que tengan bajas eficiencias, eso es un error grueso de la nota) en lugar de motor con imanes permanentes. Los aerogeneradores tampoco tienen imanes permanentes, ni los generadores sincrónicos. Sólo un grupo muy específico de motores (los de corriente continua) utilizan escobillas o «carbones», la enorme mayoría de los generadores y motores de hoy utilizan inducción, y electrónica de potencia para rectificar la corriente inducida y tener un campo magnético «permanente» en el rotor.

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  8. BMW Xi3 ya tiene esta tecnologia de motores y quieren volver a las tierras raras …

    No siempre es mas eficiente y las perdidas de cobre que hay en el rotor afecta a la degradacion de los componentes mecanicos.

    Sobre estimado, buen marketing para mahle.

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  9. Lo dicen en la noticia, es un motor asincrono de inducción (jaula de ardilla) con una eficiencia superior ya que estos motores no se han caracterizado nunca por ser tan eficientes como los síncronos de imanes permanentes. Hay algún comentario que habla de escobillas, si no me equivoco (y he cambiado unas cuantas) se usan para motores de corriente continua, pero estos cada vez se usan menos gracias a regulación que permite la electrónica de potencia actualmente.

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  10. Creo que muchos comentamos sin saber conceptos. No es lo mismo un motor sin escobillas de imanes permanentes que un motor de inducción o asíncrono. Daros u a vuelta por Wikipedia o buscar simplemente en Google «tipos de motores eléctricos».

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  11. Hace 30 años ya utilizaba motores síncronos con un inversor ,sin escobillas ni desgaste y con potencias de 400 kW o más
    Este será un nuevo diseño mejorado

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  12. Amigos, saludos a todos, lo novedoso en este motor es que tiene rotor bobinado sin escobillas, pero que se comporta como si fuera un jaula de ardilla. Y observo también que, la forma del bobinado del estator es diferente a la convencional, considero que si es un motor novedoso

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  13. Tal vez se trate de motores asincronos con entrehierro liquido ( con alto contenido ferromagnetico) . El mismo mejora notablemente la alta reluctancia del entrehierro. Loa japoneses fabricaban , hace muchos años parlantes , ( sonidos agudos) con entrehierro liquidoa.

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  14. Los motores de jaula de ardilla, son motores de corriente alterna. O sea que habría que poner un ondulador para transformar la cc en alterna.

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