Circular con un coche eléctrico en 2021 es más barato que si lo hiciéramos con un coche de gasolina en 1976... ¡incluso sin tener en cuenta la inflación! | forococheselectricos

Circular con un coche eléctrico en 2021 es más barato que si lo hiciéramos con un coche de gasolina en 1976… ¡incluso sin tener en cuenta la inflación!


Es por todos sabido que un coche eléctrico tiene un coste operativo muy inferior al de un modelo gasolina o diésel. Con el precio del combustible al alza, lo cierto es que a muchos usuarios comienzan a salirles las cuentas a la hora de analizar el ahorro que les supondría a medio plazo la compra de un eléctrico, que es a todas luces más eficiente que sus alternativas con motor de combustión interna.

Sin embargo, ¿hasta qué punto resulta económico un coche eléctrico frente a un modelo térmico? Hoy os vamos a exponer un ejemplo muy llamativo: circular con un coche eléctrico cargado con una tarifa con discriminación horaria es más barato que si lo hiciéramos en 1976 con un coche de gasolina… ¡sin tener en cuenta la inflación de los últimos 45 años!

Pongámonos en contexto. En el año 1976, el automóvil más vendido de España era el SEAT 127, un icónico utilitario del segmento B que fue sustituido en los años 80 por el siempre popular Ibiza. De acuerdo con las pruebas de época, su versión con motor de 903 centímetros cúbicos y 45 CV consumía alrededor de 8 litros de carburante a los 100 km en un uso mixto.

En 1976 el precio de la gasolina «súper» era de 31 pesetas, lo que equivale a 0,19 euros en la actualidad (1,93 euros si tenemos en cuenta la inflación). Por lo tanto, recorrer 100 km con un SEAT 127 nos costaría 1,52 euros (15,44 euros si tenemos en cuenta la inflación). ¿Cómo se comparan estos números con los de un coche eléctrico?

SEAT 133, antecesor del SEAT Mii electric

El automóvil de este tipo más vendido en nuestro país en abril de 2021 fue precisamente otro SEAT, el Mii electric. Este urbano del segmento A, dotado de un motor de 83 CV y unas baterías de 32,3 kWh útiles, podría considerarse heredero del muchas veces olvidado SEAT 133, hermano pequeño del 127. En nuestra prueba a 100 km/h (similar a un uso mixto ciudad/autopista), el pequeño SEAT logró un consumo medio de 13,8 kWh a los 100 km.

Cargando el coche con una tarifa con discriminación horaria (el precio regulado más bajo del día de ayer fue de 0,10691 euros/kWh), recorrer 100 km nos costaría 1,48 euros. Esta cifra es verdaderamente llamativa porque, como hemos dicho, resulta inferior al coste que suponía realizar el mismo recorrido con un 127 en 1976 sin tener en cuenta la inflación.

Como dato interesante, en 1976 un SEAT 127 de 4 puertas costaba 195.979 pesetas; es decir, 1.177,86 euros (12.194,75 euros con la inflación). Un SEAT Mii electric parte de los 18.800 euros, que se quedan en 11.800 euros tras las ayudas del Plan MOVES III. Por lo tanto, en relación al poder adquisitivo de su época, un SEAT 127 era más caro que un SEAT Mii electric en la actualidad.

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29 comentarios en «Circular con un coche eléctrico en 2021 es más barato que si lo hiciéramos con un coche de gasolina en 1976… ¡incluso sin tener en cuenta la inflación!»

  1. Yo creo que saldría casi igual. En 1976 un sueldo medio estaría en torno a las 25.000 pesetas, el coche costaría casi ocho veces un sueldo. Hoy día un sueldo medio serían unos 1.500 euros por lo que un Mii debería de ser esa cantidad multiplicada por ocho, unos 12.000 euros más o menos. Por cierto que al coche de la foto le falta el retrovisor exterior, no sé por qué

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  2. Os olvidáis de los impuestos de la luz. El precio final no es el publicado. Hay que meterle IVA e impuesto a la electricidad. Y además, sería razonable considerar la eficiencia del proceso de carga.

    Yo suelo multiplicar el precio por 1,45 para hacerme una idea realista de lo que cuesta de verdad.

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  3. Bueno, falta un pequeño detalle. En 1976 te podias recorrer europa de punta a punta con un Seat 127, sin problemas de autonomia. A dia de hoy con la mayoria de EVs. tendrias un problema.

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  4. Que pena que los de gasolina no se puedan cargar en casa de forma barata .
    Por qué no han salido antes los eléctricos ?

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  5. Corregidme si me equivoco pero la oferta de Seat del Mii por 18.000€ creo que ya incluye la ayuda del Moves III con achatarramiento.o eso me dijeron al llamar a un concesionario.

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  6. Me corrijo, acabo de llamar a otro conce y me dicen que no incluye el Moves III. Lo que sí incluye es un descuento de financiación de 2450€ a 48meses minimo 11 o 12..000€ al 10%TAE.

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  7. Quisiera saber como el estado recaudara el dinero de los impuestos de la gasolina cuando el ingreso de por impuestos a la gasolina comience a bajar?
    Le cargaran in impuesto de circulacion por kilometro al vehiculo electrico?

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      • Si claro, así lo van a conseguir.
        Subir bebidas azucaradas y también el resto
        Subir la luz
        Subir la gasolina
        Peajes en todos los lados y diferentes tasas que se les ocurran.
        La diferencia de las grandes empresas respecto con las pequeñas es que luego enchufan a la escoria política y por ende son favorecidos

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        • ¿A ti te parece bien entonces que las grandes empresas paguen un 8% de impuesto de sociedades mientras la pequeña empresa paga un 25%, que es el tipo nominal?

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  8. Pocos saben que Ursula Andress, la mítica ‘Chica Bond’ que acompañó al agente 007 en Dr. No (1962), fue la primera compradora del SEAT 133 cuando salió a la venta en 1974. La actriz, que residía curiosamente en Ibiza, fue la embajadora de este modelo y lo paseó en múltiples ocasiones por la isla.

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  9. Hummm viendo lo visto que yo recuerde un seat 127 en 1976 salía por unos 190.000 pesetas al cambio unos 1300 euro aproximadamente.
    En aquella época se los años 70, Suzuki presentó el primer monovolúmen eléctrico, el Carry Van Electric. Esta versión limpia del vehículo diseñado por Giorgetto Giugiaro fue creada para patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970. En total se fabricaron 10 unidades de este monovolumen compacto de tan solo 2.990 mm de longitud y con un motor, que era de 60V y 4,6 kW, en el piso. Con este conjunto, el Suzuki Carry Van Electric tenía una autonomía de 50 kilómetros y podía alcanzar los 45 km/h, no hay precio ya que suzuki sonaría el vehículo pero seguro que saldría por más de 190.000 pesetas y viendo las autonomías seguiría comprándome un seat 127.

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  10. Como se puede afirmar que sea más barato siendo el mercado eléctrico inestable y viciado
    Dentro de unos años pagaremos la electricidad como el oro xD

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  11. No quiero ni pensar el día que se vea a todos los coches de los garajes comunitarios recargando , ya soportará la red tal magnitud de distribución ? … y entonces las eléctricas se frotarán las manos cuando decidan subir el precio nocturno, y si hubiese un apagón … ningún coche circularía ?

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  12. Solo se que en 1983 mi padre iba al pueblo con un R9, 185km de distancia. Ahora te digo que con el Seat Mii, no llegas, porque es una carretera con muchos puertos y aunque ponga que hace 280km no llegas, a parte que no hay enchufes en el camino, sin contar el tiempo de carga.
    En mi opinión, los híbridos y los eléctricos de hoy en día, no son ni el presente ni el futuro.
    Les falta mucho camino por recorrer para igualar a un motor termico.

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  13. Si, con un 127 podías recorrer Europa entera y con uno eléctrico, no vas ni a la vuelta de la esquina.
    Y el que piense que va a poder seguir recargando el coche con eléctricidad a un precio más barato que con la gasolina va dao. En cuatro días el gobierno va a poner el precio de las recargas al mismo que la gasolina. Como que va a renunciar a los impuestos que recauda con los combustibles

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