¿Logrará Tesla por fin alcanzar la conducción autónoma con su nueva supercomputadora?

¿Logrará Tesla por fin alcanzar la conducción autónoma con su nueva supercomputadora?


Hace unas horas Tesla ha presentado al público su último fichaje. Una supercomputadora con la que buscan terminar el desarrollo del sistema de conducción autónomo que se ha convertido en uno de los principales retos del fabricante norteamericano.

Según Tesla, se trata del quinto más potente del mundo en su clase, y tendrá como objetivo entrenar las redes neuronales que alimentan el Autopilot de Tesla y la próxima inteligencia artificial que permitirá por fin dar el esperado y deseado salto a la conducción autónoma total.

Frente a si tendrá una labor titánica donde podrá usar todo su potencial con cifras realmente astronómicas, como su capacidad de un exaFLOP, un trillón de operaciones de punto flotante por segundo o 1,000 petaFLOPS, lo que la convierte en una de las computadoras más poderosas del mundo.

Estos son otros datos de este desarrollo propio de Tesla que se convierte ya en la tercera generación de esta ambiciosa apuesta de Elon Musk que busca también independizarse en este aspecto.

  • 720 nodos de 8x A100 80GB. (5760 GPU en total)
  • 1.8 EFLOPS (720 nodos * 312 TFLOPS-FP16-A100 * 8 gpu / nodos)
  • 10 PB de almacenamiento NVME de «nivel activo» a 1,6 TBps
  • 640 Tbps de capacidad de conmutación total

Según Andrej Karpathy, director de IA de Tesla «Tenemos una red de arquitectura de red neuronal y tenemos un conjunto de datos de 1,5 petabytes que requiere una gran cantidad de computación. Así que quería conectar esta locura de supercomputadora que estamos construyendo y usando ahora. Para nosotros, la visión por ordenador es el pan y la mantequilla de lo que hacemos y lo que habilita el piloto automático. Y para que eso funcione realmente bien, necesitamos dominar los datos de la flota, entrenar redes neuronales masivas y experimentar mucho. Así que invertimos mucho en la computación. En este caso, tenemos un clúster que construimos con 720 nodos de 8x A100 de la versión de 80GB.«

Ahora la pregunta es si los plazos de su puesta en funcionamiento a finales de año podrán cumplirse, y el impacto que tendrá a corto y medio plazo este sistema que desde la propia Tesla se ha indicado estará disponible para otros fabricantes para entrenar a sus propias redes neuronales. Suponemos que por un módico precio, lo que abre otra vía más de ingresos para Tesla.

Relacionadas | Vídeo Prueba FCE. Tesla Model 3 2021 ¿es posible hacer 100 km a 120 km/h en Autopilot sin intervención humana?

Compártelo:

63 comentarios en «¿Logrará Tesla por fin alcanzar la conducción autónoma con su nueva supercomputadora?»

    • Décadas? 30-40-50 años?

      Bueno, realmente nadie lo sabe, pero yo apostaría a que llega en 8-9 años. Esto se va a acelerar, creo

      Responder
  1. POBRE MESÍAS . . .para encontrar el paraíso es mejor, entrenar el corazón.
    Una supercomputadora convertirá a muchos a sufrir la gigaesclavitud.
    Salu2

    Responder
  2. Pues decían que era fácil programar aplicaciones visuales con una raspi.
    Este Elon …
    Seguro que en Audi tienen una con mejores acabados.

    Responder
  3. Realmente el grupo Volkswagen se alió con Google ya en 2017 para usar los ordenadores cuánticos para la conducción autónoma.
    https://www.motorpasion.com/volkswagen/google-y-volkswagen-ya-trabajan-en-computadoras-cuanticas-para-dotar-de-inteligencia-artificial-a-los-coches-autonomos

    Incluso también para el tema de baterías
    https://forococheselectricos.com/2017/11/volkswagen-se-alia-con-google-para-usar-ordenadores-cuanticos-en-la-busqueda-de-mejores-baterias-para-coches-electricos.html

    Incluso también la financiación hasta el 2022

    https://forococheselectricos.com/2017/11/volkswagen-esta-sopesando-un-plan-de-gastos-de-70-000-millones-de-euros-para-transformarse-en-una-empresa-lider-en-el-coche-electrico.html

    Lo curioso de mirar atrás es que mucho comunicado y han pasado cuatro años para pensar si han realizado algo o han invertido bien el dinero porque mejores baterías todavía no las he visto.

    Responder
    • la combinación perfecta VW y Google, ideal para muchos foreros que leo por aquí, seguir así que a la bestia hay que alimentarla…

      Por cierto los ID.3 y su megasoftware bien verdad???

      me parto XDDDD

      Responder
  4. La ventaja de siempre es la cantidad de datos que los más de 1 millón de coches y cada vez más, proporcionan gratis a Tesla con la cual alimentar a la inteligencia artificial para crear una cartografía superdetallada y en tiempo real.

    Eso de momento no lo tiene nadie ni parecido, el segundo a muchísima distancia es Google.

    Vag, PSA, Toyota GM, ni siquiera sueñan con ello.

    Esa es la diferencia entre una puntocom y un fabricante tradicional que solo saben de térmicos y no de software.

    Responder
    • No es por nada pero Waymo (Google) es la Única a dia de hoy con un coche autónomo en la calle

      Mucho millon de coches circulando pero a día de hoy:
      GOOGLE 1
      TESLA 0

      Viva la competencia

      Responder
        • Bueno hay mucha gente que se ha comprado un coche autónomo de Tesla y aún lo están esperando. De hecho algunos que lo han pagado y han vendido el coche, han tenido un golpe… han pagado por algo que no han llegado a disfrutar. Como decía alguno por aquí… jugada maestra de Elon.

          Responder
          • Está claro que la ventaja tecnológica de Tesla es incuestionable.
            El hidrógeno es el timo del siglo XXI.
            El hidrógeno es ineficiente.
            El hidrógeno es el mismo modelo del petróleo.

            Responder
            • Cuando alguien contesta a un tema con otro que no tiene nada que ver es porque tiene pocos/ningún argumento. Estábamos hablando de conducción autónoma, ¿recuerdas?

              Responder
      • Waymo tiene un puñado de coches que solo circulan por una ciudad no entera y justamente una en la que ni nieva ni tiene nunca niebla, si a eso le llamas autoconducción, pues bien por tí.

        Responder
        • Si, eso es conducción autónoma nivel 4 según SAE J3016. Lo que tiene Tesla es nivel 2 según esa misma SAE. ¿Dónde está la duda?

          Responder
            • Y lo mejor es que sigue defendiendo el falso nivel 4.
              Me imagino que cuando saltó el dieselGate también defendería lo contrario.

              Responder
            • Pero qué falso nivel 4, vamos a ver. Explícanos por qué no es un nivel 4 que nos vamos a reir. Quizá es porque tienen un centro de control? Es por eso? jajajaja, venga danos argumentos, experto.

              Responder
      • El día que aprendas lo que es un coche autónomo entonces nos lo explicas.
        Para entonces, no afirmes falsas banderas.

        Responder
    • jejjeje el poder de cálculo que tiene Google entre centros de datos por el mundo hace descojonarse a cualquier que lea esta noticia sobre Tesla, además cualquiera puede acceder a ellos pagando por tiempo de uso, vamos que Tesla lo único que ha logrado con esto es ahorrarse dinero para hacer lo mismo pero más lento. Por otro lado me parece muy bien que varias compañías tecnológicas investiguen y compitan entre sí sobre esto, pero Tesla es la única que se atreve a dar titulares que son evidentemente falsos (o la prensa que también vive del clickbait) y el que compre sus coches pensando que algún día estos mediante actualizaciones lograrán ir solos, un iluso.

      Lo he dicho otras veces, primero toca superar la fase de los problemas técnicos, ninguna IA es capaz de procesar tantos datos (en crudo) como la mente humana, luego les tocará estandarizar el hardware necesario (aún andan que si Lidar, que si cámaras, que si blablabla), luego pedir autorización donde habrá muchos lugares negándose en rotundo por el peligro de accidentes, luego vendrán los altos costes para tratar de implementarlos y que el ciudadano pueda permitírselo (para luego subir el precio en cuanto sea una nueva necesidad) y los muy esperables boicots de todos los profesionales del transporte (porque al final va a beneficiar a grandes empresas contra pequeños autónomos), políticas en contra, etc etc etc, es todo MUY complejo.

      Responder
      • sigue con tu Android y así alimentas gratis a la bestia que roba toda tu intimidad y privacidad, de paso no te olvides de seguir mandando fotos facturas y tu DNI por Whatsapp, que no eres más que un producto para tus ídolos.

        No tienen sentido alguna tu comparativa, pero bueno aquí cada uno a lo suyo, tu sigue usando Gmail que es gratis

        Responder
    • Benjamín, no habíamos quedado en que los Tesla no necesitan cartografiar, que ellos «ven» una calle y saben que hacer, aunque no esté cartografiada…
      Ahora resulta que si cartografian las calles, y con detalle…

      Y con respecto a eso, por lo menos en EEUU, GM y Ford tienen cartografiada unas cuantas carreteras para poder usar sus sistemas de conducción.

      Y para hacerlo, se usan coches especiales, no las camaras de los usuarios.

      Responder
      • En cierta medida Tesla no cartografía con un mapa (aunque eso es mentira), hace siempre uso de ellos para verificar en un mapa técnico, entonces tampoco sabría dónde está.

        Pero la ventaja de Tesla frente a otras marcas, es que es la única que no hace una inversión grande en recolectar datos porque millones de usuarios se lo han cedido, claro tiene que hacer un tratamiento de ellos como entrenarlos que no es una tontería, pero al menos en esta parte han pagado por ello.

        Claro ahora se ha tenido que ver obligada a sacar ofertas de empleo para que sus empleados prueben esta recolección de datos con unas determinadas horas para ser aprobada por las autoridades ya que el método «fácil» de recolección de datos no es correcto.

        Responder
        • Benjamín.
          «Tesla con la cual alimentar a la inteligencia artificial para crear una cartografía superdetallada y en tiempo real.»
          Eso lo acabo de sacar de tú comentario…
          ¿No dice «cartografía superdetallada»?
          Tal vez he leído o interpretado mal…
          Ojo, a mi no me parece mal que cartografíen, si es la forma de llegar a su objetivo, adelante.
          Pero tampoco decir que Tesla no necesita cartografiar….

          Responder
      • Es como la fusión nuclear…
        Pero que no, que cambiarán los sensores por unos distintos… uy no, espera, que van a basarlo sólo en visión… uy no, espera, que tienen mucha ventaja porque los usuarios les dan los datos de conducción y sensores gratis… uy no, que ahora van a pagar a conductores que hagan pruebas como dios manda… En fin.

        Responder
    • Los que no pueden dormir son tus amos.
      Sabiendo que no con todo el dinero que tienen pueden subcontratar a alguien para que haga esto a su sueldo.
      Y seguiremos durmiendo con la conciencia tranquila, no como otros.

      Responder
  5. Personalmente, ni idea de la potencia de este ordenador.
    Mi duda es otra, y lo sé de primera mano (una vez en la Agencia donde trabajaba mi padre quisieron hacer un «Superordenador»…
    Elegían las piezas, hacian el pedido al mikisterio y cuando lo autorizaban, ya estaba obsoleto… Volver a ver piezas, pedir autorización y, de nuevo obsoletas… Al final desistieron.)
    Es durante cuanto tiempo será un ordenador fuera de serie y durante cuanto otro tiempo será útil.
    Lo pregunto en serio ni idea de los datos que ponen lo que significan.

    Responder
    • Realmente la carrera de tener lo mas es mas una carrera de ranking que para el fin que se construye.

      La respuesta es mas simple: El tiempo que sea necesario para el fin que se ha realizado.

      El tiempo es cuando hayan exprimido al límite todo los procesos y los tiempos sean lentos por lo que antes de que llegue a eso ya se busca su reemplazo.

      En Tesla necesitaban uno posiblemente cuando consigan el límite compren otro mas o hagan uno mas potente.

      Responder
  6. Al parecer Google será el Tesla killer que los fans están esperando después del fiasco de los tradicionales .
    O … ¿ será un apoyo ?

    Responder
    • Al parecer Tesla va a convertirse en una religión y cualquiera que ose poner en duda el mensaje del jefe supremo será hostigado inmediatamente por legiones de Teslafans por poner en duda el dogma. El jefe supremo vino al mundo a salvarnos de la perdición y quien ponga en duda esta loable misión será ridiculizado hasta conseguir que calle.

      Responder
  7. Tesla está haciendo mucho por la conducción autónoma. Incluso si fracasara en conseguir el FSD, habrá abierto camino y eso hay que reconocérselo. Lo fácil es criticar pero mientras su sistema siga mejorando y sigan apostando por ello con inversiones y contratando investigadores, como mínimo habría que respetar y no ningunear su esfuerzo.

    Lo que me gusta de Tesla es que está en la vanguardia de lo que es posible hoy en día con inteligencia artificial y computer vision, y no en futuribles supercuánticos.

    Por cierto, ¿cómo va lo de VW con Google? También estoy deseando oír noticias de sus progresos, no sólo los de Tesla.

    Responder
    • Lo escucharás cuando lleguen las subvenciones.
      Ohh vaya que se necesita coches de hidrógeno y justo lo están por presentar.

      Responder
  8. Es que no hay derecho!! En vez de hablar de las tropecientas startups españolas dedicadas a IA, han de hablar de esos mindundis de Tesla!!

    Responder

Deja un comentario