¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Logrará Tesla por fin alcanzar la conducción autónoma con su nueva supercomputadora?

Hace unas horas Tesla ha presentado al público su último fichaje. Una supercomputadora con la que buscan terminar el desarrollo del sistema de conducción autónomo que se ha convertido en uno de los principales retos del fabricante norteamericano.

Según Tesla, se trata del quinto más potente del mundo en su clase, y tendrá como objetivo entrenar las redes neuronales que alimentan el Autopilot de Tesla y la próxima inteligencia artificial que permitirá por fin dar el esperado y deseado salto a la conducción autónoma total.

Frente a si tendrá una labor titánica donde podrá usar todo su potencial con cifras realmente astronómicas, como su capacidad de un exaFLOP, un trillón de operaciones de punto flotante por segundo o 1,000 petaFLOPS, lo que la convierte en una de las computadoras más poderosas del mundo.

Estos son otros datos de este desarrollo propio de Tesla que se convierte ya en la tercera generación de esta ambiciosa apuesta de Elon Musk que busca también independizarse en este aspecto.

  • 720 nodos de 8x A100 80GB. (5760 GPU en total)
  • 1.8 EFLOPS (720 nodos * 312 TFLOPS-FP16-A100 * 8 gpu / nodos)
  • 10 PB de almacenamiento NVME de «nivel activo» a 1,6 TBps
  • 640 Tbps de capacidad de conmutación total

Según Andrej Karpathy, director de IA de Tesla «Tenemos una red de arquitectura de red neuronal y tenemos un conjunto de datos de 1,5 petabytes que requiere una gran cantidad de computación. Así que quería conectar esta locura de supercomputadora que estamos construyendo y usando ahora. Para nosotros, la visión por ordenador es el pan y la mantequilla de lo que hacemos y lo que habilita el piloto automático. Y para que eso funcione realmente bien, necesitamos dominar los datos de la flota, entrenar redes neuronales masivas y experimentar mucho. Así que invertimos mucho en la computación. En este caso, tenemos un clúster que construimos con 720 nodos de 8x A100 de la versión de 80GB.«

Ahora la pregunta es si los plazos de su puesta en funcionamiento a finales de año podrán cumplirse, y el impacto que tendrá a corto y medio plazo este sistema que desde la propia Tesla se ha indicado estará disponible para otros fabricantes para entrenar a sus propias redes neuronales. Suponemos que por un módico precio, lo que abre otra vía más de ingresos para Tesla.

Relacionadas | Vídeo Prueba FCE. Tesla Model 3 2021 ¿es posible hacer 100 km a 120 km/h en Autopilot sin intervención humana?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame