Alemania empieza la apuesta por las grandes baterías de respaldo para su red eléctrica | forococheselectricos

Alemania empieza la apuesta por las grandes baterías de respaldo para su red eléctrica


La empresa eléctrica alemana RWE ha comenzado la construcción de una instalación de baterías destinada a servir de almacenamiento para los sistemas de energías renovables de la región. Una apuesta que busca impulsar la producción limpia donde las baterías son un elemento clave de futuro.

Esta mega instalación se dividirá en dos secciones, una localizada en la ciudad de, Werne, mientras que la segunda estará instalada en Lingen. En total ambos grupos tendrán una «capacidad» de 117 MW. Cifra que no sabemos si se refiere a la capacidad de almacenamiento (MWh) o la potencia máxima (MW).

El sistema tendrá un coste total de 50 millones de euros, y los dos grupos estarán conectados a las centrales hidroeléctricas de Lingen, en Baja Sajonia, y Werne, en Renania del Norte-Westfalia.

El sistema, en Gersteinwerk en Werne, que tendrá una capacidad de 72MW, y el de Lingen, que tendrá una capacidad de 45MW. Dos sistemas formados por un total de 420 packs de baterías de de litio que se instalarán dentro de 47 contenedores marítimos.

Se acoplarán virtualmente a las centrales hidroeléctricas de RWE situadas a lo largo del río Mosel y, al aumentar o disminuir el caudal en estas centrales eléctricas, la empresa podrá echar mano de las baterías para ayudar a equilibrar la energía en la red.

Según Roger Miesen, Director Ejecutivo de RWE Generation: “Los sistemas de almacenamiento de baterías son esenciales para el éxito de la transición energética . Ayudan a equilibrar las fluctuaciones en la red eléctrica, que aumentan a medida que crece la proporción de energías renovables

Un proyecto que puede servir de ejemplo para otros operadores de una tecnología como son las baterías con un enorme potencial para ayudar a mitigar las intermitencias de las renovables, y de esa forma reducir la dependencia de fuentes como el carbón o el gas. Unas fuentes que además de contaminantes, en muchos casos sirven para distorsionar los precios del mercado con resultados muy negativos para los clientes.

Fuente | RWE

Relacionadas

Compártelo:

9 comentarios en «Alemania empieza la apuesta por las grandes baterías de respaldo para su red eléctrica»

  1. Pues si la capacidad son 117.000 kwh y el coste son 50 millones de euros.. El kwh de capacidad de almacenamiento sale a 427,35 euros…. Si las de los coches están cada vez más cerca de los 100 euros el kwh, me resultan muy caras.
    Como no entiendo, puede ser que utilicen otra tecnología acorde con su uso, pero pensé que al ser a gran escala y sin tener que trasladar su peso como en los coches, podrían ser mucho más baratas.

    Responder
    • Ten en cuenta que no son solo las baterias, supongo que llevarán todo el equipamiento asociado como inversores, sistemas de refrigeracion, igual incluso subestaciones electricas para transformar en alterna a alta tensión , posiblemente también expropiaciones para los terrenos, no se, pueden ser mil cosas las que incrementen los costes.

      Responder
    • Esa es la inversión para poner la instalación en marcha y contactada a la red, el coste de las celdas es una fracción de eso.

      Responder
  2. A mi no se me hace caro, una instalación eólica de 100 MW cuesta también 50 millones de euros, por lo que sería interesante que cada campo solar o eólico tuviera asociado a una instalación de estas y así servir de respaldo, en lugar de los sueños húmedos del hidrógeno de los «petrolheads».

    Responder
  3. Si, pero un parque eólico de 100 MW trabajando a su potencia nominal, llena las baterías del artículo en poco más de una hora, si que me parece caro si tenemos en cuenta la cantidad de energia que puede almacenar en proporción con lo que generaría el parque eólico.

    Responder
    • La llenaría cuando no hay demanda y la vende cuando hay pico de demanda, es decir la llenarían gratis, pero la venderían a 100€/MWh, por lo que se amortizaria rápidamente.

      Responder
  4. La redacción inicial del artículo en la web de RWE es bastante confusa, sorprende que una empresa del sector no publique los conceptos claros. Entiendo que no serán capaces de poner MW si se refieren a MWh, así que se deben de referir a la potencia máxima (supongo que de entrega de electricidad). Pero lo lógico sería que dieran también datos de capacidad de almacenamiento (MWh), y así sabríamos durante cuánto tiempo se pueden suministrar esos 117 MW. O, con la potencia media demandada en la zona, estimar cuánto tiempo pueden durar las baterías. No sé, algo que indique cuánto respaldo puede dar la instalación.

    Responder
  5. Me alegro, hay muchos proyectos en toda Europa con esta iniciativa.

    En España, ¿Quién debería apostar por ello? La REE no? Que es la encargada de infraestructura de la red a nivel nacional , no? o las distribuidoras?

    Responder

Deja un comentario