¿Están promocionando las empresas petroleras el coche de hidrógeno para retrasar la electrificación? | forococheselectricos

¿Están promocionando las empresas petroleras el coche de hidrógeno para retrasar la electrificación?


En los últimos tiempos, muchas compañías petrolíferas han comenzado a diversificar su modelo de negocio, transformándose en «empresas de energía» con importantes inversiones en sectores como las energías renovables, la infraestructura de carga para coches eléctricos, la distribución de electricidad o incluso la producción de baterías. Algunos de los ejemplos más destacados son BP, Shell y Total.

Sin embargo, Michael Liebreich, cofundador de BloombergNEF, advierte de que en realidad la industria petrolífera continúa tratando de retrasar la expansión de la movilidad eléctrica. ¿Cómo? Tratando de promocionar por todos los medios la pila de combustible de hidrógeno, una tecnología mucho menos eficiente que las baterías en numerosas aplicaciones.

Aunque Liebreich admite que el hidrógeno jugará un papel fundamental en los sistemas de almacenamiento estacionario, en el transporte marítimo y en la aviación de larga distancia, su empleo en vehículos ligeros y en sistemas de calefacción domésticos no tiene sentido desde un punto de vista energético, pues las baterías y las bombas de calor son mucho más eficientes.

El empresario británico afirma que lo más lógico sería reemplazar el actual hidrógeno de origen contaminante por hidrógeno obtenido a partir de energías renovables, así como dejar de intentar «meter con calzador» la pila de combustible en el sector del automóvil. Sin embargo, muchas empresas petrolíferas están presionando para redirigir la inversión pública hacia el hidrógeno.

Toyota Mirai eléctrico
Toyota Mirai, el coche de hidrógeno más vendido del mundo

¿Tiene sentido el hidrógeno en el sector automotriz?

Según Liebreich, las petroleras son conscientes de que esta solución no es la idónea para los turismos; sin embargo, su promoción permitirá ralentizar la transición a la movilidad eléctrica. «Si eres una empresa de petróleo y gas, en cierto modo, ves el hidrógeno como una apuesta bidireccional. Si funciona, ya estás integrado en dicha industria; si no funciona, retrasas la transición hacia la electricidad».

«Entonces, ¿por qué no promover el hidrógeno para un uso inadecuado? ¿Por qué no promoverlo [en trenes y autobuses urbanos, automóviles, vehículos de reparto]? En el peor de los casos se crea confusión, lo cual es genial [para la empresa petrolífera]. Y estas empresas están interesadas en que la electrificación no avance demasiado rápido, me temo, a pesar de sus buenas palabras».

Hyundai Nexo bate record autonomía coche hidrógeno
Hyundai Nexo, principal rival del Toyota Mirai

La electrificación directa es mucho más eficiente que el hidrógeno

Es interesante recordar que para obtener hidrógeno «verde» a partir de agua se emplea energía eléctrica en un proceso denominado electrolisis, el cual tiene una eficiencia del 75%. Después, el hidrógeno debe ser comprimido, enfriado y transportado a las estaciones de repostaje, lo que tiene una eficiencia del 90%. Por otro lado, la generación de energía eléctrica a partir del hidrógeno en la pila de combustible tiene una eficiencia del 60%, mientras que el propio motor eléctrico del 95%.

Por lo tanto, solo se aprovecha un 38% de la energía eléctrica generada inicialmente para obtener hidrógeno. En el caso de los coches eléctricos a baterías, la energía eléctrica se transporta directamente a través de cables hasta los puntos de carga, proceso que tiene una eficiencia del 95%. La carga por su parte tiene una eficiencia del 90%, mientras que el motor eléctrico mantiene el 95% mencionado anteriormente. Por lo tanto, en este caso se aprovecha un 80% de la energía eléctrica. Como puede verse, la ventaja de la electrificación directa es aplastante.

Fuente | CleanTechnica

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54 comentarios en «¿Están promocionando las empresas petroleras el coche de hidrógeno para retrasar la electrificación?»

  1. «Si funciona, ya estás integrado en dicha industria; si no funciona, retrasas la transición hacia la electricidad».»
    Y si funciona también la retrasas, véase el precio de los vehículos de pila de combustible, la abundancia de opciones y el precio del hidrógeno.
    Y por otra parte el hidrógeno es muy bueno para derrochar electricidad, otra ventaja, no sea que baje el precio de la electricidad.

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  2. «Aunque Liebreich admite que el hidrógeno jugará un papel fundamental en los sistemas de almacenamiento energético, en el transporte marítimo y en la aviación de larga distancia, su empleo en vehículos ligeros y en sistemas de calefacción domésticos no tiene sentido desde un punto de vista energético, pues las baterías y las bombas de calor son mucho más eficientes.»
    De acuerdo salvo en la parte de los sistemas de calefacción, pero bueno, veremos.

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    • Efectivamente, no se de donde sacan eso de que no es interesante en sistemas de calefaccion domesticos, ya que es uno de los sectores donde hay una potencial salida muy interesante en la que ya estan trbajando empresas como CERES. se trata de instalar en las viviendas una pila de hidrogeno PEM en sustitucion de la caldera de gas natural. Por la instalacion de gas se le suministra hidrogeno y la pila da el agua caliente y la calefaccion al hogar (con la generacion de calor de la pila PEM lo consigue, mientras simultaneamente genera la electricidad necesaria para el hogar. Con lo cual la eficiencia energetica pasa a ser de mas de un 90%. Los precios se estiman que seran alrededdor de unos 3000 eur por hogar (en contra de las caldera de gas de unos 1500 eur)
      Es un proyecto muy interesante que hace del hidrogeno una fuente muy eficiente y nos da integracion de suministro de energia. Por supuesto dependiendo de las empresas suministradoras de gas. Aunque esto podria llegar a ser sustituido por paneles solares y electrolizadores caseros ( aunque eso es un paso mas adelante).
      En fin….que el hidrogeno no es util en automocion ligera, pero si es el vector que nos permitira una revolucion energetica a nivel mundial tan importante como lo fue la revolucion industrial, y por eso los estdos estan apoyando tan firmemente el desarrollo del hidrogeno ( y no por que sean estupidos, comprados (todos a la vez?) o conspiranoicos como pretendeis tantos demostrar en este foro ( a veces tan infantil).
      En cualquier caso, ambas (baterias y hirogeno) son el medio para continuar nuestra vidadesarrollada, y simultaneamente intentar conservar el planeta en condiciones habitables para el ser humano.

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  3. El plan es crear un espacio lo mayor posible para el H2. Así se consigue atacar por varias vias:
    – Sembrar dudas y reducir así la inversión en BEVs.
    – Ralentización. El H2 no puede competir en precio con los hidrocarburos. No es disruptivo.
    – Sacarlo de combustibles fósiles capturando el CO2 o de la nuclear. Especialmente capturar el CO2 no es sostenible a largo plazo.

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  4. Pero si VW y compañía ya han descartado el hidrógeno para la movilidad eléctrica (al menos en turismos), no creo que en Europa se vaya a ralentizar el avance de los BEV por este motivo.

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  5. Que pesadetes los talibanes de una sola tecnología contra el progreso de la movilidad sostenible. Y no me estoy refiriendo a los del H2O exáctamente.

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    • Es que no es ser talibán, el hidrógeno es una salvajada energética. Sólo tiene sentido si sirve para acumular excedentes de energías renovables, y para aplicaciones concretas, como la aviación o los barcos.

      Tratar de meter esto en automoción ligera, o en residencial es una aberración. Quieren seguir con su chiringuito, y tratan de malmeter todo lo que pueden. Los coches eléctricos a baterías suponen romper con su oligopolio. El hidrógeno es la forma «limpia» de perpetuarlo.

      Por cierto, el H20 no es hidrógeno, sino agua. 😉

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      • Estáis un poco obsesionados con el tema chiringuitos… se está diciendo por activa y por pasiva que las inversiones son para H2 verde y no precisamente para automoción, más allá de que algunas marcas no quieran dejar del todo el desarrollo (cosa que me parece razonable: mañana aumenta la eficiencia de la FC al 80% y la powerpaste demuestra ser un buen carrier y olvídate de las baterías).
        Para la descarbonización de la economía el H2 va a jugar un papel fundamental, más allá de que haya segmentos (automoción) donde las baterías se vayan a imponer.

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        • por la grafica que ponen en el articulo hay lugares de nicho como la industria quimica de los fertilizantes y las fundiciones de metales en las que el hidrogeno tiene sentido. es ma barato un soplete de h2 para derretir metales que un horno de induccion.

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        • Que estás confundiendo conceptos. El hidrógeno es un vector energético al igual que la electricidad, hay que sacarlo de una fuente de Energía Primaria. El esquema es este, suponiendo que la EP se ha convertido previamente en Electricidad con un rendimiento X que es igual para ambas tecnologías y dependiente de la fuente de EP, por lo que no lo cuento para calcular la diferencia del balance energético.

          VEFC: EP –> Electricidad (Rend X%) -> Electrolisis (Rend 70%) -> H2 —> FC (Rend 60%) —-> Electricidad –> Motor E (Rend 90%) –> Movimiento

          VEB: EP –> Electricidad (Rend X%) -> Carga bateria (Rend 95%) -> Motor E (Rend 90%) –> Movimiento

          Se puede decir que de la electricidad que entra en el ciclo del VEFC el 37% se transforma en movimiento, mientras que en un BEV es del 85%. Y no estoy contando en el ciclo las perdidas del transporte del H2, porque la gente no tiene una hidrogenera en sus casas, y hay que transportarlo como la gasolina en tanques. El transporte de la electricidad supone pérdidas del 2-3% en la red eléctrica.

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          • Perfecto, ahora calcula el energy throughput en la vida de uno y otro sistema y las densidades volunetrica y gravimétrica. Lo siguiente es: si en un momento la producción de EP renovable (eolica + FV) supera a la demanda, cuál es el precio del MWh y cuanto importa la eficiencia?

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    • Claro chato es mejor usar hidrógeno en hidrogeneras que no existen, con coches de hidrógeno que no se venden y generar hidrógeno con metano que no contamina.

      En lugar de usar coches eléctricos que se cargan en cualquier toma sucko, con todos los fabricantes con planes de acabar con sus térmicos y sustituirlos por eléctricos antes del 2030 y poder generar vía renovables sin emisiones el 100%.

      Pero como no tienes argumentos, lo más fácil es insultar.

      Como dicen por ahí, cuando no tengas argumentos, habla más fuerte

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      • Todos los argumentos que dices los usaban los antiBEVs hace 10 años. Que sí, que el hidrógeno es inviable porque aun no se ha desarrollado tanto como las baterías, ok 😉

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  6. No es así. La transición a la movilidad eléctrica en Europa es incuestionable e imparable. La diferencia estriba en los tiempos de implantación por países. En unos será más rápido que en otros. Y éso depende mucho de cada gobierno. No es cuestión de generalizar.

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  7. De todas maneras no entiendo mucho a las petroleras siendo estas que tienen muchos millones en sus bolsillos creo que unos 2.000 millones si que pueden sacar para crear una infraestructura de hidrógeno… si tanto confían en dicha tecnología porque no lo hacen…también es cierto que si te lo paga el Estado mucho mejor claro pero ponerlo lo pueden hacer

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  8. Alguien tendra que hacer de abogado del diablo (nunca mejor dicho)….. vamos allá:
    El hidrogeno lo promociona la ley de Faraday, el mecanismo de Grotthuss, su disponibilidad, su versatilidad y mil cosas mas.
    Las tonterias del hidrogeno verde, los lobbis y todo eso no tienen sentido. En cuanto se resuelva el problema del almacenamiento a baja presion en solidos (ya se hace hace muchos años en pilas nimh, solo se trata de perfeccionarlo, y parece a priori mucho mas plausible que el sacrosanto electrolito solido), cualquiera con acceso a agua podra generar hidrogeno y almacenarlo en solido, a poca presion.
    Para lobbies, los del cobalto, los del litio, los chinos, etc….. en el hidrogeno no caben lobbies por que, entre otras cosas, es el elemento mas abundante del universo, de largo.
    Y entre otras cosas, se podran hacer coches con gran autonomia sin necesidad de meter 1 tonelada de peso muerto en su panza.

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  9. Y lo que encuentro mas sin sentido es la mania de poner al hidrogeno como enemigo, cuando es, de derecho, un automovil electrico al 100%.

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    • Si usas la electricidad justo en el momento en el que la produces si, sobra un paso. Si necesitas almacenarla para usarla en otro momento no, no te sobra ningún paso. Puedes almacenar esa energía en cualquier vector: flywheel, batería, H2, Ultracaps, hidráulica…

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    • Si, a lo mejor sobra un paso, pero a lo mejor también cuando puedes generar electricidad y no la necesitas no la puedes almacenar y cuando la necesitas no la tienes almacenada ni la puedes generar. La energía eléctrica es lo mejor pero… tiene el pequeño problema de que tiene picos de producción y de consumo, y además estos tienen la manía de no coincidir en el tiempo, si a esto le sumas un parque de varios millones de vehículos los picos pueden ser espectaculares. La única forma de almacenar energía producida mediante sistemas «pseudoverdes» es mediante baterías (inviable a gran escala), sistemas de saltos de agua reversibles… o convirtiendo esa energía «sobrante» de los picos de producción en hidrógeno, siempre es mejor tener el 35% de algo que no tener nada, o eso creo yo. Pero bueno para doctores ya está la iglesia.

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      • – Generar H2 ocupa un almacenamiento.
        – Almacenar energía a gran escala por baterías es viable.
        – Los coches eléctricos se cargan por la noche, horas bajas.
        – Los coches eléctricos pueden cargarse adaptándose a la demanda, incluso tienen el potencial del V2G.

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      • Si Bienve , para los excedentes de las EERR tiene su sentido , todo el sentido combinándolo con baterías y otras formas de almacenamiento de energía que sean eficientes ante todo , Pero lo que se está planificando con unas subvenciones milmillonarias de DINERO DE TODOS va mucho mas allá , quieren hacer del H2 el petróleo verde ecososteniblesalvaplaneta y cualquiera que sepa sumar se daría cuenta que no hay capacidad para obtener mas que una pequeña parte de la energía que consumimos . Una vez metidos en la engañifa del H2″verde» no dudo que ante una necesidad imperiosa de mayor producción se usará cualquier energía primaria para producirlo , porque ¿Quién verá su color?

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        • Y en ese caso estaríamos en el punto de partida actual habiendo perdido un precioso tiempo para CAMBIAR EL MODELO DE CONSUMO , que es el problema de base .

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  10. Las petroleras promocionan lo que venden, como todos; no tienen cuernos y rabo. O, al menos, no más que los demás.

    Y consumidores y fabricantes optaremos por lo que consideremos más conveniente.

    Y nos guste o no, es lo que cabía esperar; igual que Amazon te vende lo cómodo que es comprar desde tu silla, y los comerciantes locales te venden lo bueno que es ver, tocar, y oler antes de comprar.

    Al final, depende de nosotros; si compramos coches de baterías, las petroleras se enfocarán a otros negocios: pondrán puntos de carga, se especializarán en grandes vehículos, o, sencillamente, se irán al carajo.

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  11. Cuando hablamos de paneles solares nadie le preocupa que su eficiencia sea de un 20% de la energia que recibe en forma de radiación solar. La razón es obvia, la radiación del sol es gratuita.
    Lo s vehículos BEV son indudablemente más eficientes desde que se produce la electricidad hasta que llega a las ruedas pero si en unos años nos pasa como a California donde, a veces, tienen problemas con los grandes excedentes de fotovoltaica (que de otra forma se desperdician) generar hidrógeno verde para otros usos no es absurdo.

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  12. Solo se que no se nada. No como los sabios de este forro (adrede). Se me ocurre que no hay cobalto ni litio, tal vez ni siquiera niquel para las baterías de los 1000 millones de coches que se sustituirán o comprarán los próximos 20 años. Tal vez por eso hay que buscar otro sistema alternativo a las baterías aunque actualmente sea menos eficiente.

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    • No es un debate sencillo, hay muchos factores.

      Yo soy partidario de baterías en coches y viviendas, incentivando la instalación de fotovoltaica y también aislamientos y sistemas pasivos para reducir enormemente la demanda energética (esto lo hago en mis proyectos de viviendas y rehabilitaciones… y la gente mira mucho la diferencia y reducción de gasto/reducción de consumo energético y más confort).

      El camino no es solo almacenar, sino tratar de reducir la necesidad de energía para conseguir lo mismo (como bien indica Cambio de Paradigma)

      Las baterías de acumulación/coches eléctricos en viviendas puede ser una opción para almacenar en horas valle, y esto es complementario con placas fotovoltaicas y sistemas de alta eficiencia como la aerotermia (lo he instalado en varias casas y va de lujo).

      Para otros sectores, cómo aéreo de larga distancia o marítimo, tal vez el hidrógeno pueda ser una opción (no sé si saldrán baterías con densidad energética suficiente en un plazo corto), y quizás para almacenar excedentes de energía eólica/fotovoltaica allí donde no haya embalses.

      Y el reciclaje de baterías es fundamental para que este sistema no afecte indefinidamente al planeta.

      Minar sin control durante miles de años no es viable… aunque a veces queden paisajes chulas como las Médulas (ahora en serio, no podemos dejar este planeta hecho un cúmulo de cráteres u minas pensando en el largo plazo).

      Hay que combinar un poco todo, con cabeza
      S2!

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  13. Ya pueden decir lo que quieran los lobbis y las lobas… A ver si esto es publicidad en cubierto del lobby de las baterías? El hidrógeno puedes hacerlo tú… Las baterías no!!! En cuanto halla una tecnología asequible para almacenarlo… Tendrás el grifo del agua caliente, el de la fría, y el del hidrógeno… El hidrógeno es lo mejor, llegas rellenas deposito y te vas… Como debe ser una electrolinera para poder surtir coches en menos de 5min? En cuanto tiempo debería cargar tu coche eléctrico? Y tú camión?

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  14. ¿Cómo lo van a retrasar si la venden a domicilio, en vez de en sus estaciones de servicio, que es lo lógico cuando su principal medio de negocio es el mundo de la automoción? Es que ahora además de electricidad tienen ponerse las pilas, nunca mejor dicho, que vender también hidrógeno. No entiendo como a Cepsa y Repsol les han autorizado s vrnder electricidad a casas particulares

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  15. Ciando hay exceso de oferta es mejor producir hidrógeno que parar la eólica, la termo solar, etc.
    Incluso es mejor que remontar agua en las hidroeléctricas cuando cae la demanda, en mi opinión.
    Hay que aprovechar el viento, el sol y el agua cuando no hay demanda.
    Desaprovecharlos si que es totalmente antieconómico.

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    • La energía eléctrica no se almacena, el hidrógeno si.
      Son las eléctricas las que van a producir el hidrógeno.
      Las petroleras tendrán que diversificar quieran o no quieran y si ponen obstáculos, en algo que es de supervivencia para todos, habrá que actuar con total contundencia.

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  16. A diferencia de los coches eléctricos, el hidrógeno no lo promocionan mayormente los usuarios, sino los vendedores. Mucha inversión pública y poco uso real porque nadie lo compra al no resultar interesante económicamente al consumidor.

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  17. Estudié Automoción y diversos cursos de renovables, me gusta leer las noticias de los cambios que estamos viviendo. El coche eléctrico no es la solución a corto plazo las baterías como la fabricación y sobretodo el reciclaje de su vida útil es muy costoso y contaminante para el medio ambiente. Por otra parte los puntos de recarga son insuficientes y seguro que la recarga del vehículo cada vez sería más cara por la demanda energética.
    El motor de explosión no debería de morir sino innovarse combinándolo con el eléctrico aprovechando mejor energía cinética pérdida de un vehículo. Una tecnología que me causo impresión la Powerpaste!! Esta pasta de hidrógeno en tubo…

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