Renault apuesta por las furgonetas de hidrógeno con su nueva división HYVIA | forococheselectricos

Renault apuesta por las furgonetas de hidrógeno con su nueva división HYVIA


Hace una década, el Grupo Renault se convirtió en uno de los primeros fabricantes tradicionales en apostar por el coche eléctrico a baterías, adelantándose a la inmensa mayoría de sus rivales. A día de hoy, la compañía francesa tiene unos ambiciosos planes de electrificación que pasan por lograr que para el año 2030 el 90% de sus ventas en Europa se correspondan con vehículos 100% eléctricos.

Al contrario que grupos como Hyundai o Toyota, Renault se lo jugará todo a las baterías, descartando los modelos con pila de combustible. En realidad, esta es la estrategia que está siguiendo la mayor parte de la industria, como demuestran las declaraciones de diversos directivos del Grupo Volkswagen contra el uso del hidrógeno en turismos debido a su baja eficiencia energética. Sin embargo, el transporte pesado es una historia completamente diferentes.

Renault ya confirmó hace unos meses que en el futuro su gama de vehículos comerciales dispondrá tanto de alternativas a baterías como con pila de combustible de hidrógeno. ¿Por qué? La principal razón esgrimida por los dirigentes de la multinacional francesa es la amplia autonomía y los reducidos tiempos de repostaje que se logran con esta tecnología.

Ahora, el Grupo Renault ha dado detalles más concretos de sus planes en este campo con la presentación de HYVIA, una empresa conjunta con Plug Power que además de producir, almacenar y distribuir hidrógeno de origen sostenible, también desarrollará vehículos comerciales con pila de combustible que se comercializarán bajo la marca Renault en el mercado europeo.

Hidrógeno verde y estaciones de carga

HYVIA se beneficiará de la larga trayectoria de Renault desarrollando y fabricando vehículos eléctricos, así como de los veinte años de experiencia en electrolisis de Plug Power, que ya ha desplegado una red de más de 100 estaciones que distribuyen más de 40 toneladas de hidrógeno al día.

De aquí a finales de 2021, HYVIA comenzará a ensamblar pilas de combustible y estaciones de carga de hidrógeno en la Re-Factory de Flins, una planta que si bien actualmente se encarga de producir el exitoso Renault ZOE, en el futuro se convertirá en la piedra angular del negocio de reacondicionado y reciclado de automóviles y baterías del Grupo Renault. El ensamblado de estaciones móviles de almacenamiento será otro punto clave de la estrategia de HYVIA, pues permitirá mejorar la infraestructura de repostaje.

«Para responder a los retos de la movilidad de hidrógeno, es necesario proponer vehículos con pila de combustible para diferentes usos, pero también se debe tener en cuenta el conjunto del ecosistema. HYVIA ofrece soluciones llave en mano con la producción, el almacenamiento, la distribución de hidrógeno verde y una amplia gama de vehículos comerciales. Estas soluciones responden a las nuevas necesidades de las empresas, grandes cuentas, flotas o colectividades para que, juntas, se inscriban hacia la transición energética», explica David Holderbach, presidente de HYVIA.

HYVIA propone una completa gama de furgonetas de hidrógeno

Por otro lado, HYVIA también ha presentado tres vehículos comerciales con pila de combustible de hidrógeno, los cuales llegarán ante de que termine el año en curso acompañados de una completa oferta de servicios de financiación y mantenimiento. Todas las furgonetas presentadas, basadas en la Renault Master, combinarán la batería de 33 kWh ya vista en la Master E-TECH Electric con una pila de combustible de 30 kW y unos depósitos de entre 3 y 7 kg de hidrógeno. Esta arquitectura combinada se denomina Dual Power.

  • Renault Master Citybus H2-TECH: un minibús con capacidad para 15 pasajeros y una autonomía de 300 kilómetros.
  • Renault Master Van H2-TECH: furgoneta con un volumen de carga de 12 metros cúbicos y una autonomía de 500 kilómetros.
  • Renault Master Chasis Cab H2-TECH: furgón con un volumen de carga de más de 19 metros cúbicos y una autonomía de 250 kilómetros.

Relacionadas | Londres presenta su primer autobús de dos plantas con hidrógeno como «combustible»

Compártelo:

13 comentarios en «Renault apuesta por las furgonetas de hidrógeno con su nueva división HYVIA»

  1. A los de Renault los veo últimamente muy acelerados con el tema. EV….me pregunto de donde sacarán la pasta para tanta inversión

    Responder
    • Pues acelerados van pero sin sacar muchas evoluciones que tanto indican y que llevan mas de una década de experiencia.

      La pasta de créditos, subvenciones….

      Responder
    • Renault es una empresa muy grande, acaban de cambiar de CEO, reconocer las pérdidas y cuadrar cuentas, por lo que ahora no van a tener problemas durante un tiempo de liquidez.

      Responder
      • Cuadrar las cuentas y reconocer pérdidas no soluciona los problemas de liquidez.

        Para ganar liquidez tienes que deshacerte de activos (desinvertir), acudir al sistema financiero (vía deuda o ampliación de capital), vender más o reducir pagos.

        Responder
  2. Anda que ya ha desplegado una red de más de 100 estaciones, madre mia, no se lo digáis a ANFAC porque dicha empresa seguramente no ha salido de la nada, pero según sus estimaciones ya lleva gastado mas 800 millones.

    Sinceramente mucha caradura por parte de las marcas cuando ellas pueden poner la pasta.

    Responder
    • No tiene sentido dicha combinación de propulsión, con 33kw de batería y una fuel cell de H2. Es muy caro.
      Sería más lógico una batería a la mitad de 15 kW, y un Range Extender de H2 de combustión. Esta combinación sería mucho más barata.
      A ver si se anima Toyota u otro fabricante.

      Responder
  3. combinarán la batería de 33 kWh ya vista en la Master E-TECH Electric , con una pila de combustible de 30 kW …

    Qué ficicil sería poner un bicilíndrico de 30 kW y baterineras de 33 kWh . Jajajjajajajajajaa pero no hay demanda .

    Responder
  4. Puffffff. Las dos complejidades de 2 sistemas diferentes….. Un pack de 33kwh «que vale su pasta no lo regalan con una caja de galletas» Y el sistema de pila de combustible…… Para ellos es cojonudo en recambios, piezas y revisiones se flotan las manos. Y ahhhhh para los incautos a los 8-10 años si aún la tienes te harán cambiar si o si los depósitos de hidrógeno. Y eso de que los recargaras en 2 minutos jajaja y jajaja hay muchas variables que te pueden hacer perder 20 minutos o más para hacerlo. Que no os engatusen informaros antes. FCEV hibridos NO ni borracho.

    Responder
  5. Bueno, ahora estamos viendo que se pone de moda otra nueva idea que suena muy bonita desde ingeniería, pero es absurda: FuelCell-plugin.

    Les ponen una batería de 33 kWh y 5kgr de H2, de forma que tienes ambas cosas por un precio un poco mas caro, pero razonable.

    Desde el punto de vista de ingeniería suena muy bien porque parece que consigues la funcionalidad deseada (mucha autonomía en trayectos largos puntuales y bajo coste operativo en trayectos cortos).

    Sin embargo es absurda porque no tiene futuro, no tiene recorrido. El H2 es caro, ineficiente, requiere caras hidrogeneras, y las baterías son cada día más densas y económicas. Es cuestión de tiempo que las furgonetas tengan suficiente autonomía solo con baterías.

    Es decir, estan mostrando una solución «para hoy» pero con inversiones que no tienen futuro, y por tanto no se amortizarán.

    Responder
    • eso es mi punto de vista 2 baterias del zoe 52+52 a 104kwh y se acabo el problema. Carga a 100kw CCS2 y arreglado. Lo demas es estirar el chicle del H2 que es falso caro y peligroso.

      Responder
  6. Bueno, ya veremos cómo les va…. nadie tiene una bola de cristal. Todo depende de las estaciones de h2 que tengan disponibles. Ahora mismo ya tienen 100. Eso permite repostar rápidamente en caso de necesidad. Sobre el papel está bien. Lo mejor de los 2 mundos. Ya veremos cómo les va

    Responder

Deja un comentario