Iberdrola y el Ayuntamiento de Málaga ponen en marcha la red de recarga pública para coches eléctricos
La red de recarga pública es uno de los pilares fundamentales para lograr una rápida expansión del coche eléctrico. El problema es la pescadilla que se muerde la cola donde no habrá puntos si no hay coches en la calle, y no habrá coches sin puntos. Algo que algunas administraciones intentan solventar con acuerdos como el sellado por Iberdrola y el Ayuntamiento de Málaga.
La energética española y el consistorio malagueño han inaugurado las primeras estaciones de carga rápida para coches eléctricos en la ciudad. Una infraestructura que incluye 34 puntos de recarga con dos tomas cada uno, que permiten conectar 68 vehículos eléctricos a la vez.
Estos permitirán recargar un total de 64 vehículos en tomas aceleradas de 22 kW y 4 en puntos rápidos de 50 kW, en una red que se distribuirán a lo largo de 11 distritos de la ciudad.
El proyecto ha arrancado hoy con la activación de los puntos ubicados en Juan José López Peñalver 14 y Plaza de John Kennedy, en un acto de inauguración al que han acudido la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, Susana Carillo; el concejal delegado de Ordenación del Territorio, Raúl López; la concejala del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia; y el delegado institucional de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández.
Próximas aperturas de Iberdrola en Málaga
- Avenida Rosaleda 8
- Manuel Agustín Heredia, 20
- Ejido, 6
- Pintor Joaquín Sorolla 3
- Paseo de Cerrado de Calderón, 18
- Salvador Allende, 19
- Hurtado de Amézaga, 62
- Alcalde Joaquín Quiles, 31
- Carlos Haya, 76
- Velarde, 4
- Martínez Maldonado, 55
- Paseo Martiricos, 11
- Arroyo de los Ángeles, 56
- Compositor Lehmberg Ruiz, 3
- Esperanto, 20
- Avenida Aurora, 81
- Concejal Muñoz Cerván, 14
- Pacífico, 54
- Héroe de Sostoa, 10
- Carretera Azucarera-Intelhorce, 1A
- Maestro Vert, 22
- Torremolinos, 75
- Marie Curie, 19
- Lope de Rueda, 250
- Pirandello, 9
- Navarro Ledesma 233
- Demóstenes, 21
- Paseo de la Farola 1.
Disponibles las 24 horas del día, las estaciones recargarán con energía renovable. Además, los puntos de recarga de esta red estarán disponibles en la App Recarga Pública Iberdrola, desde donde poder geolocalizar el cargador, reservar y pagar desde el móvil.
Una iniciativa que se enmarca en un proyecto de Iberdrola que contempla la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.
Opinión
Un anuncio muy interesante que supone no solo la foto de rigor, sino la activación de algunas de las estaciones. Un paso adelante que permitirá mejorar el atractivo del coche eléctrico.
Pero en el lado negativo señalar la falta de fechas concretas para la activación de toda la red. Uno de los principales retos a superar de las empresas instaladoras que nos tienen acostumbrados a plazos leoninos de más de un año para poner en marcha una simple estación de carga rápida.
También añadir los deberes pendientes por parte de empresas como Iberdrola, con grandes planes pero una red que a pesar de ser de las más extensas, tiene que mejorar de forma sustancial al contar con grandes extensiones del país con cero estaciones en marcha. Algo a lo que añadir las habituales averías de las mismas que hace que su uso sea una lotería.