Iberdrola y el Ayuntamiento de Málaga ponen en marcha la red de recarga pública para coches eléctricos | forococheselectricos

Iberdrola y el Ayuntamiento de Málaga ponen en marcha la red de recarga pública para coches eléctricos


La red de recarga pública es uno de los pilares fundamentales para lograr una rápida expansión del coche eléctrico. El problema es la pescadilla que se muerde la cola donde no habrá puntos si no hay coches en la calle, y no habrá coches sin puntos. Algo que algunas administraciones intentan solventar con acuerdos como el sellado por Iberdrola y el Ayuntamiento de Málaga.

La energética española y el consistorio malagueño han inaugurado las primeras estaciones de carga rápida para coches eléctricos en la ciudad. Una infraestructura que incluye 34 puntos de recarga con dos tomas cada uno, que permiten conectar 68 vehículos eléctricos a la vez.

Estos permitirán recargar un total de 64 vehículos en tomas aceleradas de 22 kW y 4 en puntos rápidos de 50 kW, en una red que se distribuirán a lo largo de 11 distritos de la ciudad.

El proyecto ha arrancado hoy con la activación de los puntos ubicados en Juan José López Peñalver 14 y Plaza de John Kennedy, en un acto de inauguración al que han acudido la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, Susana Carillo; el concejal delegado de Ordenación del Territorio, Raúl López; la concejala del distrito de Campanillas, Ruth Sarabia; y el delegado institucional de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández.

Próximas aperturas de Iberdrola en Málaga

  • Avenida Rosaleda 8
  • Manuel Agustín Heredia, 20
  • Ejido, 6
  • Pintor Joaquín Sorolla 3
  • Paseo de Cerrado de Calderón, 18
  • Salvador Allende, 19
  • Hurtado de Amézaga, 62
  • Alcalde Joaquín Quiles, 31
  • Carlos Haya, 76
  • Velarde, 4
  • Martínez Maldonado, 55
  • Paseo Martiricos, 11
  • Arroyo de los Ángeles, 56
  • Compositor Lehmberg Ruiz, 3
  • Esperanto, 20
  • Avenida Aurora, 81
  • Concejal Muñoz Cerván, 14
  • Pacífico, 54
  • Héroe de Sostoa, 10
  • Carretera Azucarera-Intelhorce, 1A
  • Maestro Vert, 22
  • Torremolinos, 75
  • Marie Curie, 19
  • Lope de Rueda, 250
  • Pirandello, 9
  • Navarro Ledesma 233
  • Demóstenes, 21
  • Paseo de la Farola 1.

Disponibles las 24 horas del día, las estaciones recargarán con energía renovable. Además, los puntos de recarga de esta red estarán disponibles en la App Recarga Pública Iberdrola, desde donde poder geolocalizar el cargador, reservar y pagar desde el móvil.

Una iniciativa que se enmarca en un proyecto de Iberdrola que contempla la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Opinión

Un anuncio muy interesante que supone no solo la foto de rigor, sino la activación de algunas de las estaciones. Un paso adelante que permitirá mejorar el atractivo del coche eléctrico.

Pero en el lado negativo señalar la falta de fechas concretas para la activación de toda la red. Uno de los principales retos a superar de las empresas instaladoras que nos tienen acostumbrados a plazos leoninos de más de un año para poner en marcha una simple estación de carga rápida.

También añadir los deberes pendientes por parte de empresas como Iberdrola, con grandes planes pero una red que a pesar de ser de las más extensas, tiene que mejorar de forma sustancial al contar con grandes extensiones del país con cero estaciones en marcha. Algo a lo que añadir las habituales averías de las mismas que hace que su uso sea una lotería.

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77 comentarios en «Iberdrola y el Ayuntamiento de Málaga ponen en marcha la red de recarga pública para coches eléctricos»

  1. Más que cargadores lentos urbanos, que no son tan necesarios al haber alternativas como garajes particulares, aparcamientos públicos, supermercados, hamburgueserías, … seria más prioritario contar con cargadores ultrarrapidos en las principales vías de comunicación para poder viajar sin miedo a no tener donde recargar.

    Y sobre todo, bien mantenidos y que funcionen.

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  2. Menudo desastre, 68 puntos para una ciudad de casi 600.000 personas. Se necesita como mínimo de 10 a 100 veces más para los próximos años y para 2030 duplicar eso.

    a los políticos de les llena la boca con el fomento de los eléctricos y blah blah blah, pero luego no hacen nada.

    La zona de malaga es un desierto, o tienes garaje o te mueres de asco. Estoy de vacaciones en la zona y no hay ningún sitio decente para cargar, por suerte tengo garaje donde cargar, pero no es el caso para muchos que vienen de vacaciones a la costa del sol.

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    • Es aún peor 64… (había leído 68 por alguna razón).

      Lo dicho un desastre, especialmente en una ciudad tan turística.

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    • Málaga tiene 4 puntos de 50kW (2 de Iberdrola, 1 Ibil, 1 Enel)
      Si te vas de vacaciones a un hotel, puedes llamar y asegurarte que tengan para cargar.

      64 puntos de semirrapida 22kW no es mucho, entre otras cosas porque los coches cargan normalmente a 11kW, pero asumiendo que son de pago para que la gente los suelte, y que con punto cada cargas 3 coches al día, y que esos coches necesitan cargar 1 vez a la semana, daría para dar servicio a 1344 coches sin garaje. Aparte de los puntos de carga rapida.

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      • Te parece mucho eso? En Málaga ciudad habrá algo así como 300.000 coches, de los cuales unos 150.000 dormirán en calle. No da ni para cargar el 1% de los coches si todos fuesen eléctricos y eso con una ocupación del 100% que es irreal. Puede que para hoy valga, pero en 2-3 años será a todas luces insuficiente.

        Sobre lo de vacaciones y hotel, no hay casi hoteles con punto de carga, basta mirar en Electromaps.

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        • – «habrá algo así como 300.000 coches, de los cuales unos 150.000 dormirán en calle.»
          Entonces caben 150.000 eléctricos

          «Puede que para hoy valga, pero en 2-3 años será a todas luces insuficiente»
          – Ojalá sea así. Entonces los cargadores de rapida/utrarrápida seguro que aparecerán como setas.

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        • Pues te buscas un garage para cargar y listo. Que sólo falta que además de ocupar el espacio público para guardar tu coche por la cara, tengamos que comernos además media acera para ponerte un enchufe baratito.

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          • El taxi te está haciendo un carácter un poquito degradable con los demás. Luego preguntaréis por qué no usamos taxi, Pep.

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      • Cuenta por favor, porque yo con las licitaciones de los puntos que en mi provincia siempre se lleva Iberdrola estoy viendo cosas que segun mi sentido comun son insostenibles. Pero los consistorios encantados, pues ponen la mano a la vez que la cara para la foto. Despues eso si no les pidas que señalicen las plazas, para ellos Iberdrola proveera.

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    • Pues no te quejes, en Zaragoza el Ayuntamiento dio la concesión Repsol (IBIL) y solamente hay cuatro puntos en toda la ciudad. (750.000 habitantes), si no fuera por algún parking y algún centro comercial y Mercadonas que han puesto bastantes, Zaragoza capital sería un desierto en cargadores lentos. En rápidos va mejorando, pero despacio.

      Y no te cuento ya en A Coruña. Tenemos planeado un viaje allí, miro Electromaps, y el panorama es desolador, ya veremos dónde podemos cargar, cuándo vayamos.

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      • Marineda city tiene cargadores lentos (7kW/h creo).

        Cruza los dedos para que en Culleredo activen de una vez los de Iberdrola (de 50).

        Creo que EasyCharger iba a poner algo pero parece ser que algo pasó y al final nada.

        Y ya, no hay mucho más. Es un desastre. Suerte.

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    • Si son como los del Cabildo de GC son puntos de recarga de 22 Kwh con 2 tomas a 11 kwh cada una, creo en corriente alterna trifasica.
      Es decir, en Malaga serian 64 puntos a 11 kwh. Y luego los 4 a continua de 50.

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    • No, no es un desastre. Es un primer paso que no está mal. En mi municipio de 45000 habitantes ya me gustaría que hubiera esa misma proporción, pues tendríamos 5 puntos de recarga… y a día de hoy no tenemos ninguno!!!

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  3. VALIENTE panda de ineptos, y ladrones. El que se inauguró en el parque tecnologico, que es el que sale en la foto tenia dos tomas, estuvo funcionando 2 dias. y a final de junio, Dejo de funcionar. al igual que los dos cargadores de Ciudad Jardín. Ninguno está operativo, y los de la Avenida de la Aurora, ni les han quitado el cartón, Osea mucha publicidad para llevarse palmaditas y comisiones , y así justificar las ayudas de instalación. Pero NO FUNCIONAN………… lo que es lo mismo que no haberlos puesto.

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  4. Vaya vaya. Un ayuntamiento del PP promoviendo cargadores públicos. Y aquí la indignación de los ofendiditos. Qué cosas, nada nuevo bajo el Sol. La tónica habitual. Muy bien Alcalde, tapando brocas.

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    • Sinceramente, no crees que en estas cuestiones debería ser irrelevante el partido político en cuestión.
      Yo soy de la opinión de que a todos les deberíamos exigir y aplaudir lo mismo en cuanto medidas que favorezcan la implantación del vehículo eléctrico.

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      • Pues debería, pero no lo es. Como tampoco se debería utilizar términos tan ridículos de como nazis refiriéndose a Volkswagen y a Alemania. Y que lo digas tú precisamente Fernando, tiene su guasa. Últimamente estás bastante más moderado, cierto. Pero cuando todos sabemos la ideología de cada miembro es porque aquí la política se utiliza más de lo debido.

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        • Yo no he llamado nazis a los de Volkswagen en su conjunto, pero los orígenes de la empresa como casi todas las grandes corporaciones alemanas son nazis. Ninguna de ellas pasó por los juicios de Nüremberg ni pagó en ningún modo los crímenes de guerra que cometieron.
          Eso no significa que los actuales trabajadores de esa empresa o incluso sus directivos tengan nada que ver con su pasado. Donde sí que habría que investigar es en las familias que controlan el accionariado.

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    • En mi ciudad tenemos pPSOE y cero cargadores y ventajas.

      Asi que insinua lo que quieras que la realidad va a ser la misma.

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    • Nos ha fastidiado, precisamente donde hay pasta de sobra… En Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, la gente tiene dinero para comprar buenos VEs, cómo no van a complacer a sus buenos ciudadanos.
      P:D: Yo soy de Pozuelo y veo como «se las gasta» la gente, sólo hay que ir al hipercor y ver como están casi siempre ocupados sus puntos de carga.

      Ahora, adoremos a nuestro querido lider.

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  5. Qué casualidad, yo vivo en Las Rozas, municipio y tengo dos cargadores públicos en un punto a 300 metros de mi casa, Calle Kalamos. Y maldita casualidad, también gobernados por el PP. Oye y resulta que FUNCIONAN!! Qué cosas!!
    Ale a comprobarlo el que dude, calle Kalamos a 300 metros de la Calle Salvia donde yo vivo.
    Ajo y agua. Y a seguir sin comer carne, que El Gran Hermano os vigila.

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    • Pues en la mia habia alcalde del PPsoe y justo en las elecciones se acordo de decir «que iban a hacer un mapa» para poner cargadores. Gano, y el mapa imagino que quedaria precioso porque las calles siguieron igual.

      A la siguiente salio un alcalde del pPSOE, ¿y adivinas lo que dijo? ¡Que estaban con el mapa!

      Suerte con ver la realidad tan simplista, me imagino que comparar la red de cargadores en Gijon (pPSOE) con Oviedo (PPsoe), debe de fundirte las neuronas.

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      • Mi realidad es la que vivo a diario. En Las Rozas se puede cargar GRATIS en los cargadores públicos con energía fotovoltaica. Eso es irrefutable. Datos!! Y menos ppsoe que luego vienen los de » no comais carne» y superan lo insuperable.

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        • Francisco no meclemos churras con merinas, lo de la carne es un llamamiento a la ciudadanía para que sea consciente de lo que emite la producción de carne (14% del total de emsiones). Como con buen criterio, te gusta apoyarte en datos, te invito a que investigues y veas que la producción de carne emite tanto como el transporte. Si estás aquí es porque te preocupan las emisiones de CO2 derivadas del transporte, no entiendo que no estés de acuerdo en que un ministro, sea del signo que sea, conciencie a la gente para reducir su huella de carbono.

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        • Gratis. Me rio y me carcajeo.

          Primero: “gratis” significa que lo pagas con tus impuestos. Así que es el colmo de la idiotez, no solo no es gratis, sino que por el contrario lo pagas aunque no tengas ni coche. Es más, no solo pagas la carga, sino que el riesgo empresarial también te lo comes tú.

          Y segundo, esto es lo que dice exactamente la noticia de tus cargadores “gratis”:

          “Al tratarse de un proyecto piloto, aprovechando la instalación fotovoltaica existente, la recarga se ofrece de manera gratuita, para evaluar la operatividad del mismo así como la demanda y la acogida entre los vecinos”

          Así que, después de todo, el gobierno del perrepepé de la Rozas no es tan malo como tú los estabas pintando.

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          • Pero qué impresentable eres Pepito, que pudiendo venir a comprobar que es GRATIS la carga en este punto PÚBLICO gestionado por el ayuntamiento de Las Rozas, no te queda otra que poner tu grito en el cielo escocidito ante la evidencia. Calle Kalamos, frente al centro comercial La Plaza de Día. 24 horas disponible, se puede ser más radical??

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        • Cargador gratis en Monterrozas, donde casi todo el mundo vive en vivienda unifamiliar o adosada con garaje. Ademas el ivi en Las Rozas es barato.. Una medalla por favor.

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          • Te equivocas, cargador gratis en El Cantizal de Las Rozas, dónde TODOS vivimos en urbanizaciones de PISOS con garage. El IBI de Las Rozas por mi piso de 120 metros cuadrados y el de la plaza de garaje son 550 euros. Igual que en municipios de la zona sur, como Leganés, donde trabajo. Está claro que todas las infraestructuras salen de los impuestos que pagamos. Lo grave es cuando sale para cocaína y putas como hace años la Junta de Andalucía y sus «cursos de formación».

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            • Si, hay varios bloques de pisos por alli, pero sigo sin verlo claro. Si quieren hacerle un favor al coche electrico yo hubiera puesto unas docenas de puntos de carga rapidos pegado a la A6. Lo Petaban.

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            • No hay varios bloques de pisos, hay 2100 viviendas que son pisos. El barrio entero son pisos. Monterrozas está al lado y son chalets de más de 30-40 años.

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    • En Catalunya tenemos en muchos pueblos puntos de recarga TRIO de la Generalitat y son gratuitos.
      Haceros indepes!!!

      En serio, aplaudir a todos los que hacen algo por la movilidad eléctrica. Nos beneficia a todos. Enhorabuena por Málaga. Que sigan así, pero que funcionen!!!

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    • ¡Dios mío! ¿Dos cargadores públicos? No me lo puedo creer, ya mismo estoy dando palmas con las orejas.
      Adoremos a nuestro querido lider, y me pregunto: ¿Y en las que gobierna el PP y no hay PDRs públicos que hacemos?

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      • Pues ya te han dicho que sí los hay en ayuntamientos del PP, y las direcciones detalladas de donde conseguir un punto público de recarga. Lee en comentarios más arriba y así dejamos de mentir.

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  6. Para mí Iberdrola es la eléctrica que mejor se está moviendo… su app está muy bien, por ejemplo.
    Pero ójala con la nueva ley regulatoria se pueda pagar con tarjeta bancaria en sus puntos de carga y en la de otros proveedores, sin necesidad de mantener mil tarjetas.

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  7. Es un error pensar que los cargadores en ciudad tienen que ser tan aparatosos como los surtidores de las gasolineras. El coche eléctrico tiene la ventaja de poder cargarse mientras está aparcado, y para eso solo hace falta un poste del tamaño de un bolardo cilíndrico, baratos y fáciles de instalar por miles, uno en cada plaza de aparcamiento. Con un consumo en ciudad de 15 kWh cada 100 km, y un recorrido medio de 50 km al día, habría que recargar 7,5 kWh al día. A una potencia de carga de 2 kW, el coche se carga en 3 horas y 45 minutos para el día a día. Para los viajes ya estarían los «surtidores»

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    • Estoy de acuerdo.

      Tenemos mentalidad de coche de combustible y la gran ventaja de la electricidad es que llega a todas partes y es facilísima de manipular.

      Hay que pensar con mentalidad de teléfono móvil: No hacen falta grandes electrolineras para “llenar la batería”, lo que hacen falta son miles de pequeños puntos para “dejar el coche cargando por la noche”.

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  8. Bueno, yo lo veo como una muy buena noticia. Hasta ahora, las únicas opciones dentro de la ciudad eran los cargadores de los aparcamientos públicos gestionados por el ayuntamiento. Para cargar había que comprar una tarjeta de prepago en las oficinas centrales de la compañía de aparcamientos municipal en horario de mañana (9h a 13h) de lunes a viernes. Yo recargué dos veces la rajeta con 50euros y cada vez que iba tenía que esperar una hora (literal) porque siempre había problemas. El que llevaba el tema no estaba, o había problemas para generar la factura (y no me dejaban irme sin factura…). Total un desastre. Llevo un año sin cargar porque tengo la rajeta sin saldo y no me sobra el tiempo para perderlo en sus oficinas.

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    • Pero de gratis, nada, como dice en el artículo, sin gratos ahora porque están en pruebas:

      “Al tratarse de un proyecto piloto, aprovechando la instalación fotovoltaica existente, la recarga se ofrece de manera gratuita, para evaluar la operatividad del mismo así como la demanda y la acogida entre los vecinos”

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      • Tu actitud Pepe es cerril. Ese punto lleva desde 2018. Y si hubiera limitado a ser una «experiencia piloto» hoy 3 años después no seguiría siendo GRATUITO, pero resulta que mis vecinos lo siguen utilizando a diario GRATIS las 24 horas del día. Ahora sigue con la canción, que veo que te ha escocido

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  9. Para mi esto es un antes y un después.

    Que ¿cuándo estarán operativos?, no se sabe, pero, creo que lo importante es el paso que ha dado una ciudad, para ayudar al coche eléctrico.

    Ahora lo que debería ocurrir, es que todas las ciudades españolas, se sumaran a esta iniciativa.

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    • Ya son muchas ciudades Galán. No es Málaga la primera. Y muchos municipios. Curiosamente preocúpate por los municipios que están apostando más por las infraestructuras en movilidad eléctrica y sorpréndete de que ideología son

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  10. En Catalunya tenemos en muchos pueblos puntos de recarga TRIO de la Generalitat y son gratuitos.
    Haceros indepes!!!

    En serio, aplaudir a todos los que hacen algo por la movilidad eléctrica. Nos beneficia a todos. Enhorabuena por Málaga. Que sigan así, pero que funcionen!!!

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  11. No hace falta ser indepes para disfrutar de carga eléctrica gratis. En Las Rozas de Madrid lo llevamos disfrutando desde 2018. A ver si os enteráis que en algunas zonas de la Meseta os dan 100 vueltas.

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