Tras el lanzamiento del Emira, su último coche con motor de combustión interna, Lotus se centrará en la electrificación de su cartera de productos. La firma británica, en manos del grupo Geely, acaba de establecer oficialmente la sede de su división Lotus Technology en Wuhan (China). Esta subsidiaria se encargará de acelerar el impulso innovativo de la compañía en el terreno de las baterías, los motores eléctricos, la gestión energética, los sistemas de control electrónico, etc.
La construcción de esta sede se completará a lo largo de 2024, año en el que también se inaugurará una nueva planta dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos para los mercados internacionales. Actualmente la compañía dispone de un único eléctrico puro, el hiperdeportivo Evija, pero a corto plazo se le unirán otros cuatro modelos de este tipo.
El primero de ellos serán un SUV del segmento E, el cual llegará al mercado en 2022. Este modelo, conocido por el nombre en código Type 132, será clave para incrementar el volumen de ventas de la marca. Tras él llegarán el Type 133 (2023), un coupé de cuatro puertas ubicado en el segmento E, el Type 134 (2025), un SUV del segmento D, y el Type 135 (2026), un deportivo de nueva generación.
El Type 134 competirá con los futuros Maserati Grecale Folgore y Porsche Macan eléctrico, mientras que el Type 132 será rival del Maserati Levante Folgore y del hipotético Porsche Cayenne eléctrico, cuyo desarrollo todavía no ha sido confirmado de forma oficial. Es posible que estas propuestas compartan tecnología con los sustitutos de los Volvo XC60 y XC90, pues la marca sueca también pertenece a Geely.
Lotus competirá con Maserati y Porsche
El Type 133 tratará de plantar cara al Porsche Taycan, que se convertirá en su principal rival debido a su planteamiento deportivo. Sin embargo, la berlina de Lotus también tendrá que enfrentarse a modelos como los Audi e-tron GT y A6 e-tron, BMW i5, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S, si bien su enfoque será más radical que el de todos ellos.
El Type 135 aparentemente se corresponderá con el proyecto conjunto que está llevando a cabo Lotus con Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault. Dado que el modelo desarrollado por la firma normanda tendrá la tarea de sustituir al actual A110, es de esperar que se trate de un deportivo situado un peldaño por debajo del Emira tanto en términos de tamaño como de prestaciones.
Para el desarrollo de algunos de estos modelos (entendemos que los Type 132, 133 y 134), la empresa empleará la nueva plataforma Lotus Premium. Esta arquitectura permite una distancia entre ejes de entre 2.889 y 3.100 milímetros, se puede emplear en vehículos del segmento C+ al segmento E, y admite baterías de entre 92 y 120 kWh de capacidad. Además, dispondrá de un sistema eléctrico de 800 voltios.
Matt Windle, director gerente de Lotus Cars, ha declarado en relación a esta noticia: «Transformar Lotus de una compañía de automóviles deportivos del Reino Unido en una compañía verdaderamente global siempre ha sido el núcleo de [la estrategia] Vision80. El lanzamiento de Lotus Technology es un hito importante en el camino para hacerlo realidad, al tiempo que se adhiere a los principios inquebrantables de Lotus de rendimiento puro, eficiencia, éxito en los deportes de motor y, sobre todo, ser ‘Para los conductores'».
Fuente | Lotus
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