Mercedes vuelve a 1930 con el Vision Iconic, un elegante coupé que adelanta el próximo Clase S eléctrico

El próximo Mercedes-Benz Clase S será eléctrico, utilizará la avanzada plataforma MB.EA y podría recuperar las clásicas carrocerías coupé y cabrio. El prototipo Vision Iconic es un adelanto de lo que está por llegar.

Mercedes vuelve a 1930 con el Vision Iconic, un elegante coupé que adelanta el próximo Clase S eléctrico
El enorme capó delantero bien podría aprovecharse para hacer un gigantesco frunk.

4 min. lectura

Publicado: 14/10/2025 12:20

Mercedes-Benz ha revelado el nuevo Vision Iconic, un prototipo que supone un primer adelanto de la próxima generación del Clase S, el buque insignia de la firma de la estrella. Se trata de un colosal coupé de inspiración Art Decó que bebe del pasado de la marca, con una silueta muy años 30 en la que destaca un larguísimo capó a priori inútil, ya que aparentemente se trata de un vehículo 100% eléctrico.

El frente está protagonizado por una calandra de grandes dimensiones retroiluminada, la misma que podemos encontrar en el nuevo GLC eléctrico. Esta parrilla se inspira en la de clásicos como el W108, el W111 y el 600 Pullman. Los grupos ópticos por su parte emplean una firma lumínica en forma de estrella de tres puntas, mientras que la redondeada zaga recuerda al clásico 300 SL de los años 50, más conocido entre los aficionados como 'alas de gaviota'.

El habitáculo es todavía más nostálgico que el exterior, con un fino volante de cuatro radios y una estructura de cristal en forma de zepelín que hace de salpicadero. El vehículo mezcla elementos digitales y analógicos para crear una atmósfera retro-futurista que se ve rematada por el uso de materiales de alta calidad. La tapicería de terciopelo azul contrasta con las superficies nácar y metálicas, una combinación que rememora el lujo a la antigua usanza.

La carrocería del Vision Iconic está recubierta por una superficie fotovoltaica libre de tierras raras y silicio que permite aprovechar la energía solar para recuperar autonomía. De acuerdo con Mercedes-Benz, una superficie de 11 metros cuadrados (equivalente a un SUV mediano) podría producir energía para hasta 12.000 km al año en condiciones ideales. Estas células fotovoltaicas tienen una eficiencia del 20% y generan energía incluso con el vehículo apagado.

Mercedes vuelve a 1930 con el Vision Iconic, un elegante coupé eléctrico que adelanta el nuevo Clase S
La calandra iluminada es una reinterpretación en clave moderna de las clásicas parrillas de Mercedes-Benz.

Un envoltorio clásico para un vehículo vanguardista

El show car disfruta de un avanzado asistente a la conducción con un nivel 2 de autonomía para zonas urbanas y un nivel 4 para autovías. Por lo tanto, esto significa que el vehículo podría desplazarse por la ciudad de forma autónoma bajo la supervisión del usuario, mientras que en vías rápidas ofrece una experiencia de conducción hands-free y eyes-free, por lo que el conductor puede relajarse o incluso echarse una siesta. Por supuesto, tampoco falta una función de aparcamiento altamente automatizada.

Otra novedad es el sistema de dirección by-wire, que prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas. Esta solución, ya implementada por Toyota y Lexus en los bZ4X y RZ, facilita las maniobras de aparcamiento y ofrece una mayor flexibilidad en el diseño interior. Esta tecnología llegará al próximo Clase S.

"Vision Iconic encarna nuestra visión del futuro de la movilidad. [...] estamos estableciendo nuevos estándares para la era eléctrica y digital. Este magnífico vehículo es un testimonio de nuestro compromiso de hacer realidad la movilidad del mañana hoy", declara Markus Schäfer, director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones de Mercedes-Benz.

Este artículo trata sobre...