Así es Nant de Drance. La gigantesca batería suiza que puede ser clave para estabilizar la red eléctrica en Europa | forococheselectricos

Así es Nant de Drance. La gigantesca batería suiza que puede ser clave para estabilizar la red eléctrica en Europa


En las montañas de Suiza se levanta una gigantesca instalación destinada a la producción de electricidad. Nant de Drance es un monumental sistema de bombeo que se ha colocado como una alternativa para estabilizar la red eléctrica y cuya influencia va más allá de las fronteras del país centroeuropeo.

Todo lo que rodea este proyecto es abrumador. Desde su situación, a 2.225 metros respecto al nivel de mar,  sus 25 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de su presa superior, o sus 18 kilómetros de túneles, que ha convertido su construcción en un enorme reto de ingeniería que comenzó hace 66 años.

Este lago artificial fue construido en 1955 en el municipio de Finhaut, en lo alto de los Alpes del cantón suizo de Valais, y cuenta con dos embalses donde almacena el agua para usar en el bombeo. Un embalse superior, y otro inferior. 

El agua almacenada en el embalse superior, Vieux Emosson, se libera para producir electricidad durante las horas pico. Cuando la demanda desciende, y hay excedentes de producción con renovables, entonces el embalse inferior devuelve el agua enviada al superior.

Hidroélectrica de Suiza Nant Drance

Además una de las diferencias con los embalses hidroeléctricos tradicionales es que el agua que se utiliza es siempre la misma. Según los responsables del proyecto, la eficiencia es superior al 80%: esto quiere decir que por cada kWh de electricidad que se utiliza para bombear el agua corriente arriba, se inyecta 0,8 kWh a la red. 

La instalación ha ido creciendo con el paso de los años y la demanda de energía. Recientemente se ha elevado otros 20 metros, para adaptarse a la entrada en acción de la producción de renovables.

El corazón del sistema es un grupo de turbinas que se esconden en un gigantesco hueco excavado en la montaña. Un espacio de 200 metros de largo y 32 metros de ancho dentro de la montaña donde se sitúan las turbinas que se encargan de generar la energía con el paso del agua.

Con una capacidad de 900 MW, Nant de Drance es una de las centrales más potentes de Europa, y que rivaliza con la potencia de las centrales nucleares, como las situadas en España que cuentan con una potencia de 1 GW cada una.

Hidroeléctrica Nant Drance Sistema de bombeo

Una instalación suiza que se complementa con la situada en Linthal, cantón de Glarus, que cuenta con 1 GW de potencia, que podrían abastecer entre ambas hasta 800.000 viviendas, pero que tienen como objetivo estabilizar la red y alimentar los picos de demanda de la red ferroviaria.

Pero el potencial de esta instalación rebasa los límites del país. Según sus promotores, las interconexiones eléctricas europeas permitirá por ejemplo que el sistema de bombeo aproveche los excedentes de producción de parques eólicos en Alemania, para subir el agua hasta el embalse superior, y posteriormente poder devolver la energía a la red cuando sea necesario.

Un proceso de carga o descarga que apenas necesita 10 minutos para que las turbinas cambien de dirección para adaptarse prácticamente en tiempo real a la oferta y demanda.

Una enorme batería que estiman supondría apilar unas 400.000 baterías de coches eléctricos para igualar su capacidad, y que ofrece energía limpia y de forma segura como complemento a las energías renovables, y como alternativa también a los sistemas de respaldo por carbón y gas, pero también como alternativa a la nuclear a la que esperan poder reemplazar de forma paulatina.

Relacionadas

Compártelo:

42 comentarios en «Así es Nant de Drance. La gigantesca batería suiza que puede ser clave para estabilizar la red eléctrica en Europa»

  1. No sé si a lo mejor hago mal los cálculos pero a mi me sale que 25 millones de m3 son 25 hectometros cúbicos, lo cual es poquísima capacidad para una presa que se supone gigantesca.

    Responder
  2. 1500 MW de bombeo tiene Cortes-La Muela. No es la única, Villarino tiene más de 800 y hay bastantes más en funcionamiento y bastantes proyectos en marcha.

    España es líder europeo en bombeo hidráulico. Este artículo no tiene la calidad que se espera de este foro. Por favor, corregidlo.

    Responder
  3. España cuenta con unos 5,65 GW de potencia de bombeo hidroeléctrico instalada del total de 42 GW del conjunto de la UE , y 10 Gw mas proyectadas, .
    ¿ Estan en produccion o son para ampliar las concesiones 80 años a Iberdola sin pagar un duro por su produccion , que es de todos nosotros… ? Cuanto mas nos robaran…
    ¿ De los 5,65 GW intalados cuanto han producido ? uhmmmm ¿Estan controladas por Iberdrola?
    ¿ Pero se utilizan ..? o estan paradas….
    La de la isla de Hierro es de chiste es un charco ranas, no veo posible hacerlo tan mal sin que huela a podrido

    https://elperiodicodelaenergia.com/espana-cuenta-con-mas-de-10-gw-de-proyectos-de-bombeo-para-instalar-en-presas-ya-existentes/

    Mapa con las producciones electricas y sus tipos
    https://www.electricitymap.org/zone/ES

    Responder
    • Pepe, la central del Hierro no es de chiste, está dimensionada a lo que puede producir los molinos que pueden tener y al tamaño de la isla.
      También a la superficie disponible para hacer los embalses.
      Pero sobre todo, y algo que no se dice, el motivo principal de la central es tener agua dulce.

      Responder
      • Mira su produccion.una KK . un 42% del consumo. Molestate un poco. y mira el agua almacenada . y la gestion de Gorona del viento isla de hierro.
        El Hierro consumió unas 10.611 toneladas métricas de hidrocarburos, principalmente diésel en la central térmica de Llanos Blancos (42,4%), destinada a generar electricidad con una potencia total de 14,9 MW gracias a sus nueve grupos de motores diésel y otro móvil.25 May 2021.
        Como hacerlo fatal .cuando podian tener tranquilamente el 100% de la produccion renovable . para los proximos 50 ños

        Responder
        • ¿Y cómo podrían tener ese 100% de producción renovable?
          Digo, se nota que tienes las ideas muy claras.
          Por cierto, la energía que produce la central del Hierro, esa caca que tú dices, es debido a los excedentes de los molinos.
          Así que esa caca es energía que no se ha tenido que producir con gasóleo…
          Así que es más que bienvenida.

          Responder
          • ¿ Para una poblacion de 11.000 personas ? Esta claro que tu no. Pero alguien medio preparado , medio serio y con la pastuza de este proyecto te lo hace con el triple de produccion..
            Si no fueras tan vago y te informaras , no dirias lo que dices , informate de la gestion de Gorona del viento y sus resultados , economicos tambien . Informase no duele

            Responder
            • Nadie dice que sea rentable.
              Su objetivo número uno es ser un embalse de agua potable.
              Todo lo demás, es aprovechar lo máximo posible la situación.
              ¿No es rentable?
              Pues será que no es tan fácil hacer un 100% de energia renovable, cómo dices.

              Se parte de la limitación de los embalses, que dependen de la orografía.
              Si no hay más hueco, no hay más….
              También de la cantidad de molinos que puedes montar para bombear el agua arriba.

              No se pueden poner la cantidad de molinos que te venga en ganas.
              ¿Se podría ampliar? Ni puñetera idea.
              Seguro que tu lo sabes.

              Los embalses producen lomque pueden, y bienvenido sea, que es producción que no se hace con gasóleo.

              Si tu tienes una idea mejor, proponla, no digas que esta es una caca.
              Da alguna idea, encantado de leerla.

              Responder
            • Pues algo tan simple como ampliar potencia con paneles fotovoltaicos, son muy baratos actualmente y complementarían muy bien a las turbinas eólicas.
              Ya tienen solucionado lo mas difícil, el almacenamiento, y sol en Canarias no falta. Por eso es algo que me sorprende mucho que nadie lo mencione siquiera, como si la energía solar no existiera.

              Responder
            • Sergio, ni idea del porqué no han ampliado potencia con paneles.
              Es muy probable de que no haga falta.
              Digo, para el funcionamiento de esa central.
              Si te fijas, los estanques son pequeños, no son grandes embalses.
              Lo importante no es si produce una caca, es si produce lo que han proyectado.
              Siempre se puede poner paneles en las casas o en algún sitio y esta central se usará menos.

              Es una manía que por aquí de dar por sentado que todo lo que se hace en España está mal, es pobre y se hace solo para robar. Y básicamente todos los ingenieros y arquitectos que trabajan en esas obras son, entre incompetentes, corruptos e incapaces.
              Si no, no se explicaría que solo se haga basura para llenar los bolsillos de los políticos….

              Responder
            • Si, pero lo importante, independientemente del tamaño del embalse, es que haya energía que almacenar, y con dos fuentes renovables, siempre es mas difícil que falten las dos simultaneamente, con lo que se usaría el diesel excepcionalmente, por lo que se puede decir que si que haría falta.

              Responder
  4. Yo veo la buena noticia del artículo.
    Una central de bombeo es 100 veces mejor que una batería correspondiente . . .y mil veces mejor, que producir H2 «Verde».
    Salu2

    Responder
  5. … Y falta un dato importante, conocer la diferencia de altura entre los dos embalses, fundamental para calibrar la cantidad de energía almacenada.
    No es lo mismo tener 25 hectometros cúbicos con una diferencia de altura sobre la central inferior de 100 metros, o de 1.000.

    Responder
  6. En funcionamiento desde 1969, la central reversible de Ip, en Canfranc, Huesca, tiene el depósito superior a 2.115 metros y un salto neto de 935 metros… Hace más de 50 años y sigue siendo completamente operativa…

    Responder
  7. No veo donde valoran más a lo de fuera que a lo de aquí. Se habla de un proyecto como otros muchos que hay en Europa, que no son excluyentes. Es interesante ver este tipo de iniciativa en otros foros que no sean los de siempre, para demostrar a los muchos que lo desconocen que hay muchas formas de producción eléctrica y poder ser 100% renovables para eliminar la carísima nuclear y el timo del carbón y los ciclos combinados. Pero la interconexión de Europa es fundamental como demuestra este proyecto. No podemos ser islas energéticas.

    Responder
    • Llevas razón, no es que sean datos erróneos, sino que aparece la noticia como algo excepcional, cuando es algo corriente y bien podía haber aparecido con cualquiera de las centrales de bombeo que tenemos en España.
      Me he expresado mal..

      Responder
  8. Un 80% … Me parece un rendimiento alucinante .
    ¿ El coste de hacer estos gigantes de hormigón ecológico es inferior al de poner megapacks en la actualidad ?

    Responder
    • Piensa el lago artificial fue hecho en 1955, hace 65 años.

      Esa es una de las bazas de estas instalaciones, pueden durar 80 o 100 años, si están bien hechas.
      ¿Cuántas baterías debes montar para igual el almacenamietto de esta instalación?
      ¿Cada cuánto debes cambiarlas para mantener la capacidad?

      Responder
    • Este megaproyecto inició su construcción en 2008, así que posiblemente el estudio, diseño y la aprobación de permisos, etc, comenzó en los años 90 o principios del 2000. Entonces las baterías estaban un poco verdes. La ventaja de estas instalaciones hidráulicas en mi opinión es que además de energía, almacenan agua dulce que tanto necesitamos y cada vez más escasea. Tienen una doble función. Pero estás limitado por la orografía y recursos hídricos de tu territorio, mientras que las baterías se instalan en cualquier lugar y se pueden alimentar de viento y sol que son recursos mucho más abundantes.

      Responder
      • Estas comparando recursos de almacenamiento, (agua), con recursos de producción (sol y viento), y no son excluyentes, el almacenamiento de energía en embalses también requiere recursos de producción (sol y viento).
        Lo que si es cierto es que las baterías se pueden poner en cualquier parte y los embalses no.

        Responder
        • Si, Sergio
          los embalses ya están hechos y jamás hay que desmantelaros, como las centrales nucleares o las instalaciones del «H tan imprescindible».
          Lo que va a pasar en un futuro, habrá que estudiarlo porque no se sabe lo que pasará con la cuestión del agua.
          También habrá que estudiar el futuro de los motores STIRLING . . .el del último enlace pinta muy bien, pero por falta de helio no puedo copiarlo.
          Estoy haciendo uno, que ojalá encienda mas que un LED . . .ya te avisaré.
          Un saludo

          Responder
      • Por otro lado lo que realmente limita el almacenamiento de energía en embalses es la falta de sitio, no la falta de agua, por que para almacenar energía no hace falta que sea agua dulce, y agua de mar hay la que quieras.

        Responder
  9. Tampoco hay tanta diferencia jeje:
    En unas hay trasvase de H²O debido a una DDP (diferencia de e. potencial) y en otras trasvase de e- también por una DDP (Voltaje)

    Responder
  10. Me alegra que este tema cause interes
    Yo no sé si el embalse de hierro es caca P no, pero si suple un 42/ de Cosimo no es ninguna caca, y otra zonas debieran tomar nota
    So de Galicia y allí las hidroeléctricas suelen estar en cañones profundos rodeados de añontañas, es de circulación, que orográfica mente es muy posible el bombeo, pero no hay nada de nada!!
    Pero hablamos de la questions clave:en España, como otras muchas cosas, la energía eléctrica esta «monopolizado», sobre todo la hidroeléctrica, por Iberdrola
    Ya nos hemos olvida la cantidad de políticos retirados que pasan a ser consejeros indepiediets .cargo a doce, para políticos corruptos que no tienen actividades alguna en las empresa,, excepto cobrar??
    Pues mientras esto exista, existirán monopolios y losonopolios no están hechos para favorecer ni al país ni al consumidor!!!! ?
    ? Tan difícil es de entender esto??
    Entoces porque votamos a los políticos que favorecen a los monopolios???
    Ha!! Que son todos..!!!
    Pues no votemos a ninguno, como he hecho yo en 60
    Años, pues si sonó corruptos, no les votemos, o si que tos le votamos una luego nos quejamos……

    Responder
    • Para que sirviera de algo no votar, tendrían que abstenerse todos, para que nadie saliera elegido. En cuanto voten unos cuantos, los elegidos se reparten los escaños de los que no han votado, y no ha servido para nada no votar, por eso hay que votar al que consideremos menos malo, sino, estamos regalando nuestro voto al que elijan los demás.

      Responder
      • Desgraciadamente hay mucha gente, que no va a votar. Es exactamente la causa, porque tenemos los políticos que «merecemos». . . .es sencillamente MATEMÁTICA.
        Mañana voy a votar por correo, ojalá la próxima canciller alemana se llame ANNALENA . . . .y seguiremos con la – A -.
        Saludos 🙂

        Responder
  11. Gorona del Viento es un proyecto que me interesó y sigo desde hace años, alcanzó el 50 % de renovables y lleva años en vía muerta, la responsabilidad de la mala gestión de este pequeño proyecto es del Cabildo de El Hierro. Necesitan generar más Mwh para cubrir la demanda la mejor opción actual (puede haber otras) es implantar varios Mw fotovoltaicos, ampliar la balsa inferior. Seguir glorificando lo conseguido es absurdo, seguir consumiendo miles de toneladas de gas-oil es una vergüenza pública. Sergio no tengo referencias de hidráulica de bombeo en funcionamiento con agua de mar, este tema es interesante.

    Responder
    • Pienso igual, es inconcebible que no se amplíe con fotovoltaica con lo barata que es ahora (muchísimo mas barata que la eolica).

      Responder

Deja un comentario