Chequia luchará contra la prohibición de vender vehículos térmicos en Europa | forococheselectricos

Chequia luchará contra la prohibición de vender vehículos térmicos en Europa


Chequia es a día de hoy uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo per cápita. Esta industria es considerada clave para el país, motivo por el cual su primer ministro, Andrej Babis, ha anunciado que luchará contra la propuesta de la Unión Europea para prohibir la venta de automóviles gasolina y diésel a partir del año 2035.

Así, Chequia dará prioridad absoluta a este asunto cuando asuma la presidencia rotatoria de la Unión Europea en la segunda mitad de 2022. «No estamos de acuerdo con la prohibición de vender automóviles que funcionan con combustibles fósiles. No es posible. No podemos aplicar lo que los fanáticos verdes idearon en el Parlamento Europeo«.

A pesar de que las autoridades checas apoyarán la creación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, no «subsidiarán» su producción. El país alberga actualmente dos fábricas de Skoda (marca nacional perteneciente al Grupo Volkswagen), a las que habría que sumar otras dos plantas operadas por Hyundai y Toyota respectivamente.

La industria automotriz a día de hoy representa casi la tercera parte de la economía de Chequia, lo que ha motivado que Babis, que aspira a ser reelegido en las urnas el mes que viene, se muestre tan beligerante ante la postura comunitaria: los cambios drásticos que se avecinan en este sector podrían tener un efecto muy negativo en las finanzas del país.

La economía checa depende en gran medida de la industria automotriz

Esta actitud contrasta con la adoptada por las autoridades españolas, que han decidido apostar por la reconversión industrial para asegurar el futuro del sector en nuestro país. Así, la transformación tecnológica será una de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha sido alabado por las autoridades europeas por su ambición.

España se sitúa actualmente como el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, solo por detrás de Alemania, pues alberga plantas de Ford (Almussafes), Mercedes-Benz (Vitoria), Renault (Palencia, Valladolid), Stellantis (Figueruelas, Vigo, Villaverde) y Volkswagen (Landaben, Martorell), a las que habría que sumar una extensa industria auxiliar.

Tanto Mercedes-Benz como Stellantis ya fabrican vehículos 100% eléctricos en sus instalaciones españolas (Mercedes-Benz EQV y eVito en Vitoria, Opel Corsa-e en Figueruelas, Citroën ë-Berlingo, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner y e-2008 en Vigo, Citroën ë-C4 en Villaverde), a los que habría que sumar los híbridos enchufables hechos en Almussafes, Martorell, Palencia y Valladolid.

Fuente | Automotive News Europe

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50 comentarios en «Chequia luchará contra la prohibición de vender vehículos térmicos en Europa»

  1. No les queda otra; o cumplen con la agenda o multaza que se les quitá las tontás y que no les salga a cuenta pagar la multa.

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    • @Mermadon. Llevas no se cuantos años anunciándonos que tienes un Ibiza (de gasolina) con más de 20 años. Por que no lo cambias por un EV?. lo sabes perfectamente, sencillamente porque los EV,s son carísimos, además de tener escasa autonomía y ser poco fiables. Tienes claro cuando lo vas a cambiar, o vas a esperar a encontrar el EV asequible para poderlo substiuir por tu Ibiza?. Cuando va a llegar ese momento, tienes una fecha concreta?. Que va a pasar si en cinco o seis años, cuando tu Ibiza no de más de si, este ansiado modelo asequible, no llega?, te lo has planteado?

      Pues esa misma pregunta es la que se está haciendo el presidente de la R. Checa, con una pequeña diferencia, su planteamiento abarca todo el estado del bienestar de su Nación, no un simple caso particular como el tuyo, te parece poco?.

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      • No lo he cambiado porque el coche, a pesar de ir de camino a los 23 años va como un reloj y su consumo es muy bajo. No me cambio de coche ahora porque no me interesa para nada ya que desde la pandos trabajo en casa y no me compensa comprar un EV para hacer 2000 km anuales. Cuando escampe del todo la tormenta Covid pues ya iré a por un EV, incluso un EV de gama media, eso sí, que no supere los 4 metros de longitud como el nuevo Renault R5 ever EV.

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        • Menos de 4 metros, segmento B no es gama media…..y lo sabes!! El presidente de Chequia hace el mismo planteamiento que hacemos la mayoría. Primero las soluciones y después las prohibiciones. Cuando la tecnología esté madura y los precios sean asequibles entonces hablamos de prohibir.

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          • 4m puede ser gama baja, como un e-C3, e-Panda o «Premium», como un Mini o un Honda-e. Creo que es eso a lo que se refiere.

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          • El presidente de Chequia hace lo mismo que el presidente de Toyota.
            Pensar en si mismo y a los que vengan detrás que les den…
            Como aquí hacen muchos.
            ¿Ahora se da cuenta usted de lo bien que están en Chequia o en Polonia?
            ¿O todavía no se ha enterado?

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        • En mi opinión es la postura más razonable. Si tu ICE actual te sirve y te funciona bien, cambiarlo por un EV simplemente porque sí no es algo muy sostenible.

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      • Va a por un picanto EV que pronto se acerca, incluso ya estuvo indicando varias veces que los últimos modelos le está haciendo factible, es decir que dentro de unos años posiblemente haga el cambio.

        Ahora bien, el caso de Mermadon no puedes aplicarlo a todo el mundo, sino que el BEV llega a unas ciertos criterios que cada vez vemos que son mas factibles.

        El problem gordo, es la propia industria que no quiere empezar hacer electricos en serie, seamos sinceros no quieren porque esta es una solución para bajar los costes, porque saben que dentro de cuatro años tienen una tecnología disruptiva por lo que las autonomías van aumentar considerablemente pero que intentarán jugar, aparte de que tienen stock de otras tecnologías que hay que vender.

        Esto conlleva a un problema gordo para la industria, ya que pueden o no aparecer nuevos actores que les obliguen acelerar esos cambios, no es lo mismo fabricar 50.000 unidades al año que 300.000 unidades. Los puntos de carga, sinceramente verás cuando empiecen a salir coches de las fábricas que se quitan de las manos, verás como cortan de raíz el problema administrativo+distribuidora a un tiempo lógico.

        Si reconozco que los coches BEV son caros, sí pero no buscan la forma de simplificar, corregir y optimizar para reducir precio, y no solo la batería sino de muchas cosas.

        Y si veo dentro de cuatro años bastante cambios gordos.

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        • Y así llevan esperando tecnologías disruptivas 10 años.

          Como cuando en 2012 decían que serían líderes de vehículos eléctricos en 2018.
          Ni líderes ni disruptivos.

          Mientras tanto, otros vendiendo todo lo que producen mientras ellos paran fábricas para vender vehículos de combustión por falta de semiconductores.

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  2. Ya están los políticos haciendo basura populista.

    Éste señor, en vez de buscar votos echándole la culpa de sus problemas a “Europa”, lo que tendría que hacer es plantear cómo debe evolucionar la industria europea para no quedarse atrás.

    Por culpa de los memos como éste, Europa se está quedando detrás de USA y China.

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    • Este sr. defiende el empleo de su país. Vamos a ver la evolución de los precios de los EV,s. Si en 2030 la industria no consigue producir EV,s a precio decente, un precio asequible a la que pueda optar la mayoria de los ciudadanos de toda Europa, el castañazo que se va a pegar la industria europea del automóvil va a ser histórica. Y lo único que hace el presidente de la República Checa es arroparse ante un futuro nada claro

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      • No te equivoques. Este señor defiende frenar el progreso de su país Está hipotecando el futuro para salvar su presente.

        ¿Crees que sería correcto volver a la farolas de gas para recuperar los puestos de los faroleros? Pues lo mismo.

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      • Es una posición peligrosa. Igual el castañazo se lo lleva si lo retrasa demasiado y al final vienen unos recién llegados y te adelantan por la derecha.

        Ya hay alternativas que se avecinan rondando los 20k€ a la vuelta de uno o dos años (e-C3, e-Panda, Renault 5,…). Seguro que no valdrán a todo el mundo, cierto. Pero de aquí a 2030 me atrevería a decir que la situación avanzará mucho como para que poca gente se plantee un ICE en esa fecha.

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      • Cuando dices y haces lo contrario que lo que el mercado está pidiendo ya sabes cómo va la cosa.
        En barrena y cada vez a más velocidad.

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  3. Corto , corto de miras de verdad !!..supera a los politicuchos de aquí !!
    Que egoísmo más repugnable !!..ande yo caliente , j…la gente

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  4. Yo creo que sabe que esas declaraciones no tienen ningún recorrido real mas allá de ser soflama electoral. Rep. Checa es la protegida de Alemania y si Alemania ha decidido dar el vuelco al eléctrico, a Chequia no le quedará más remedio que hacer lo que diga la jefa. Lo dicho, declaraciones electoralistas.

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    • Obviamente tú no tienes que preocuparte de los puestos de trabajo de miles de personas. Te basta con comprar morralla coreana para perjudicar al trabajador europeo.

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      • Díselo a las marcas europeas porque no han realizado las inversiones para que no perjudique al trabajador europeo como llevar bastante dinero a China y luego en Europa ni llega hacer la misma inversión. Y no culpes a un cliente por buscar un modelo que le guste ya que la marca europea no quiso sacar nada parecido.

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        • No han realizado las inversiones porque los accionistas no han querido.
          Han preferido llenarse los bolsillos vendiendo diesel y híbridos y ahora tienen tantas deudas que o venden a pérdidas o no pueden ni pagar las multas por contaminación.
          Y eso lo digo por todos los grupos automovilísticos europeos.

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      • Lo que hay que hacer es adaptarse y adaptar la industria.

        Por otro lado, la morralla que tú llamas es ahora mismo uno de los mejores eléctricos que se venden en España, por algo es ahora mismo el más vendido.

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      • Cuando las marcas chinas vendan un millón de vehículos eléctricos en Europa y vayan a la carrera a por los dos millones, me cuentas lo de los puestos de trabajo de la industria automovilística tradicional. Y va a ser antes de lo que piensas.

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        • Justamente por eso DEBEMOS promover los vehículos eléctricos antes y más rápido que China, para generar una demanda interna y una inversión en todo el ecosistema de vehículos eléctricos, lo antes posible y que seamos líderes.

          Solo siendo líderes, únicamente si Europa es líder en vehículos eléctricos, sobrevivirá económicamente al 2030+

          De lo contrario, Europa se irá a la mierda.

          Quien se quede vendiendo coches termicos cuya tecnología está amortizada y congelada, y que Marruecos o Turquía harán mas barato que tu, va a terminar compitiendo contra Marruecos, Turquía por el mercado africano a precios imposibles para los salarios de Europa.

          Con la menor demanda de coches térmicos vienen los recortes y las inversiones. Recortar en las fábricas que fabriquen térmicos y poner al 100% las fábricas de eléctricos. El empleo crecerá en las regiones líderes en vehículos eléctricos a costa de quien se quede pan para hoy y hambre para mañana.

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  5. Por otro lado, veo en este señor un negacionista del cambio climático de libro, esta aseveración le delata:
    «No podemos aplicar lo que los fanáticos verdes idearon en el Parlamento Europeo»

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      • Totalmente. Está dirigiéndose a los cientos de miles de familias que dependen de la industria del automóvil y que ahora mismo estarán asustadas. Recurrir al miedo con soluciones «fáciles» y enemigo exterior, además de populismo recuerda a algunas ideologías que creíamos ya superadas en Europa.

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  6. «No podemos aplicar lo que los fanáticos verdes idearon en el Parlamento Europeo».

    La mejor frase que he leído aquí. Los verdes de teclado quieren triturar al trabajor europeo por imposiciones ideológicas. Y cualquiera que no esté de acuerdo con ellos es una mala persona o algo.

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    • Creo que echar la culpa a los verdes por las políticas que han realizado algunos empresarios o directivos por deslocalizar o mandar muchas producciones a otros países, saltarse las normas medioambientales a la torera o incluso buscar la manera de meterse mas dinero a tenor de reducción de salario de la peña.

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    • Perfectamente puedes comprarte un ICE de segunda mano con 20 años por 1000€, nadie te lo impide.

      Pero que luego no se quejen si los chinos (o coreanos, o americanos, o indios,….) les adelantan y les comen la tostada.

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    • En efecto, cualquiera que a estas alturas no esté de acuerdo con que hay que realizar una transición energética e industrial, o es muy mala persona o es muy ignorante.

      Eso es un hecho.

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  7. Me hacen gracia lo de ‘los verdes idearon cosicas’. Es que parece que aún hay políticos que opinan que el cambio climático solo afectarás a los verdes y no a las élites castas y nobles en las altas esferas de la sociedad. Spoiler alert: afectará a todos por igual.

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      • En las fechas en las que nos encontramos no es necesario ser meteorólogo, climatólogo, fanático de las nuevas tecnologías verdes para ver el cambio climático, solo hay que tener ojos y mirar por la ventana para darse cuenta que algo esta pasando.

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  8. Europa rica,
    Europa pobre.
    Y de cómo los ricos de la Europa pobre quieren cercenar la libertad de los pobres de la Europa pobre, prohibiendo, prohibiendo, prohibiendo.

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    • Ese hombre de pobre no tiene un pelo. Todo lo contrario. Desde su postura privilegiada, con su poder político y económico, lanza un discurso populista a través de los medios de comunicación controlados por él. Lo que no quiere es perder su propio poder y riqueza, aunque para ello tenga que frenar el progreso de su país.

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  9. Veremos, veremos como acaba la historia. Si de verdad la industria automoviística europea es capaz de sacar al mercado EV,s con 400km de autonomia, fiables y económicos, «chapeau», perfecto, seré el primero en aplaudir. Pero hoy en dia, no hay absolútamente nada de eso en el mercado y recuerdo…, la media de la compra de un coche nuevo en España, es de unos 18.000€, y son coches que a poco que les cuides te duran 20 años y con los que te puedes recorrer Europa de punta a punta.

    BMW, Mercedes, Audi, VW, Porsche… no va a tener absolutamente ningún problema en adaptarse, sencillamente, sus clientes ya tienen asumido que compran un producto caro, pero, lo pueden hacer marcas como Skoda, Dacia, Fiat, Seat…, marcas de coches tradicionalmente baratos?, veremos, de momento Dacia ya ha pedido un aplazamiento, Seat ha tenido que inventarse una nueva marca (Cupra), para poder sacar el mercado coches eléctricos que ya dicen que serán más caros que los ICE de toda la vida.

    Lo que no podemos hacer, es imponer por decreto que la gente se compre un producto que no tiene a su alcance, desde el punto de vista económico. Es algo tan sencillo como, si no me lo puedo permitir, o no quiero pagar un préstamo durante años para comprarme el coche que me quieren imponer, sencillamente aguanto el mio todo lo que pueda, o en todo caso, lo cambio por uno de 2ª mano. Esa es la postura de @Mermadón, y esa postura es mucho más general de lo que se intenta explicar por aquí.

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    • Me pareces bastante dramático. Nadie te prohíbe comprar un ICE de segunda mano con 20 años y 1000€. Seguramente podrás usarlo otros 20 años, simplemente no entrando en centros de ciudades.

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    • El sentido común no está bien visto por aquí.
      Lo que mola ahora es prohibir.
      Que no se enteren que tiramos las pastillas de soma.

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    • Pon los impuestos correctamente según contamines.

      Ya hoy en día, con los impuestos correctos, si no te puedes permitir un eléctrico nuevo no te puedes permitir un térmico.

      En el 2035, en 14 años, si los impuestos siguen correctos, tendrá cero sentido un vehículo térmico.

      La prohibición está pensada para que los fabricantes dejen de hacer planes y amortizaciones para después de 2035 de tecnología térmica, de forma que no te vengan en el 2035 llorandote porque aún no han amortizado una tecnología del 2028.

      Este buen hombre solo quiere timarte.

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  10. renovarse o morir. Electrificarse o hundirse, Uno menos que no quiero. Skoda….. mentalidad atrasada gaseadora. por muy buen precio que tengan. ……. antes estaba en el punto de mira el enyak, ya , Va ha ser que se van a comer el coche con papasssss……

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