Este cable submarino llevará energía renovable solar y eólica almacenada en baterías desde Marruecos a Reino Unido | forococheselectricos

Este cable submarino llevará energía renovable solar y eólica almacenada en baterías desde Marruecos a Reino Unido


Las islas británicas no se caracterizan por la abundancia de luz solar a lo largo del año, algo que supone un obstáculo a la hora de descarbonizar la economía y conseguir reducir las emisiones de gases efecto invernadero, peligrosos también para la salud de las personas.

Pero la falta de radiación solar británica, compara con la de otras naciones meridionales no es algo insalvable gracias a una nueva infraestructura que demuestra el enorme potencial que las energías renovables tienen por delante.

De a mano del innovador Proyecto de Energía Xlinks Marruecos-Reino Unido se creará una nueva instalación de generación de electricidad totalmente alimentada por energía solar y eólica, combinada con una instalación de almacenamiento de baterías.

Sol, viento y batería a miles de km

Ubicado en la región marroquí rica en energía renovable de Guelmim Oued Noun, cubrirá un área aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados que estará conectado exclusivamente con Reino Unido a través de cables submarinos HVDC extendidos a lo largo de 3.800 km.

Este proyecto «el primero de su tipo» generará 10,5 GW de electricidad neutra en carbono y totalmente renovable, a partir del sol y del viento para suministrar 3,6 GW de energía durante un promedio de más de 20 horas al día.

Gracias a esto, se proporcionará energía limpia y de bajo coste a más de 7 millones de hogares británicos para 2030. Una vez completado, el proyecto será capaz de abastecer el 8 por ciento de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña.

También usará baterías

Junto con la producción constante de sus paneles solares y turbinas eólicas, una instalación de baterías in situ de 20GWh/5GW proporciona suficiente almacenamiento para entregar energía de manera fiable y continua todos los días.

De esta forma el proyecto se configura como una fuente dedicada y casi constante de energía limpia flexible y predecible para Gran Bretaña, diseñada para complementar la energía renovable ya generada en todo el Reino Unido.

Cuando la generación de energía renovable doméstica en el Reino Unido disminuya debido a la disminución de la fuerza del viento o una menor radiación solar, este proyecto cosechará los beneficios de las largas horas de sol en Marruecos junto con la consistencia de sus vientos alisios, para proporcionar una fuente firme pero flexible de electricidad sin carbono.

El Proyecto de Energía Xlinks Marruecos-Reino Unido proporcionará «energía renovable que actúa como energía de carga base«.

Conectado por cables submarinos

La distancia de la fuente de generación respecto a los hogares de Reino Unido que se beneficiarán de este energía , no será un problema gracias a cuatro cables que tendrán cifras récord.

Cada uno de estos cables tendrá una longitud de 3.800 km, formando dos sistemas de cableado submarino HVDC de 1,8 GW que seguirán la ruta de aguas poco profundas desde el sitio marroquí hasta una ubicación de red en Gran Bretaña, pasando por España, Portugal y Francia.

El proyecto ya cuenta con un acuerdo con National Grid para dos conexiones de 1,8 GW en Alverdiscott en Devon. Las estaciones convertidoras de fuentes de voltaje permitirán al proyecto Xlinks asegurar contratos de equilibrio de alto valor con National Grid, y se ha completado un estudio de viabilidad técnica de HVDC para validar la fiabilidad y el costo.

Dos países implicados

Reino Unido está actuando de manera clara y consistente su compromiso global de lograr cero emisiones netas para 2050, tanto liderando en la rápida descarbonización de su propia economía, como acorralando la acción internacional para cumplir con el Acuerdo Climático de París.

 En 2019, las fuentes de energía renovables en el Reino Unido superaron la generación de energía de combustibles fósiles por primera vez desde la revolución industrial y para 2025, National Grid ESO habrá transformado la forma en que funciona el sistema eléctrico para permitir períodos libres de combustibles fósiles.

Por su parte Marruecos se ha convertido, en los últimos 10 años, en un líder internacional en energía renovable. El país ha sido un precursor en el desarrollo de grandes e innovadores proyectos de energía renovable en todo el mundo, como el Complejo Noor Ouarzazate, que alberga el mayor proyecto de energía solar concentrada (CSP) a nivel mundial, o su programa integrado eólico. Además, el país ha establecido un sólido marco legal para fomentar las inversiones en el campo de las energías renovables.

Relacionadas:

Fuente | Xlinks

Compártelo:

69 comentarios en «Este cable submarino llevará energía renovable solar y eólica almacenada en baterías desde Marruecos a Reino Unido»

      • Porque te vuelves a gastar un montón de recursos (y sorpresa!, energía) en traer energía que deberías generar en tu territorio además de adaptar la economía a un consumo racional y no intensivo de energía.

        Responder
        • Aunque tienes buena parte de razón veo ciertos aspectos de este proyecto que me resultan interesantes.

          1_Mandar dinero de ciertos países europeos a los de norte de África por compra de energía renovable supondrá reducir la brecha económica entre esos países y potenciar las energías renovables en África.
          2_Tanto Marruecos como Algeria, Túnez y Libia podrían ofrecer conexiones para trasvasar energía renovable. Estamos hablando de cubrir un 10% de las necesidades de cada país. eso dejaría suficiente margen para desarrollar energía renovable dentro de esos mismo países.
          3_Terreno mucho más barato y el doble de radiación en la costa norte africana comparado con Reino Unido.
          4_Esto puede suponer en despegue en el desarrollo de energía renovable en esos países, que aunque ese mega-proyecto mande toda la energía a Reino Unido seguro que eso repercute en la industria local y aparecen otros proyectos ya con la experiencia adquirida.

          Ahora mismo todo lo que sea aumentar la producción de energía renovables me parece bien. En europa, África o donde sea. Aunque más les vale tener un cable bien gordo porque sino van a tener perdidas por la resistencia del 70%.

          Responder
            • Pues si es así va a ser cuestión de tiempo que el resto de Europa se conecte a África con estos cables e importen un 10 o 20% de la energía eléctrica que consumen.

              Responder
          • Lamento no estar de acuerdo.

            Seguir en la misma dinámica de acaparar más recursos de los que es capaz de generar tu territorio es exactamente el error que nos ha llevado hasta aquí.

            Que se quiera ayudar a los países en desarrollo me parece perfecto. Que se les quiera sustraer sus recursos para seguir manteniendo un chiringuito insostenible, no.

            Responder
        • Yo también creo que es un despropósito ¿no es más rentable invertir todos esos recursos en crear plantas eólicas (por ejemplo) en el propio Reino Unido?

          Responder
          • Ya lo hacen. El 25% de la energía de UK es eólica.

            Pero no solo se puede vivir del viento y la fotovoltaica ha bajado mucho de precio, es la más rentable donde más sol hace.

            Parece una muy buena inversión.

            Responder
          • Cierto . Sera que no tiene costa para hacer inmensos parques eolicos marinos. mas productivos. y estategicamente fiables.
            No creo que se realice. miles de millones invertidos en regimenes poco fiables.

            Responder
        • – traer energía que deberías generar en tu territorio

          Falso. Para lidiar con la dependencia climática de las renovables es mejor no recoger la energía en un solo territorio, sino en varios con diferente clima.

          – además de adaptar la economía a un consumo racional y no intensivo de energía.

          Falsa dicotomía. Y excusa absurda y barata para estar en contra de generar energía renovable.

          Responder
          • Efectivamente, Logios +1
            Además, la cuestión es que el «territorio» hay que considerarlo a nivel global y no local, precisamente para paliar la variabilidad climática y meteorológica, como bien dices.
            Muchos están obsesionados con que es necesario almacenamiento en baterías para tener un mix 100% renovable cuando realmente la clave está en la interconexión global mediante estas autopistas eléctricas de corriente continua.

            En cuanto a lo que quieren algunos, que parece que buscan que volvamos a la época de las cavernas… la eficiencia está muy bien pero de recursos renovables no explotados andamos todavía muy, muy sobradísimos, a nivel global.

            Responder
            • +1 de mi parte también.
              Un mix de mucha renovable (para evitar estar a merced de precios de gas/petróleo/carbón), de almacenamiento (baterías u otras), y de interconexión internacional es el camino. Si no sopla el viento en Holanda, ya lo hará en España. Si no hay sol en España, ya lo hará en Italia. Etc, etc.

              Responder
  1. Como ya se ha dicho, con HVDC se puede transmitir electricidad a largas distancias con pérdidas aceptables. Como hace China, por ejemplo.

    Por su parte, España no tiene sol ni terreno (sarcasmo, por si alguien no lo pilla)

    Responder
  2. Hola,España ni tiene ni ha tenido gobiernos que de verdad se interesen por los españoles,o espabilamos o nos va a tocar sufrir y mucho,y no sólo nosotros, también los que están por venir/crecer.

    Responder
    • No seamos fatalistas. A Noruega le ha ido muy bien vendiendo petróleo y pescado. ¿Por qué Marruecos no va a poder vender su recurso natural que es el sol? Desde luego mano de obra local va a hacer falta para construir y mantener operativos los campos fotovoltaicos.

      Responder
      • Si al resto de Africa les va estupendamente «vendiendo» su petróleo, oro, diamantes, coltan, etc. a las potencias mundiales.

        Responder
  3. Esto es como el gaseoducto, que se pilla de otros países con costes mas bajo y los vendemos en el mercado a precio de… para forrar, luego pasa conflictos, o suceden, y sube mas…

    Es lo de siempre, no hay que depender de terceros, debemos depender de nosotros mismos y luego si depender externamente pero en menor medida… pues toma…

    Responder
  4. Lo más importante del artículo, es que cuando funcione, habrá abierto la puerta para transportar electricidad renovable por todo el planeta.

    Nosotros, primero, deberíamos generar la suficiente electricidad renovable para nuestro consumo.
    Luego, si generamos mas electricidad de la que consumimos, pues entonces sí que sería bueno venderla.

    Responder
    • A mi lo que me da miedo es que posteriormente se use esta interconexión para exportar energía nuclear, ya que en Marruecos nadie les va a pedir medidas de seguridad para montar centrales nucleares.

      Responder
  5. Por eso, por eso, primero, todas las casas españolas abastecidas de electricidad renovable, y luego si sobra, se la vendemos a los demás.

    Lo digo, porque al rey de Marruecos, ¿no se si le importara mucho que las casas de los/as marroquís pasen frio o calor.

    Responder
  6. Esto es la demostración gráfica de la riqueza energética atesorada en el Sur, frente a la pobreza en el Norte y la dependencia del Norte frente al Sur.

    Al mismo tiempo demuestra lo absurdo del almacenaje en H2, frente a las baterías.

    Financiar por parte del Estado Español, el 100 % de los paneles solares en viviendas aisladas, y las baterías necesarias para suplir las puntas, para obtener el 100 % de la energía necesaria, debería ser una prioridad nacional. Sería además una inversión muy beneficiosa.

    Posteriormente en una segunda etapa, se tratarían las viviendas colectivas y oficinas de solución más compleja, pero viable.

    No obstante la primera tanda haría un efecto llamada a un urbanismo más lógico y humano y a instaurar el teletrabajo de forma más decidida.

    Las industrias están buscando por si solas soluciones de este tipo al ser más rentable, y disponer de más capacidad financiera.

    Esto debería ser prioritario y no dar subvenciones a VE caros, que van a parar a los fabricantes, o invertir en H2, para solucionar el problema de los países del Norte.

    Responder
    • En el país del impuesto al sol, van a hacer todo lo posible para que eso que dices no se haga. Eso afecta a los intereses de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Endesa, Repsol, Naturgy, Iberdrola, etc… Casi nada. Imagínate que a la gente le da por ponerse instalaciones aisladas, compartir excedentes con los vecinos, y dejar de pagar facturas.

      Hoy anunciaba la DGT que eso de que los pobres se compren coches de 20 años está fatal, que se ven feos y cochambrosos, y que la gente se mata. Que lo que hay que hacer es comprar coche nuevo. De que no haya coches nuevos baratos eléctricos, o que los de combustión estén cada vez mas caros no ha dicho nada la DGT, no vaya a ser que se molesten los señores importantes en Francia o Alemania. Imagínate que a la gente le da por usar los excedentes de su instalación fotovoltaica en cargar un scooter o cuadriciclo eléctrico, y dejen de ir a la gasolinera y pagar mensualidades del coche que cada vez necesitan menos o nada.

      Responder
  7. Ya….. sin embargo creo que en España es algo diferente.

    En España, si alguien quiere poner un impuesto al Sol y quedárselo para el sólo, vamos los españoles y votamos a quien considera que el Sol en España es de todos.
    Tenemos un gran potencial en generación de electricidad fotovoltaica, y deberíamos aprovecharlo, sin excepción política.
    Creo que lo pasado, pasado está, y deberíamos centrarnos en el hoy.

    Como bien común que creo que es el Sol, se debería hacer un gran esfuerzo, para utilizarlo para el bienestar de todos los españoles.

    En España utilizamos el Sol para la agricultura, y para generar mucho dinero con el turismo.
    Ahora que hay tecnología también toca, utilizarlo para el bien común.
    Tenemos la oportunidad, de consumir electricidad limpia y barata.

    Todo lo que se invierta en renovables, el futuro nos lo devolverá con creces.

    Este articulo pone de manifiesto el gran potencial que tienen las energías renovables.
    No hay que ir a buscarlas a ningún sitio.
    Una vez que se instalan, empiezan a generar riqueza en el país que sea.

    Importante, olvidarnos de todo lo anterior, y centrarnos en el potencial que tenemos hoy mismo.

    Responder
  8. Ingleses desesperados buscan transportistas y ahora energía producida a 3800km, lo de las tres R no lo han entendido o siguen pensando estilo colonialismo.

    Responder
  9. Datos de la Wikipedia

    La planta de Noor Uarzazat tiene una potencia instalada de 510 MW que Marruecos necesitaría para su consumo propio antes que exportarla.

    Por cierto, España a través del consorcio TSK-Acciona-SENER les ha vendido el apoyo tecnológico.

    Nosotros también tenemos el proyecto Rómula que une la subestación de Morvedre (Sagunto) con la de Santa Ponsa (Mallorca) y creo que la idea es llevarlo a Menorca y quizás a las demás islas de Baleares.

    La interconexión es muy útil para equilibrar la red pero yo la entiendo con países limítrofes no tirar un cable por todo el Atlántico como han hecho los ingleses y marroquíes.

    Responder
  10. 3800 km de cable de cobre de enorme sección.
    Ay payo, como no pongan boyas con rueda de carro sobre fondo azul y verde, me temo que los Britts se van a congelar.
    Increíble UK y Marruecos, dos países beligerantes con España con los que tenemos muchas probabilidades de conflicto armado, se quieren comunicar con cable submarino de potencia. Vamos yo del JEMAD, ya iría preparando las minas a depositar en el lecho marino por cabo San Vicente con los submarinos.

    Responder
    • Dos países con los que tenemos posibilidades de conflicto armado?.
      Esto si que no me lo esperaba :).
      Estoy alucinando, de verdad.

      Responder
  11. Esta noticia se conoce desde hace tiempo. Los ingleses han cogido la idea del proyecto Desertec (mira en Wikipedia), de hace una década, y la han usado para ellos.

    La industria europea la abandono por la situación del norte de África con las primaveras árabes.

    Es una idea que se llevará a cabo más pronto que tarde porque tiene beneficios para Europa, para África, y como medio de frenar la inmigración ilegal en la UE creando riqueza en África.

    Responder
    • «como medio de frenar la inmigración ilegal en la UE creando riqueza en África», eso no va a pasar, la riqueza, como hasta ahora, va a ir a parar a los dictadores multimillonarios que gobiernan esos países y no a sus ciudadanos, que no tienen ni ven futuro en sus países y se ven obligados a emigrar poniendo en peligro sus vidas.

      Responder
  12. Volvemos ha hacer lo de siempre, trasladar nuestra darmie a los países pobres, que ahora carguen ellos con la devastación del medio ambiente y ecosistemas para poner plantas solares… Y eso de que el cable pase por aguas territoriales de España? Que pasa con nuestro fondo marino? Que dicen los ecologistas? Le veo a todo esto un sinsentido. No sería más fácil conectarlo a la Red eléctrica europea si acaso? A no, que breixetearon y se fueron… Yo a estos ni pan les daba.

    Responder
    • Estoy alucinando con los comentarios. La verdad, no suelo comentar pero os veo seriamente desinformados.
      Empezad a asumir que para que podamos disfrutar de un sistema eléctrico eficiente con un mix 100% renovable necesitamos estar interconectados, si es globalmente mejor. A Europa no le va a quedar más remedio que unir su sistema eléctrico con el del norte de África, para que la cosa funcione bien.

      Responder
  13. Al menos en Europa se puede trabajar por una interconexión de las redes eléctricas para que cuando no sople el viento en Alemania quizás lo haga en España. Se trata de la opción más ecológica pero hace falta mucha coordinación y acuerdos con los precios.

    Responder
  14. ¿ En vez de enchufarse a sus placas y sus molinos , se enchufa a las placas y molinos que están a 3.800 km ?
    Parece una estupidez épica o bíblica .

    Responder
    • Como les coja un ola de frio con poco viento tienen que parar el país dos o tres días. Es una idea buenísima para suministrar energía en emergencias, reduciendo dependencia de la UE, y el coste seguro que no es tan elevado. Geopolíticamente, es mejor esto que montar un gasoducto para comprar gas a los rusos como han hecho los alemanes, y depender de las rusadas del Kremlin. Al menos los marroquíes no tienen armas nucleares.

      La UE debería hacer lo mismo con Libia o Argelia, a la vez que facilitar todo lo que se pueda que la gente produzca su propia energía con paneles solares y cargue su medio de transporte con los excedentes. Esta tecnología es esencial para la industria, en lugar de la mongolada del hidrógeno verde.

      Responder
  15. Una cosa es tender 3800 km de cables submarinos de comunicaciones, y otra muy distinta, potencia eléctrica en gran cantidad. La longitud del cable de cobre produce unas pérdidas por km que multiplicado por 3800 km, hace inviable económicamente está opción.
    Es mucho más rentable colar droga y me N as, da mucho beneficio a cambio de ninguna inversión en paneles y cables.

    Responder
  16. Con conectarse a la Red eléctrica marroquí ya llegaría al RU. Sólo habría que mejorar las conexiones con España y Francia. El cable directo es para «saltarse» el paso por la UE, entiendo. Supongo que cosas del Brexit. Pero no creo que Portugal, España y Francia les permitan extender un cable a lo largo de su costa sin una posible conexión al mismo.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. Y por otra parte a mí me resulta absurdo el coste del cable, mantenimientos frente a producir y almacenar en Uk directamente. Caso que no nos dejen conectarnos, entrenaremos tiburones para que machaquen el cable a mordiscos… Tiburones los franceses, con la experiencia que tienen (es un chiste para viejos)

      Responder
  17. Es triste que España, teniendo todo el mix de energías renovables disponible, no esté aprovechando la oportunidad para generar industria, empleo y generar riqueza en el país… Los políticos que tenemos dan asco… Los de todos los colores, por desgracia… Marruecos está aprovechando la oportunidad, si se lo compran lo lógico es que lo hagan, nosotros haciendo el idiota y dejando pasar las oportunidades delante de nuestras narices como es habitual…

    Responder

Deja un comentario