¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El mundo se llena poco a poco de baterías tras el nuevo pedido a Tesla de 2GW/6GWh en Megapacks

Para quienes que despotricaban en el pasado, e incluso en el presente, sobre el almacenamiento de energía en baterías estacionarias como alternativa para estabilizar y reemplazar a las centrales más contaminantes del sistema eléctrico, últimamente corren malos tiempos tras la lluvia de noticias sobre las nuevas plantas de baterías que aparecen en el mundo.

Durante las últimas semanas, este medio ha publicado múltiples noticias sobre nuevos centros de almacenamiento de energía masivos, tanto en Europa como en otras partes del mundo, que sirven de alternativa real a la necesidad de entrada en acción puntual de las viejas centrales alimentadas por combustibles fósiles.

Pero aún en pleno 2021, en el sector energético, muchas personas aún mantienen una postura muy reticente a las baterías como complemento del sistema eléctrico. La realidad actual es que los nuevos proyectos que crecen por doquier, ponen las cosas difíciles para unos argumentos que el mercado demuestra cada vez más trasnochados.

Nueva planta de baterías de 2GW/6GWh

Como muestra de un cambio de tendencia y de concepción del poder de las baterías estacionarias, desde los Estados Unidos de América llega el anuncio de un nuevo mega-proyecto fruto del acuerdo de Arevon y Tesla, por el que la empresa de Elon Musk suministrará sus populares Megapacks, a la compañía de energía renovable.

En total el nuevo parque de almacenamiento de energía eléctrica tendrá una capacidad de 2GW/6GWh almacenada en baterías tipo Megapack de Tesla. Para Arevon esto le permitirá «apoyar su creciente cartera de almacenamiento a escala de servicios públicos a través de un acuerdo maestro de suministro. Para finales de 2021, Arevon habrá supervisado la construcción y operación de 250 MW/1.000 MWh de sistemas de almacenamiento de energía de baterías que despliegan el Tesla Megapack en California y Nevada».

El éxito de los Megapack a nivel mundial ha llevado a Tesla a impulsar su negocio de baterías con una nueva fábrica para producir más unidades de estas baterías de 3MWh/unidad.

En los Estados Unidos, la demanda de baterías estacionarias ha aumentado sustancialmente. Un pronóstico de septiembre de 2021 de Wood Mackenzie estima que el mercado de almacenamiento de energía de los Estados Unidos crecerá a 35 GWh al año para 2026 y valdrá 8.900 millones de dólares.

Este acuerdo garantiza que Arevon tenga la capacidad de ejecutar los activos de almacenamiento que se planea implementar en los próximos años.

Para Justin Johnson, director de operaciones de Arevon, la compañía de energías renovables «está a la vanguardia para impulsar la transición energética a través de la energía solar y los recursos de almacenamiento. Nos complace trabajar con Tesla, asegurando un producto de calidad que tiene una gran demanda. Este acuerdo garantiza que Arevon pueda ofrecer soluciones de almacenamiento a corto plazo a nuestros clientes, mitigando el riesgo de escasez de suministro y retrasos en el proyecto«.

Los proyectos de almacenamiento de energía de Arevon tienen como objetivo proporcionar hasta cuatro horas de energía suministrada por batería, durante las horas punta del día. De esta forma se mejora la fiabilidad local, permitiendo garantizar el suministro y evitar cortes en la red eléctrica.

Relacionadas

Fuente | Arevon

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame