El mundo se llena poco a poco de baterías tras el nuevo pedido a Tesla de 2GW/6GWh en Megapacks | forococheselectricos

El mundo se llena poco a poco de baterías tras el nuevo pedido a Tesla de 2GW/6GWh en Megapacks


Para quienes que despotricaban en el pasado, e incluso en el presente, sobre el almacenamiento de energía en baterías estacionarias como alternativa para estabilizar y reemplazar a las centrales más contaminantes del sistema eléctrico, últimamente corren malos tiempos tras la lluvia de noticias sobre las nuevas plantas de baterías que aparecen en el mundo.

Durante las últimas semanas, este medio ha publicado múltiples noticias sobre nuevos centros de almacenamiento de energía masivos, tanto en Europa como en otras partes del mundo, que sirven de alternativa real a la necesidad de entrada en acción puntual de las viejas centrales alimentadas por combustibles fósiles.

Pero aún en pleno 2021, en el sector energético, muchas personas aún mantienen una postura muy reticente a las baterías como complemento del sistema eléctrico. La realidad actual es que los nuevos proyectos que crecen por doquier, ponen las cosas difíciles para unos argumentos que el mercado demuestra cada vez más trasnochados.

Nueva planta de baterías de 2GW/6GWh

Como muestra de un cambio de tendencia y de concepción del poder de las baterías estacionarias, desde los Estados Unidos de América llega el anuncio de un nuevo mega-proyecto fruto del acuerdo de Arevon y Tesla, por el que la empresa de Elon Musk suministrará sus populares Megapacks, a la compañía de energía renovable.

En total el nuevo parque de almacenamiento de energía eléctrica tendrá una capacidad de 2GW/6GWh almacenada en baterías tipo Megapack de Tesla. Para Arevon esto le permitirá «apoyar su creciente cartera de almacenamiento a escala de servicios públicos a través de un acuerdo maestro de suministro. Para finales de 2021, Arevon habrá supervisado la construcción y operación de 250 MW/1.000 MWh de sistemas de almacenamiento de energía de baterías que despliegan el Tesla Megapack en California y Nevada».

El éxito de los Megapack a nivel mundial ha llevado a Tesla a impulsar su negocio de baterías con una nueva fábrica para producir más unidades de estas baterías de 3MWh/unidad.

En los Estados Unidos, la demanda de baterías estacionarias ha aumentado sustancialmente. Un pronóstico de septiembre de 2021 de Wood Mackenzie estima que el mercado de almacenamiento de energía de los Estados Unidos crecerá a 35 GWh al año para 2026 y valdrá 8.900 millones de dólares.

Este acuerdo garantiza que Arevon tenga la capacidad de ejecutar los activos de almacenamiento que se planea implementar en los próximos años.

Para Justin Johnson, director de operaciones de Arevon, la compañía de energías renovables «está a la vanguardia para impulsar la transición energética a través de la energía solar y los recursos de almacenamiento. Nos complace trabajar con Tesla, asegurando un producto de calidad que tiene una gran demanda. Este acuerdo garantiza que Arevon pueda ofrecer soluciones de almacenamiento a corto plazo a nuestros clientes, mitigando el riesgo de escasez de suministro y retrasos en el proyecto«.

Los proyectos de almacenamiento de energía de Arevon tienen como objetivo proporcionar hasta cuatro horas de energía suministrada por batería, durante las horas punta del día. De esta forma se mejora la fiabilidad local, permitiendo garantizar el suministro y evitar cortes en la red eléctrica.

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Fuente | Arevon

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35 comentarios en «El mundo se llena poco a poco de baterías tras el nuevo pedido a Tesla de 2GW/6GWh en Megapacks»

  1. esto está arrancando y aquí en España que debería ser uno de los países referentes líderes en renovables no sabemos ni lo que son las baterías ni el coche eléctrico

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    • No sé, debe ser que tener en España instalados actualmente 62 GW de potencia renovable te parece poco cuando nuestras necesidades máximas en condiciones normales rondan los 35 GW. Y hay 100 GW más planificados de renovables para los próximos años. Somos el 5º país a nivel mundial en producción eólica.

      Lo triste (y realista) es que teniendo casi el doble de la potencia que necesitaríamos si fuesen fuentes estables, realmente no cubrimos el 50% de nuestras necesidades diarias. Puedes entrar en la página de Red Eléctrica Española o bajarte la aplicación de RedOs para ver los datos casi en tiempo real.

      Que en España no sepamos que son las baterías ni el coche eléctrico es por dos razones bien simples: las baterías con la tecnología actual solo sirven para estabilizar la red (y en España tenemos la suerte de que no nos hace falta habitualmente) y los coches eléctricos son todavía caros para la capacidad adquisitiva del ciudadano medio (por no hablar de la falta de infraestructuras de carga).

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      • España, con un total de 71,8 gigavatios de capacidad de electrolizadores planificados para 2030 se va a convertir, sin duda, en la reina del hidrógeno verde en Europa, con más del 52% de la capacidad proyectada en Europa.

        Esos 100 GWh de renovables planificados se irán al hidrógeno , para que no baje la luz .
        Está todo planeado.

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  2. «que sirven de alternativa real a la necesidad de entrada en acción puntual»

    Exacto, acción puntual, ACCIÓN PUNTUAL. Este tipo de sistemas sirven para estabilizar la red, pero en ningún caso para mantener un país entero alimentándose durante días o meses con energía renovables, ni lo van a ser a corto plazo por más que los defensores del modelo renovables+combustibles fósiles quieran hacenos creer que si.

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    • Creo q no estás viendo toda la foto. Cada GW/GWh q instales de batería es GW que puedes prescindir de generación convencional vieja, cara y sucia. Además q da sitio a más renovables limpias y baratas en el sistema.

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      • ¿Pero qué sitio hace falta, si en España las renovables aún no logran cubrir la generación necesaria? Con el poco viento que ha hecho estos dos meses hemos tenido las presas de bombeo muertas de risa excepto los fines de semana.

        El año pasado las renovables no controlables saturaron el sistema a coste 0 durante el 1% de las horas del año, añadir almacenamiento ahora mismo *no* es la prioridad.

        Y aunque con el ritmo actual de instalación de solar y eólica la cosa cambiase en el futuro, España tiene sistemas mucho más baratos para aprovechar la energía sobrante: las presas de bombeo ya mencionadas antes, las interconexiones con Francia y Portugal… Recuerdo a todo el mundo que España es importadora neta de electricidad respecto a Francia y que se está construyendo un cable submarino que doblará la capacidad de interconexión entre los dos países a mitad de la década.

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        • A mí me gusta pensar a 5-10 años en estas cosas y entonces la situación será muy diferente.
          Si empiezas a hacer los estudios y procesos de conexión ahora lo montaras como poco en 2-3 años

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          • Cierto, construir almacenamiento o interconexiones nunca ha sido rápido en este país: 10 años de media previstos para los proyectos hídricos y 15 para las interconexiones, creo recordar. Para absorber la sobreproducción de la capacidad eólica y fotovoltaica que está por llegar, El PNIEC planea instalar 3,5 GW de bombeo y 2,5 GW de almacenamiento en subasta tecnológicamente neutra así como 3 interconexiones más con Francia para 2030: Es en esas subastas donde veremos la competitividad de las megabaterías en el mercado español. Mi opinión es que ganará el bombeo y las baterías quedarán restringidas a los muchos países que no disponen de la orografía ibérica, que ya era hora que sirviera de algo positivo para variar.

            Sería conveniente que empezaran a subastar toda esa capacidad lo más pronto posible para que realmente podamos verla al final de la década.

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    • Yo no se si los titulares son clickbait o quien escribe estas cosas realmente se cree lo que escribe…el consumo del dia de ayer en España fue de 624GWh, esto supone 1/100. Osea, esta super mega bateria nos daria para 14,4 minutos de demanda de ayer. Estas baterías están en USA: ¿cuantos segundos de demanda se podrían cubrir con este super mega pack? ¿Donde hemos dejado el rigor?

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  3. ¿Para qué iban las eléctricas españolas a poner baterías para sustituir al gas? Si están teniendo unos beneficios multimillonarios con esto del alto precio del gas. Eso de cobrar toda la energía al precio de la energía más cara es una estafa de proporciones bíblicas, ¡Y es una norma europea! No hay dios que lo entienda. Están poniendo a todo el país en jaque para robarnos a manos llenas, ¡Y no hacemos nada! Porque las últimas medidas del gobierno no han evitado que hoy esté la electricidad a casi 190 euros.
    Y la derecha sigue diciendo que el problema son los impuestos…..

    Es alucinante que unas pocas empresas puedan poner a todo un país en jaque.

    Luego dirán algunos que nacionalizar las empresas es de comunistas, ¿pues ya me diréis que hacemos? ¿Nos dejamos violar por esta gente y que destrocen la economía de un país?

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    • ¿ Cuanto cuesta un megapack 3MW ? o cuanto cuesta el kWH de almacenaminto estacionario. ?
      Y el kWh producido en aerogeneradores marinos? Mejor ver las cosas con perspectiva, por que invertir en baterias caras en vez de en producir electricidad continua , en el mar.? o son como Juan palomo, Hiberdrola con nuestros pantanos reversibles , que solo alamcenan «SU» energia producida por ellos. y al resto , que producen de mas , que paren de producir . Que hiberdrola no almacena energia de otros. Cuando veais molinos parados acordaros de quienes y como explotan nuestros pantanos y sobre todo , quien se lo permite.

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    • Lo del gas es genial.

      Nosotros cerrando centrales nucleares que nos aportan 466 MW (la última la de Santa María de Garoña) y mientras tanto comprando gas a los argelinos a un precio de oro y dependiendo de que un día se les crucen los cables y no dejen sin suministro.

      ¿Dónde está una política energética organizada y seria?

      Ya lo hemos debatido aquí muchas veces.

      Energía solar de proximidad y sin tener que ocupar mas terreno. Todos los tejados cubiertos de placas solares para un consumo de proximidad y plantas de producción de energía renovable (solar, eólica, hidroeléctrica,…) con el menor impacto ambiental posible para completar la necesidad de producción.

      Estaciones de bombeo para acumular el excedente de energía producido en las horas de menor demanda. También baterías para estabilizar la red.

      Acabar con el carbón, el fuel y por qué no, con el gas. Acabar con la gasolina y el gasoil para el transporte sustituyéndolo por vehículos eléctricos y si no es posible con hidrógeno.

      Las nucleares se irán cerrando con el tiempo, de hecho va a ocurrir cuando completen su vida útil pero desde luego no sustituirlas por gas y muchos menos por carbón como hacen en Alemania.

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    • Las eléctricas no están en el ajo. Las eléctricas SON el ajo. ¿Todo por culpa del gobierno? No. Es el mercado europeo quien manda. ¿Podría hacer más el gobierno para abaratar la luz, recortando más las escandalosas ganancias del oligopolio energético a cuenta de mercado marginalista? Seguramente sí, aunque algunos pasos se han dado. ¿En ese caso, aumentaría el acoso y derribo al gobierno por todos los medios posibles? Seguramente también, aunque ya es difícil que se superen.

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  4. Manuel, 14 minutos solo con las baterías es muchísimo. Ten en cuenta que nunca se usarían solo las baterías, y además solo se usarían en picos de mínima energía renovable o de máximo consumo. 14 minutos es mucho para una energía de respaldo.
    14 minutos en total significa que esa batería podría cubrir 1/4 de la energía total durante casi 1 hora. No está mal. Igual con 4 como esa puedes sustituir al gas en España. No me parece tan descabellado.
    Además tienes que tener en cuenta que esas baterías se pueden recargar en el mismo día, por lo que serían más de 14 minutos.
    ¿Pero para qué iban a hacer eso las eléctricas españolas si se están haciendo multimillonarias con el alto precio del gas?

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    • Perdona, pero las matemáticas no funcionan así. En un día como ayer se consumieron unos 150 GWh de ciclos combinados. Te haría falta tener 25, y solo cubrirías un día y necesitarías tener las renovables al lado con un excedente para recargarlas.

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  5. Un bosque se forma con muchos árboles.

    Hay quien solo ve un árbol, o solo quiere verlo, o solo quiere que los otros lo vean. No le interesa enseñar el bosque.

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      • Y a otros de respirar los gases de su diésel del 2008 Euro 4. Por cierto, te imaginas que alguien que jura odio eterno al fabricante del dieselgate… tuviese un coche afectado? Mira a ver la marca de la ECU de tu coche, que te vas a llevar una sorpresa.

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  6. Tenemos que recordar, que, hace no mucho, seis años, este tipo se sistemas eran esporádicos, y anecdóticos.
    Actualmente no hay semana que no tengamos información de la instalación de estos sistemas de almacenamiento.

    Efectivamente, el futuro terminara siendo la Energía solar de proximidad.
    Pero, se necesitan de estos parques de baterías, como también los de placas fotovoltaicas para adquirir conocimientos y mejorar el sistema, o los sistemas de almacenamiento y de generación de energías renovables.

    Y que mejor, que mejoren los sistemas quien tienen medios para hacerlo.

    Ejemplo:
    Yo quiero poner placas en mi tejado y alguna batería estacionaria.
    Actualmente cuesta mucho poner estas placas y la posible batería.
    Surgen problemas técnicos y de fiabilidad, problemas administrativos y burocráticos, etc.

    Sin embargo, dentro de unos años, (no muchos), estos problemas ya se habrán subsanado, y se pondrán placas con baterías baratas y eficientes y además sin problemas burocráticos.

    Por lo tanto, para mi, no es lo más importante, si estos parques acumulan mas horas o menos de energía.
    Para mi lo más importante es que ya hay empresas que están abriendo camino.
    Adquiriendo conocimientos para luego trasladarlo a la Energía solar de proximidad.

    Por supuesto que los comentarios con datos que se dan en el foro, también son importantes, (por lo menos para mi), si tengo tiempo siempre los leo y aprendo mucho

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  7. JJ, este sistema de precios no lo ha puesto este gobierno, viene de hace muchos años y dirigido por Europa. Están muchos en el ajo. Es una estafa absoluta, todo el mundo lo sabe. Los impuestos ya los han bajado hace poco. Todo el exceso de precio (4 veces más que hace un año) va a los beneficios de las eléctricas. Todo este dinero que nos están estafando no va a impuestos (ya los han bajado), van directos a unos beneficios descomunales. No es ideología, es sentido común. Tienen a toda España cogida por los huevos. Y esto no tiene nada que ver con el gobierno actual, estás normas llevan décadas. Se están aprovechando del aumento del precio del gas para saquearnos a todos. Quien no lo vea es que está ciego de sectarismo.

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  8. Como se popularice el uso del vehículo eléctrico a baterías a partir de 10-15 años hablaremos de cientos y miles de parques de baterías como el que dice la noticia construidos con baterías de automóviles recicladas que hayan perdido el 20-30% de su capacidad.
    Y a precios de derribo.

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  9. Este gobierno, sus miembros, es el que le decía al anterior que era inadmisible un precio que ahora es muy pero que muy superior y no pasa nada, ahora ya si que es admisible ese precio disparatado.
    Tienen muy poca vergüenza.

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  10. Si yo que soy un pobre peregrino, sin conocimientos previos, con mi pequeña cabecita, he montado placas en mi casa, cualquiera puede hacerlo. Desde 2018 la primera instalación la había amortizado a los 2 años y medio. Si España se plantea en serio financiar, ayudar y asitir a todos los que tenemos unifamiliares, un tercio de las viviendas tendrían placas. Prácticamente tendríamos luz para todos. Y a todos nos vendría bien. Nucleares, hasta que se pueda, eólicas, hidráulicas, a saco con bombeos. Si no se hace es porque los azules, naranjas, verdes rojos y morados no quieren. Prefieren tenernos en la pelea del y tu más. Por cierto, en Holanda han multiplicado por 4 la luz y el gas… Este problema no es sólo nuestro. Estas baterías son un complemento, probablemente dentro de unos años fliparemos lo que podremos hacer con los eléctricos en el grid y con las baterías usadas de backup… Pero el negocio de cobrar por el aire, lo que cuesta el porcentaje mínimo de gas para cubrir el «cupo» es demasiado bueno para todos los que manejan el mercado.

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