Las críticas al polémico «yoke steering wheel» del Tesla Model S Plaid se siguen sucediendo: tras las duras reviews llevadas a cabo tanto por la prensa especializada como por los propios clientes, ahora es el piloto profesional Kai Goddarn el que ha puesto en duda que este elemento tenga alguna ventaja real sobre un volante convencional.
Como los lectores recordarán, el «yoke steering wheel» fue introducido por Tesla a comienzos de año con la presentación de los renovados Model S y Model X. Este volante de aro incompleto inspirado en el mundo de la aeronáutica ya había sido mostrado en las versiones conceptuales de los Roadster y Cybertruck; sin embargo, nadie esperaba que llegara a un vehículo de producción.
De acuerdo con Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, este volante de tipo «mariposa» facilita la visualización de los displays del coche. El empresario de origen sudafricano explica que, cuando el sistema de conducción autónoma FSD (Full Self-Driving) esté conectado, el «yoke steering wheel» será mucho más práctico que un volante convencional.
Más allá del hecho de que al pack FSD todavía le queda mucha evolución por delante para llegar a ofrecer una experiencia de conducción autónoma completa, han sido muchos los que han criticado con dureza el diseño del nuevo volante, cuyo manejo está lejos de resultar mínimamente ergonómico. Este problema se agrava si tenemos en cuenta que por el momento solo se está instalado en el Model S Plaid, un vehículo con 1.020 CV de potencia de enfoque abiertamente deportivo.
Muchos consideran el volante «yoke» como una maniobra de marketing de Tesla
Medios como Consumer Reports han hecho notar que el «yoke steering wheel» resulta engorroso a la hora de maniobrar en ciudad, de circular por carreteras con muchas curvas o de correr en circuito, lo que puede llegar a comprometer la seguridad del coche, que se vuelve difícil de controlar al límite. Dado que este elemento solo resulta relativamente cómodo en línea recta, no son pocos los que lo consideran una simple maniobra de marketing sin ninguna utilidad real.
Esta opinión es compartida por Kai Goddarn, que recientemente ha testado el Model S Plaid en un circuito de drifting. De acuerdo con el piloto, la última creación de Tesla es muy rápida en línea recta y bastante controlable a la hora de derrapar; sin embargo, afirma que el vehículo resultaría mucho más fácil y agradable de conducir con un volante convencional.
Cuando los nuevos Model S y Model X se presentaron en enero, se filtraron a la red una serie de imágenes que mostraban a ambos vehículos con un volante de aro completo. Aunque Tesla por el momento no permite elegir dicha opción en el Model S Plaid, algunos rumores apuntan a que este elemento podría estar disponible más adelante en mercados como Europa.
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