¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El mercado del automóvil en Europa es un cara a cara entre Volkswagen y Tesla

Los últimos datos de ventas de coches eléctricos en Europa durante el mes de agosto está protagonizado por dos nombres que representan conceptos muy diferentes dentro de la industria automotriz; el leviatán Volkswagen y la emergente Tesla.

Pese a que la nueva hornada de coches eléctricos producidos por el gigante alemán demuestran un cambio de pensamiento a la hora de concebir un automóvil por parte del Grupo Volkswagen, que en muchos aspectos toma prestada la filosofía made in Tesla, como ha reconocido el propio Herbert Diess, CEO del poderoso grupo, aún quedan reminiscencias de una larga tradición a la hora de poner un automóvil en el mercado por los germanos.

Por otro lado, la startup dirigida por Elon Musk se ha convertido en el mayor fabricante de automóviles del mundo por capitalización bursátil, gracias a un producto innovador en muchos aspectos, fomentado por un marketing viral que ha roto los esquemas de la publicidad tradicional.

Ventas coche eléctrico Europa

Ahora en Europa la confrontación entre ambas marcas comienza ponerse seria en una lucha por la corona que, en el mes de agosto, se ha llevado el Volkswagen ID.3 por apenas 80 unidades matriculadas por primer coche eléctrico producido por el fabricante teutón.

El mercado de los coches cero emisiones no para de crecer en Europa, donde los coches eléctricos superaron a los diésel en las matriculaciones europeas de agosto. De hecho los automóviles 100% eléctricos son el único segmento del mercado que aún continúa creciendo.

Dentro de Europa, en agosto, pese a la caída general del 18% respecto al mismo mes del mismo año y del 33% respecto a 2019, los electricos y los híbridos enchufables han crecido en ventas en un + 21%.

Entre los coches eléctricos más demandados y solicitado por los europeos destacan el Model 3, el único Tesla que se podía comprar y recibir durante los pasados meses en Europa hasta la llegada del nuevo SUV; el Model Y (los Model S y Model X tardarán en llega aún).

Por el contrario la ofensiva de las marcas dirigidas por Herbert Diess comienza a dar sus frutos en el mercado, logrando desbancar al coche eléctrico más vendido de la historia; el Tesla Model 3.

Modo apisonadora ‘ON’

La apisonadora germana está en marcha y esto se aprecia en las cifras aportada por JATO  Dynamics donde, si por modelos, Tesla está a menos de un centenar del coche eléctrico más vendido de agosto, por debajo del ID.3. En el cómputo global Volkswagen se afianza como líder europeo en el Top 10.

Solamente los coches eléctricos con el logo VW en el capó suman 15.747 matriculaciones en agosto, a estas hay que sumar las de otras marcas donde Škoda con el Enyaq ocupa la séptima plaza entre los diez modelos más vendidos.

Sólo con los coches del Top 10, los alemanes suman 19.288 entregas en agosto de 2021. Ante esta cifra Tesla aguanta el tirón con 11.302 unidades entregadas, mientras que grandes marcas como Renault y otras quedan muy lejos en el cómputo global respecto a los germanos y americanos.

Para remontar Tesla ha acelerado la llegada del Model Y a Europa, a la espera de que finalmenet arranque la producción de este crossover en Berlín. La reducción del precio de este SUV será clave para que se pueda meter en a pelea por el liderato.

Pese a todo los datos de Tesla son relevantes puesto que el coste por unidad de sus vehículos está muy por encima de los 3.219 Volkswagen e-up! vendidos o incluso el ID.3, especialmente si analizamos los precios de los primeros 3.478 Tesla Model Y entregados en agosto.

El SUV de Tesla tienen un precio de partida en España de 64.000 euros sin añadir ninguna opción ni extra, muy por encima de sus rivales alemanes del Top 10.

Mientras, el resto de marcas quedan lejos, muy lejos de Volkswagen que en el agregado deja incluso a Tesla a una distancia considerable.

Top 10 del coche eléctrico en Europa en agosto

Volkswagen ID.37.904
Tesla Model 37.824
Volskwagen ID.44.624
Renault ZOE4.032
Ford Mustang Mach-E3.621
Kia Niro EV3.561
Škoda Enyaq3.541
Tesla Model Y3.478
Volkswagen e-up!:
Fiat 500 elettrica: 3.152
 3.219
Fiat 500e3.152

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame