Un TikToker improvisa una cama y se echa a dormir mientras circula en Autoplitot. ¿Por qué eso es una mala idea?

Un TikToker improvisa una cama y se echa a dormir mientras circula en Autoplitot. ¿Por qué eso es una mala idea?

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Publicado: 23/01/2021 10:02

Cuando los coches eléctricos sean totalmente autónomos y alcancen el nivel 5 SAE, es posible que las reseñas de los medios especializados como FCE traten el tipo de decoración interna de las ‘cabinas’ móviles en las que viajaremos, del diván de lectura, o el confort del sillón que equipen los futuros habitáculos del coche digital cero emisiones del mañana.

Pero en 2021, la realidad de la conducción autónoma está aun lejos de ser perfecta y disponible por muchos avances que muestre la versión beta del FSD (conducción autónoma total) de Tesla.

Hasta que llegue el Niel 5, tenemos asistentes que nos permiten una conducción más segura, relajada y confortable, sabiendo que contamos con unos ojos extras dispuestos a asistirnos en caso de necesidad, como ha hecho durante décadas el ABS o el ESP.

Un ejemplo e estos asistentes es el Autopilot de Tesla que no esta pensado en la actualidad para echarse a dormir mientras se conduce, ni mucho menos para conseguir unos likes extras con un vídeo donde se pone en peligro a los pasajeros del coche eléctrico y restos de usuarios de la vía por la que circula.

En un mundo donde la carrera por el like y las reproducciones son lo más importante para muchas personas, un TikToker ha querido hacerse viral con un vídeo en la popular red donde simula una siesta en una cama improvisada en la parte trasera del coche, mientras el su Tesla Model 3 mantiene el curso en una autopista de los Estados Unidos.

Posteriormente en su canal de YouTube ha puesto las pruebas que pueden servir a las autoridades correspondientes para incriminarlo como mínimo de una presunta conducción temeraria.

Durante el vídeo, entre bastidores, declara su propósito y muestra todo el proceso para realizar la grabación a bordo del coche.

Momentos de máximo riesgo de accidente

En un momento determinado del trayecto, el TikToker salta del asiento del conductor a la parte posterior y simula echarse a dormir mientras su madre, en el asiento delantero del acompañante, lo graba todo entre risas.

Durante todo ese tiempo, no hay nadie al volante del coche que circula de forma autónoma por la autopista. Posteriormente el protagonista retorna al asiento del conductor, momento extremadamente peligroso puesto que un simple roce con el pie al volante durante el ‘salto’ entre las dos filas de asientos, desactivaría el Autopilot dejando al coche sin control alguno pudiendo provocar un terrorífico accidente a alta velocidad, en plena autopista abierta al tráfico.

Además de esto, por si la escena fuera poco, el individuo desvela el truco usado para engañar al Autopilot, aprovechando la laguna que el sistema implementado por Tesla permite aprovechar para simular la atención del conductor sobre el volante.

Tesla, al contrario que en el nuevo Ford Mustang Mach-E, no usa cámaras infrarrojas para conocer si el conductor presta atención a la carretera. Para asegurar que se está presente el Autopilot usa la fuerza que se realiza sobre el volante para conformar la atención y presencia del usuario del vehículo, mismo sistema que Hyundai, Peugeot y otras marcas.

Además del serio riesgo que pone en peligro mortal a otras personas que circula por la vía pública y los propios ocupantes del automóvil, con este tipo de acciones, se produce un efecto perjudicial con los legisladores.

En los Estados Unidos, hace poco tiempo, algunos legisladores quisieron prohibir el uso de dispositivos como el Autopilot precisamente por vídeos como este u otros, donde se enseñaba a engañar al sistema de asistencia a la conducción.

Las travesuras de unos pocos pueden poner en riesgo la vida de otras personas e incluso, el futuro de toda una industria por un fútil like.

Siempre atentos incluso con ADAS o Autopilot

La experiencia a lo largo de pruebas realizadas a bordo de diferentes modelos de Tesla dotados de la función Autopilot y Navigate on Autopilot, han sido mayoritariamente satisfactorias. Esto no quita que, en determinadas ocasiones, fuera necesario intervenir apresuradamente por parte del conductor para corregir la trayectoria del vehículo o alguna indecisión del sistema. Esto mismo ocurre con los sistemas ADAS de Hyundai y otras marcas, a pesar de que estos últimos funcionan en un espectro más limitado que el de Tesla.

Por eficiente que sea en determinadas ocasiones el Autopilot, el sistema está lejos de ser perfecto, incluso en su versión beta FSD. Por este motivo el conductor debe estar siempre atento a la carretera y preparado para entrar en acción ante cualquier eventualidad, independientemente que conduzca un Tesla o el Mercedes Clase S con el ADAS más avanzado, o un Cadillac con el aclamado y efectivo sistema Super Cruise.

El único momento en el que un conductor podrá dejar de estar atento a la carretera y al volante es cuando su vehículo carezca de estos elementos por completo. En ese caso podrá bailar la coreografía de moda en TikTok para llenar su cuenta de likes si lo desea.

Desde FCE apostamos por completo por la seguridad vial teniendo siempre presente e respeto de las normas y la precaución a la hora de salir a la carretera, algo de lo que todo conductor debe ser consciente en todo momento, independientemente de si cuenta con ayudas electrónicas o carece por completo de ellas.