El Audi A4 se desdoblará en dos modelos diferentes: el último A4 térmico y el A4 e-tron eléctrico convivirán hasta 2033 | forococheselectricos

El Audi A4 se desdoblará en dos modelos diferentes: el último A4 térmico y el A4 e-tron eléctrico convivirán hasta 2033


El A4 es uno de los modelos más importantes de Audi. La actual generación de este sedán del segmento D (berlinas familiares), rival de pesos pesados como el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C, lleva a la venta desde el año 2015, por lo que la firma de los cuatro aros ya está preparando su relevo… o más bien sus relevos, en plural.

El próximo Audi A4 se desdoblará en dos modelos completamente independientes: por un lado el A4 térmico, que dispondrá de versiones mild-hybrid e híbridas enchufables, y por otro el A4 e-tron 100% eléctrico, diseñado para plantar cara a los BMW i4, Polestar 2 y Tesla Model 3. Lo único que compartirán estos dos vehículos será nombre y segmento.

Así, mientras que el A4 continuará empleando la plataforma MLB ya vista en el modelo actual, el A4 e-tron se asentará sobre la nueva plataforma PPE, desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche. Esta estrategia es similar a la seguida con el A6 en el segmento E (berlinas ejecutivas), que a partir de 2023 dispondrá de una variante eléctrica para complementar las ventas del modelo térmico.

Aunque el A4 de combustión interna se presentará en 2023, no iniciará su vida comercial hasta 2024, conviviendo con algunas versiones de la generación actual hasta 2025. El A4 e-tron por su parte aparecerá algo más tarde, siendo muy probable que se presente en 2024 y comience sus entregas en 2025, coincidiendo en el tiempo con el que será su mayor rival: el nuevo BMW i3, sustituto del i4. Ambos convivirán hasta 2033, cuando el A4 térmico desaparecerá de los principales mercados internacionales tras una larga carrera comercial.

El Audi A4 e-tron podría ser un fastback de 5 puertas

Es muy probable que, al igual que ocurrirá con los A6 y A6 e-tron, los nuevos A4 y A4 e-tron también se diferencien en la configuración de sus carrocerías. Así, mientras que el A4 continuará siendo un clásico sedán de cuatro puertas, el A4 e-tron podría apostar por una más aerodinámica línea fastback de cinco puertas. Es de esperar que ambos cuenten con sendas variantes familiares Avant.

Aunque tanto uno como otro disfrutarán en sus versiones más prestacionales de un sistema de tracción total quattro, los A4 térmicos de acceso serán tracción delantera, mientras que los A4 e-tron apostarán por la tracción trasera. Por lo tanto, probablemente el modelo eléctrico tenga un tacto más deportivo que su hermano.

Dado que las regulaciones ambientales limitarán el desarrollo de versiones de altas prestaciones basadas en el A4 de combustión y que la plataforma PPE ha sido desarrollada con Porsche, es muy probable que el encargado de dar continuidad a las variantes deportivas S4 y RS4 sea el A4 e-tron. Con todo, no deberíamos descartar que el modelo térmico también pueda retenerlas durante un tiempo a través del empleo de mecánicas híbridas enchufables.

La plataforma PPE emplea una arquitectura eléctrica de 800 voltios, por lo que el A4 e-tron podrá cargar a potencias de hasta 270 kW en corriente continua. Por el momento no está claro si podrá montar las baterías de hasta 100 kWh vistas en el A6 e-tron concept, pero en caso de ser así, su autonomía máxima se situaría por encima de los 700 km WLTP.

Fuente | Auto Express

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44 comentarios en «El Audi A4 se desdoblará en dos modelos diferentes: el último A4 térmico y el A4 e-tron eléctrico convivirán hasta 2033»

    • – La gente: Haz algo Audi! espabila!
      – Y Audi: cierto, hay que usar grupos medioambientalistas, sindicatos y patronales de presión para retrasar la factoría de Berlín de Tesla.
      =_=

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  1. Estoy expectante por ver cuánto (de mas grande) será la parrilla del A4 eléctrico, y cuantas (mas) entradas de aire tendrá.

    (Chiste parq ASIs)

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  2. 1. El i3 no sustituye al actual i4; el i4 es la version coupé equivalente al serie 4 térmico.
    2. El A4 B10 va a ser en su mayoría mild hybrid como el actual y con versiones plug-in hybrid. El e-tron sólo se especula como versión alternativa del RS4. Lo sé porque en la fuente no menciona que vaya a haber dos sucesores, y en otras (https://www.autoevolution.com/news/all-electric-audi-rs4-reportedly-planned-along-with-rs4-plug-in-hybrid-161914.html, https://drivetribe.com/p/the-next-audi-rs4-could-be-electric-AIczwZXaT0usZdUaGvbJJw?iid=bHVFpUuaQ2qv83HaMUa6Bg) se dice que el A4 e-tron será en realidad un RS4 electrificado que convivirá con un RS4 PHEV.
    3. La abrumadora mayoría de los motores que usará son de combustión interna. Con mayor o menor electrificación, pero combustión interna. Lo sé porque en la fuente original pone «New 2023 Audi A4 to stick with petrol and diesel power».

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  3. Hoy día hay un factor muy importante en cuanto a economía a largo plazo. comparemos un A4 o A5 3.0 de solo 163CV, sale 50.000 euros con un equipamiento medio decente. Si sale en eléctrico no creo que salga menos de 60mil euros, que es lo mismo que un Tesla 3 Long Range. En cambio, si lo pasamos por el filtro de financiación a 8 años. El Audi acabaría costando 72mil euros con los intereses. El Tesla sale según su web, 66mil euros. Estamos hablando de un Tesla que presumiblemente aun será más eficiente, más potente, más tecnológico, mejor respuesta en carretera, mejor aceleración, más barato, con mejor Red de carga. la competencia llega tarde y sin ganas de plantar cara de verdad. Ahora, eso sí pregunto… merece la pena que gente que hace 10mil kilómetros al año, se compre un coche a baterías pudiendo comprar un sencillo gasolina? Parece como antiguamente con los diesel, que veías a abuelitas que solo movían el coche dos días a la semana, elegían comprar diesel. y segundo… ¿ De verdad, se pueden reciclar correctamente (no reusar) las baterías hoy en día? Es decir, ¿no deberían solo aquellos que usen los coches para grandes kilometrajes, usar eléctricos? (Furgonetas de reparto, taxis, representantes de empresas…) ¿No pasará como con tantas otras modas en las que no solo la gente se empeñan sino que los gobiernos tb te obligan y años más tarde se descubre que no era ni lo más limpio, ni lo más correcto ni lo mejor?

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    • El model 3 que citas no cuesta 60.000, sino 53.000€.
      Si te preguntas sobre si es una moda la implantación de los VE, es que nunca has conducido uno y yo te animo a que lo hagas; habrá un antes y un después y ya no querrás conducir un térmico. Eso es lo que a mi me ha pasado.

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      • Cierto. Te creo. Y yo también estoy deseando cambiar mi chatarra antigua por un electrico…Pero, ¿es lo más limpio que todos conduzcamos eléctricos a día de hoy? Creo que la tecnologia de reciclaje está aún poco madura.

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        • Es mil veces mas ecológico usar 300kg de baterías, y en 12 años darles una segunda vida seleccionando el 80% en mejor estado para hacer un pack de baterías para almacenamiento que ayudarán a cosas como bajar emisiones almacenando renovables, y el 20% en pepr estado reciclarlo al 90%+, y en el 2045 repetir la operación, que liberar 50 toneladas de CO2 y 20kg de NOx en esos 12 años envenenando a la población y generando cambio climático.

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    • Hoy ya no sólo se elige una motorización únicamente por la cantidad de kilometros que recorres al año, el tipo de vías por las que lo vas a utilizar pesa más.
      Si va a ser un vehículo de ciudad únicamente, aunque sean pocos kilómetros al año, ahora será mejor un eléctrico por razones de contaminación y restricciones.

      Por otro lado, estas dando por hecho que el model 3 es mejor en todo que un A4 que todavía no está ni fabricado?

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      • Si. Lo doy por hecho ya que aún ningún competidor ha mejorado esas ventajas concretas que nombró. También doy por hecho que el Audi será muchísimo mejor en acabados interiores exteriores, red de mantenimiento… Aunque no lo haya dicho

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        • «más eficiente, más potente, más tecnológico, mejor respuesta en carretera, mejor aceleración, más barato»

          Ahora lo comparamos HOY con un BMW i4.
          Sin nombrar en lo que es mejor el BMW, que es en bastantes cosas, algunos de tus argumentos no los comparto
          Sin haber conducido el i4, pero sí el iX3 (y bastantes kilómetros) y el Model 3, te diría que el M3 NO será más eficiente (significativamente), ni más tecnológico (salvo que hablemos de pedos, netflix y conducción autónoma en fase alfa) ni, sobretodo, tiene mejor respuesta en carretera.
          SI es más barato (cosa que para un coche premium no es del todo importante), tiene mejor aceleración desde parado (poco importante salvo para los poligoneros), tiene mucho más espacio interior (para quien lo necesite) y, sobretodo, para mí la gran ventaja en países del tercer mundo como el nuestro, de una red de carga amplia y fiable.
          Si viviera en Alemania, tendría claro el i4 M50 como próximo coche (y ya no hablo de aspectos subjetivos como el diseño, donde para mí la diferencia es abrumadora).

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  4. A raíz de mi último comentario, he encontrado varios artículos que hablan del porcentaje de las baterías que se reciclan hoy en día. La normativa europea obliga a reciclar al menos el 50% del peso total de la batería. Las plantas de reciclaje existentes, a duras penas consiguen esta cifra. Las mejores y más nuevas, muy pocas, dicen conseguir el 70%. ¿De verdad vamos a fomentar que personas que apenas mueven el coche, paguen 40mil euros por un monstruo con una batería de 500 kilos, de los cuales van a tener que meter 250 kilos debajo de la alfombra? ¿No es esto otra excusa de las corrientes mediáticas para convencernos de algo y de criminalizar al que se salga del guión? Ojo, soy el primero que creo que esto es el futuro. También creo que a la larga saldrán mejores baterías, más reciclables pero de verdad. ¿No estamos matando moscas a cañonazos? ¿O quizás debamos pasar por el doloroso y temporal proceso, como con todas las tecnologías, en las que los primeros pasos han sido siempre un gran atentado medioambiental global pero es la única forma en la que en sucesivas evoluciones si consigamos ser casi limpios?

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    • Tesla tiene en mente reciclar al máximo las baterías 4680 (todavía no han salido, pero están diseñadas para ser recicladas casi en su totalidad, lo que les permite reducir el coste de minar -y coste medioambiental-).

      Ford creo que está en colaboración con Redwood Materials, de un exdirectivo Tesla (creo que JB Straubel), que es otra empresa de reciclaje de baterías.

      Por otra parte, también se pueden reutilizar baterías de vehículos para usos estacionarios, creo que Nissan lo hacía. (con un 80% de su capacidad siguen siendo útiles). Desconozco los planes de Renault, WV y otras marcas .

      Parece que hay iniciativas en marcha, pero se debería incentivar la creación de proyectos a nivel europeo (pero con viabilidad empresarial real, no a modo “cazasubvenciones”). Es muy importante este asunto.

      S2! (Y disculpas por no haber podido ser más conciso).

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      • «Tesla tiene en mente…», «Ford creo que está….» Conclusión: La baterías no son recicladas totalmente y no siquiera a un nivel parcial aceptable. Repito, quiero un coche eléctrico. Repito, creo que con el tiempo mejorará… Pero no estamos creando Ahora un gran problema medioambiental y encima tanto gobiernos como nosotros, apoyando ciegamente algo que quizá no sea la solución, sino una gran mejora pero que debe aplicarse estudiando cada caso?

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        • Conclusiones erróneas ( y argumentos pueriles).

          Léete el “Informe de Impacto 2020” de Tesla. A día de hoy YA recicla el 92% de los materiales de sus baterías.

          Así que ya no “creo que” ( Gracias por intentar ridiculizarme; te has retratado muy bien). Podrías haber buscado por ti mismo este informe, no me ha costado más de 2 minutos encontrarlo.

          Y si aún así crees que Tesla miente, demándales. Es tu obligación como ciudadano responsable.

          Así que cómprate y un Tesla dado que te he dado la fuente que docilitas para asegurarte que no se genera un problema medioambiental. Y si Tesla no te cae bien, infórmate de las estrategias de reciclaje de otras marcas.

          Por cierto, tu vehículo de combustión (y millones como el tuyo) YA han generado problemas medioambientales ( en pasado y en presente).

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          • Creo que te equivocas mucho conmigo. No intento ridiculizar a nadie. Además, apoyo el coche eléctrico. Simplemente dudo de Tesla igual que dudo de cualquier otra marca que me diga algo y que luego resulte se solo cierto la mitad. Pasa todo el tiempo. Simplemente he visto otras fuentes que afirman que en Europa apenas reciclamos poco más de 50% de baterías. Yo no tengo la verdad absoluta así como tú tampoco y todo ello simplemente pq ambos estamos sujetos a la manipulación e intereses de los medios y otras partes. No me creo ni lo de Tesla ni lo de la fuente que yo mismo nombró. En todo caso, no pretendo ir contra el coche eléctrico, todo lo contrario, pero permíteme cuestionar y plantear debates, ¿o bien debemos creer a ciegas todo lo que nos intenten colar los medios?

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            • Tu coche actual, sabes si echa algo así como contaminantes (solo cuando está encendido). puedes mirar si esos contaminantes pueden ser malos?.
              Los coches eléctricos contaminan, aunque sea solo el 1% de la bateria q no se pueda reciclar. Pero en serio en estos momentos con la que está cayendo podemos hablar de una contaminación SIN nombrar la otra?.

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    • No.
      Las baterías pueden reutilizarse primero y reciclarse despues. Las nuevas tienen cada vez más vida útil, cientos de miles de Kms así que se usarán durante decenas de años sin generar gases nocivos ni partículas. Es una tecnología que sólo va a mejorar y los motores de combustión ya no dan más de sí.
      Si hay un tipo de coche que interesa que sea eléctrico es el urbano,que circula delante de tus narices continuamente y puede llevar una batería relativamente pequeña y ligera y resulta especialmente eficiente en esas condiciones.
      En mi opinión el gran problema actual de los VE’s es el precio,los demás escollos los está superando.

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      • No pueden reciclarse en su totalidad y la normativa europea solo exige que las plantas de reciclaje sean capaces de reciclar solo el 50% del peso de la batería. Es como los tetrabrik. Los anuncian como el triunfo del reciclaje y en España solo existen plantas que consiguen arañar parte del cartón. La parte plástica y de aluminio se mete debajo de la alfombra

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        • Cuando esté degradada se separan las celdas, se seleccionan las que funcionan mejor, y se les da una segunda vida.

          Las baterías provenientes de coches son íntegramente recogidas por lo que en ningún caso contaminan después de su vida útil.

          Los valores en el reciclaje que la UE pone para el 2030 sería del 70%, que importa poco porque el grafito nos da igual, si no lo que importa es que se exigirá una recuperación de 95% del Cobalto, Níquel y Cobre, y 70% del Litio.

          Es decir, no encontrarás nada mas cercano a economía circular y las limpio.

          La alternativa, aceites, filtros, óxidos nitrosos, co2, PMs, eso es mil veces peor. Mil veces literalmente, no figuradamente.

          Y aún por encima estás financiando mas investigación en baterías lo que implica vehículos no contaminantes y acumular energía fotovoltaica para poder usarla unas horas después.

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          • Cuanto peor es? Una vez más… que pare el 2030 la UE exija que se recicle al 70% me da la razón en que ahora mismo son un gran desastre ecológico. No es mejor un mix según la utilización que les des al coche en el que el objetivo sea el menor impacto? Sin criminalizar a nadie ya que algunos con un gasolina contaminarian menos que con un eléctrico?

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    • Yo creo que has puesto encima de la mesa un debate interesante, y es el tipo de trayectos que se realizan, para comprar un tipo de coche u otro. Por ejemplo, yo hago muchos trayectos cortos (dos trayectos de 40 km y trayecto de 20 km) al día, con lo que tengo un PHEV con autonomía eléctrica que me permite realizar 100 km diarios. El 98% de mis trayectos son el modo 100% eléctrico y el 85-90% de los kilómetros realizados también. Es más lógico que yo utilice una batería pequeña, de 10 kwh, y no una batería de 70 kwh, que es lo que necesitaría para cubrir los viajes largos que realizo cada 2-3 meses. Mi opinión es que, en mi caso, es más sostenible y más ecológico un PHEV.

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      • Yo discrepo un poco.

        Los híbridos tienen varios problemas (desde mi punto de vista);

        El primero es depender de la buena voluntad del conductor/propietario. No dudo de la tuya, pero no todo el mundo hace un uso apropiado y termina siendo un térmico con etiqueta para aparcar gratis.

        El segundo es que el planteamiento de un motor para mover las ruedas es mucho más ineficiente que un motor como generador (p.e. El Volt-Ampera, en la gloria esté).

        Los Volt tenían una eficiencia muy alta a pesar de tener un motor térmico tirando a malo. Pero iban siempre a régimen óptimo.

        El tercero es que tienes varias mecánicas distintas, mucho peso y más probabilidades de que algún sistema casque.

        El cuarto, que para que fuesen interesantes, deberían poder repostar combustibles muchísimo menos contaminantes.

        Por otra parte, deberían tener autonomías eléctricas mucho más amplias (a todo el mundo no le valen 40km).

        Entiendo tu postura, para personas responsables y con tus necesidades pueden ser una buena opción, pero hay que sumar demasiados factores para que sean una opción general.

        Apuesto por mejoras en las baterías y reducción de precios a medio plazo (2-3 años).

        S2! (del otro Alfonso)

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          • Hoy en comparaciones misteriosas:
            Hola, vivo aislado de la red eléctrica con un generador diesel. Gasto 20 litros de combustible por día.
            Me cambiaré a paneles solares (ahorraría el 90% del gasto y no contaminaría) cuando los paneles dejen de traer ese plastiquito transparente, que yo creo que contamina bastante.

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  5. 1. El i3 no sustituye al actual i4; el i4 es la version coupé equivalente al serie 4 térmico
    2. El A4 B10 va a ser en su mayoría mild hybrid como el actual y con versiones plug-in hybrid. El e-tron sólo se especula como versión alternativa del RS4. Lo sé porque en la fuente no menciona que vaya a haber dos sucesores, y en otras (https://www.autoevolution.com/news/all-electric-audi-rs4-reportedly-planned-along-with-rs4-plug-in-hybrid-161914.html, https://drivetribe.com/p/the-next-audi-rs4-could-be-electric-AIczwZXaT0usZdUaGvbJJw?iid=bHVFpUuaQ2qv83HaMUa6Bg) se dice que el A4 e-tron será en realidad un RS4 electrificado que convivirá con un RS4 PHEV.
    3. La abrumadora mayoría de los motores que usará son de combustión interna. Con mayor o menor electrificación, pero combustión interna. Lo sé porque en la fuente original pone «New 2023 Audi A4 to stick with petrol and diesel power».

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  6. A lo mejor las personas que apenas mueven el coche no necesitan coche en propiedad. Creo que la conducción nivel 5 tendrá mucho que aportar ahí.

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  7. Tesla ya consigue reciclar el 92% de los materiales de sus baterías usadas
    Volkswagen consigue reciclar el 95% de los materiales de las baterías, incluidas las tierras raras
    Ford se asocia con Redwood, de un cofundador de Tesla, para reciclar las baterías de sus coches eléctricos

    La tecnología que ha desarrollado Redwood Materials permite recuperar, en promedio, más del 95% de elementos como níquel, cobalto, litio y cobre. Estos materiales pueden ser reutilizados por Redwood Materials para fabricar elementos esenciales como láminas de cobre para el ánodo y materiales de cátodo activo para la producción futura de baterías.

    Cuando compré mi primer eléctrico, un ZOE, con 110 kms de autonomía real, se decía que el coche eléctrico no iba a funcionar, porque no había donde cargarlos, porque no tenían autonomía, porque no se que, por que no se cuantos, porque no, no, y mas noes.

    Ahora el coche eléctrico esta a punto de desplazar al de combustión.
    En el futuro se generalizarán los 650 kms de autonomía real.
    Se reciclara el 100% de las baterías de los coches. Incluso se reciclará el coche entero.
    Y además no se tardará mas de cuatro años en conseguirlo.

    Lo mas probable, es que el mercado haga que el Audi A4 e-tron salga antes a la venta que el A4 de combustión.

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    • ojalá tuvieras razón, pero hay información que contradice todo esto. También dice VW que sus diesel consumen 4 litros y no es verdad. No es lo mismo lo que diga un fabricante que lo que pasa en realidad

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  8. ¿De verdad algunos defendéis que contaminan menos los coches de combustión en toda su ciclo que los de baterías? No es solo lo emitido por el escape, sumámosle la extracción del petróleo que nunca jamás a provocado un desastre natural ¿verdad? El transporte de este a través de oleoductos o por mar con superpetroleros que tampoco han tenido nunca un derrame o una catástrofe. Refina el petróleo, buahhh!! tampoco contamina y después transporta el combustible en camiones hasta las gasolineras consumiendo 40l/100 km y ahora circula con tu vehículo emitiendo mas contaminación.

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    • En Francia se hizo un estudio que comparaba las emisiones totales (fabricación, well to wheel tanto del repostaje como de la recarga, reciclaje de componentes…) del Renault Clio y el Zoe: Los resultados fueron que pese a unas emisiones de fabricación mucho mayores, especialmente porque las baterías del Zoe están fabricadas en Polonia, las totales se veían compensadas tras 25.000 km de uso. Además, también demostró que la idea de «estirar» un coche viejo tanto como sea posible no tiene sentido ecológico ya que no ayudaba a disminuir las emisiones por kilómetro recorrido.

      Hay que decir que estos resultados son para Francia, cuyas bajas emisiones de generación eléctrica hacen que el coche eléctrico amortice rápidamente su deuda de carbono respecto al térmico. Según el estudio, cuanto más carbonizado el sistema eléctrico más kilómetros hay que recorrer para amortizar las emisiones, hasta el punto que en un sistema en el que el 100% de la electricidad proveniera del carbón el coche térmico siempre emitiría menos CO2.

      Dejo aquí un link con varios estudios sobre el tema para quienes hablen francés

      https://www.lereveilleur.com/la-voiture-electrique-est-elle-ecologique/

      Sobre el reciclaje no me preocupa para nada, debido a la baja penetración del vehículo eléctrico en el parque móvil y la relativa juventud de la mayoría de coches eléctricos en circulación, pasarán décadas hasta que las baterías puedan suponer un problema de residuos. Ídem con los paneles solares, en ambos casos hay plantas piloto con tasas de reciclaje de más del 90% que a duras penas tienen suficiente material a reciclar.

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    • Yo no estoy defendiendo eso. Sólo digo que así como los medios a nivel nacional e internacional crean historias para hacernos creer ciertas posturas e incluso inclinarnos a pensar en cierto sentido… quizás nos estén conduciendo a creer que el coche eléctrico sea la única solución, cuando tiene consecuencias serias sobre el medio ambiente. Una sola batería de mercurio no reciclada arrojada al mar por ejemplo contamina 600mil litros de agua. A ver si nos va a pasar como con otros reciclajes, que nos dicen hacerlo aquí y luego se vende al tercer mundo cerrando aquí los ojos, pero que luego allí se echa al mar o se mete debajo de la alfombra, cuando luego aquí nos venden con una sonrisa que se ha contratado a una empresa especializada en reciclaje para tratar esos residuos… y todos tan contentos y conciencia tranquila

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      • Una batería «de mercurio»????. Ningún coche eléctrico usa una batería de mercurio :).
        No me parece que tu comentario sea precisamente un error. Hay un afán claro por intoxicar.
        Eso y lo de los medios que crean historias :). Que paciencia!!

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