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La falta de trabajadores amenaza el crecimiento de los fabricantes de baterías para coches eléctricos

El crecimiento exponencial que están viviendo las ventas de coches eléctricos a nivel mundial está comenzando a tener consecuencias hasta ahora imprevistas. Y es que según informa Reuters, tres de los principales grupos de producción de baterías están comenzando a tener problemas para encontrar trabajadores cualificados para el desarrollo y la producción precisamente de baterías.

LG, SK y Samsung, que entre las tres acumulan un 30% de la producción mundial de baterías para coches eléctricos, han confirmado que están comenzando a tener problemas para encontrar expertos en departamentos como la investigación e ingeniería para baterías.

Según las fuentes, la razón es el rápido crecimiento de la demanda de esta tecnología por parte de los principales grupos automovilísticos. Un ritmo que desde las compañías asiáticas indican no está siendo posible seguir lo que amenaza los futuros desarrollos e incluso la puesta en marcha de nuevas instalaciones.

Desde LG se ha indicado que el crecimiento exponencial del sector no está siendo cubierto en el lado de la producción y el desarrollo. Algo que aseguran, puede causar problemas si no se «reduce esa brecha global de mano de obra» que ralentizará el ritmo de los avances en evolución tecnológica, pero también productiva.

Una de las raíces del problema para los coreanos no sólo es el crecimiento imparable del sector. También la competencia desde mercados como China, que ya tiene al principal fabricante mundial, CATL, sino también la procedente de su rivales japoneses, como Panasonic y sus socios de Tesla, a los que hay que añadir las contrataciones masivas que están realizando desde Europa iniciativas como Northvolt, con el apoyo del Grupo Volkswagen, así como las iniciativas del Grupo Stellantis, Ford y ahora General Motors.

Grandes inversiones que están atrayendo una buena cantidad de la mano de obra que antes trabajaba o podría dirigirse a las empresas asiáticas, y que ahora se distribuye entre cada vez más compañías que buscan fabricar sus propias baterías.

A pesar de la escasez de trabajadores cualificados, la demanda mundial de baterías está impulsando los planes de expansión de los gigantes surcoreanos. Según Reuters, LG espera que su capacidad de producción alcance los 155 GWh a finales de este año, y planea aumentarla a 430 GWh para 2025. Cifra suficiente por si sola para producir unos 7 millones de packs de 60 kWh al año.

SK Innovation tiene previsto aumentar su capacidad de producción anual hasta los 220 GWh para 2025, cinco veces la capacidad actual, y anunció en septiembre que invertiría miles de millones con Ford en la construcción de tres plantas de baterías en los Estados Unidos.

Una señal de que uno de los trabajos del futuro sin duda estará relacionado con el coche eléctrico, y más concretamente en el desarrollo y producción de baterías.

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