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Empieza a tomar forma la fábrica de baterías de Northvolt


Hace unas horas la iniciativa europea para levantar una nueva fábrica de baterías, Northvolt, ha publicado un vídeo donde podemos ver como avanzan los trabajos con algunas de las estructuras ya con un nivel de construcción bastante interesante.

Según el anuncio publicado, los trabajos realizados han permitido levantar la estructura del espacio donde tendrá lugar la producción de material activo del cátodo, mientras que el segundo edificio encargado de la fabricación de los electrodos, está comenzando a tomar forma.

Como recordamos, entre los planes de Northvolt, que en 2019 comenzó los primeros trabajos en el terreno que ocupa la fábrica y localizados en la población sueca de Skellefteå, espera arrancar su producción a finales de este año con una producción inicial de 8 GWh, suficiente para producir unos 130.000 packs de baterías de 60 kWh. Una cifra que se estima necesitará una inversión de entre 1.250 y 1.500 millones de euros.

Cifras que se irán aumentando entre esa fecha y 2023, que es para cuando se espera esté terminada y logre alcanzar una producción de 35 GWh al año, unos 580.000 packs de 60 kWh al año.

Pero no será un camino fácil para esta iniciativa. Entre los retos a superar está el poco margen de beneficio que los productores de baterías disponen. A esto añadir la fuerte competencia de los productores asiáticos, con gran experiencia y fuertes vínculos con las marcas tradicionales. Algo que hará más complicado lograr contratos. Además la propia Northvolt no tiene experiencia en la producción de baterías.

¿Cuáles son los diferentes proyectos para crear fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa?

Esto hace más necesario que nunca la captación de inversión. Algo que han logrado el pasado mes de diciembre cuando cerraban una ronda de financiación clave donde han recaudado otros 1.000 millones de euros, que además coincidía con la firma de otro acuerdo para levantar una segunda factoría en Alemania en colaboración con Volkswagen.

Los analistas especializados en el sector de la energía indican que este es un proyecto de inversión de alto riesgo similar a las iniciativas para producir paneles solares en Europa, que luego fracasó por culpa del bajo coste de los productos llegados desde China. Pero desde Northvolt se indica que en el sector público en Europa está más abierta a un apoyo económico, lo que permite ganar en competitividad frente a unos productos chinos habitualmente subvencionados desde el gobierno.

Algo que esperan les permita sacar partido a un mercado que crecerá de forma importante en los próximos años, y que indican les ha permitido hasta ahora cerrar acuerdos de suministro futuros que supondrán más de 13.000 millones de euros hasta 2030.

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17 comentarios en «Empieza a tomar forma la fábrica de baterías de Northvolt»

  1. ¿Cuantas fábricas de estas necesitamos en Europa para cubrir toda la producción de coches?, ¿A que estamos esperando?

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    • ¿No has leído el artículo?
      Las fábricas de baterías son una inversión de ALTO RIESGO.
      No está tan claro que tu levantes una fábrica y vendas la producción.
      Y el margen del precio de la celda es BAJO.
      A ver si resulta que el «plan» de los fabricantes no sea tan equivocado.
      Sobre todo con una tecnología en la mitad de su vida útil…

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      • Tú lo estás viendo sí montas una fábrica para vender, y yo lo que digo es que los propios fabricantes construyan sus propias fábricas con lo cual ya tienen vendida su producción así mismo, además da igual la rentabilidad ya que el coste se aplica al producto final, por lo que tendrías baterías a precio de coste, además sí cambia la tecnología solo deberás adaptar la linea de montaje, todo ello sin depender de terceros.

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        • Todo depende de que tipo de cambio de tecnología.
          Una cosa es una evolución de lo que tienes y otro es una tecnología toda nueva que capaz no te sirve las lineas antiguas.
          No conozco las máquinas para hacer celdas ni la flexibilidad que tienen.
          Distinto es que salga la siguiente generación de baterías y tengas toda la vida útil de esa tecnología para amortizar.
          Yo no lo veo tan claro cómo lo ves tú.
          Sin ir más lejos, en China, Tesla no producirá sus celdas, se las compra a terceros. Por algo será.
          Sin embargo, dicen, que en la fabrica de Alemania si van a fabricar celdas. Pero eso es dentro de mas de un año.

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        • Totalmente de acuerdo Benjamín.

          Tesla desde pequeñita es fabricante de baterías en Nevada, conjuntamente con Panasonic, ha aprendido como se fabrican, ha obtenido experiencia, ha investigado y ha patentado ya sus baterías que fabricará. Ese valor añadido es lo que hay que tener en cuenta. ¿Que hay riesgo?. Como en todos los negocios.

          La excusa de los chatarreros de no querer entrar en las baterías dedicándole sin embargo más del 70% (eso en el mejor de los casos, porque los hay que le dedican más del 99 %) de su presupuesto a nuevos motores de chatarra térmica y desarrollo de chatarra térmica es como si esos mismos chatarreros le dedicaran ese 70 % o más a las máquinas de vapor y el 30 % restante a la chatarra térmica, porque esa tecnología está muy verde y hay que esperar, porque parece incluso que habrá motores de 4 válvulas, y mientras tanto mejor máquinas de vapor.

          Es decir, por no invertir en una tecnología que puede quedar obsoleta invierten más del 70 % de su capacidad en una tecnología que SEGURO que ya es obsoleta.

          Y lo alucinante es que la gente, se lo cree y se lo compra.

          Y lo que más alucina es que la gente se cree que unos chatarreros, a los que han cogido desprevenidos en todos y cada uno de sus movimientos, después de haberse hecho pasar por listos, vuelven a darse otra vez de listos, y venden la moto de que que cuando unos sabios consigan la batería milagrosa, ellos van a ser los primeros en saberlo, van a ser los primeros en montar rápidamente las fábricas de baterías (con una experiencia acumulada, y una agilidad de movimientos demostrada que ni te digo), pasando por encima de los intereses de unas empresas, que viven de eso, han investigado y construido baterías hasta la saciedad, han arriesgado su dinero, están sobre el terreno y pendientes de cualquier novedad, y para más Inri, no es que estén en otros países, sino que además es que están en otros continentes. Es decir, el: «Papá Estado mira ese niño me pega», no va a existir, por mucho que quieran.

          Y la gente se lo cree y se lo compra. Alucinante.

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  2. Llevas razon Benjamin, ¿A que están o que estamos esperando?
    El futuro está en la investigación ,desarrollo y producción de baterías.
    Muy bién por Northvolt.

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  3. ¿A que estamos esperando?
    Dijeron los científicos hace mas de 50 años, para producir placas solares.
    Los políticos de entonces, los declararon locos y los chinos despertaron.
    Salu2 🙂

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  4. Alto riesgo para las petroleras y los pocos bancos que aun las financian, si…

    El caso es que Teska no para de levantar fabricas y no da abasto para cubrir la demanda…

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  5. Lo de no tener experiencia se está poniendo de moda últimamente, pues no es obstáculo para recibir el maná de contratos millonarios a dedo de papa estado. Y si luego sale rana y lo que fabrican no cumple la normativa, qué más da.
    De vergüenza, más bien de juzgado de guardia.

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    • Pero es que hay más: Se le suelta pasta gansa pública a una empresa, para que pruebe, y si sale bien, vendrán VW y las demás a chupar del bote, y a coger beneficios, habiendo invertido muy poco dinero, en una parte del negocio SUSTANCIAL para ellos, en donde si quieren permanecer es obligatorio que lo dominen.

      Y si sale mal, si te he visto no me acuerdo.

      Es decir: Invierte tu, que a mi me da risa, y tengo que seguir gaseando y repartiendo dividendos, pero si empiezas a ganar dinero, voy corriendo a tu lado a vampirizar todo lo que pueda.

      DE VERGÜENZA.

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      • ¿Quieres fábricas de baterías?
        Ahí la tienes.
        ¿No tienen experiencia? ¿Quien la tiene?
        Si quieres levantar una fabrica de baterías en Europa, será sin experiencia, por cojones.
        Es que ha veces, no hay quien los entienda.

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        • Tu eres capaz de justificar lo injustificable.

          Critico sobre todo que se le de dinero público a una empresa colateral, que es el conejillo de indias de los que de verdad deberían de apoquinar la pasta.

          Y la falta de experiencia TAMBIÉN es criticable, si se le da dinero público.

          Quien tiene que jugarse el dinero, «sus dividendos», sus teóricos «beneficios», son VW y compañía, y luego cuando se vean resultados y tengan experiencia, a lo mejor, podría ser que recibieran dinero público, si es que se lo merecen.

          Si se partiera de cero en todos los aspectos, y se considerara de verdad un sector estratégico, si que se le podría dar dinero a gente «sin experiencia», como por ejemplo Airbus. Y aun así habría que ver si de verdad es un sector estratégico, y que pasa si no existe Airbus, y no se gasta la pasta gansa que cuesta.

          Pero en este caso es que clama al cielo, que unos Sres. que dicen que ganan miles de millones de euros, que reparten beneficios en forma de dividendos, sean los beneficiados de dinero público, creando una empresa de la nada, que investigue, a ver que pasa, con el principal componente de sus futuros productos. Manda H___s. Y mientras tanto ellos a lo suyo a gasear y repartir dividendos.

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  6. Totalmente de acuerdo Benjamín.

    Tesla desde pequeñita es fabricante de baterías en Nevada, conjuntamente con Panasonic, ha aprendido como se fabrican, ha obtenido experiencia, ha investigado y ha patentado ya sus baterías que fabricará. Ese valor añadido es lo que hay que tener en cuenta. ¿Que hay riesgo?. Como en todos los negocios.

    La excusa de los chatarreros de no querer entrar en las baterías dedicándole sin embargo más del 70% (eso en el mejor de los casos, porque los hay que le dedican más del 99 %) de su presupuesto a nuevos motores de chatarra térmica y desarrollo de chatarra térmica es como si esos mismos chatarreros le dedicaran ese 70 % o más a las máquinas de vapor y el 30 % restante a la chatarra térmica, porque esa tecnología está muy verde y hay que esperar, porque parece incluso que habrá motores de 4 válvulas, y mientras tanto mejor máquinas de vapor.

    Es decir, por no invertir en una tecnología que puede quedar obsoleta invierten más del 70 % de su capacidad en una tecnología que SEGURO que ya es obsoleta.

    Y lo alucinante es que la gente, se lo cree y se lo compra.

    Y lo que más alucina es que la gente se cree que unos chatarreros, a los que han cogido desprevenidos en todos y cada uno de sus movimientos, después de haberse hecho pasar por listos, vuelven a darse otra vez de listos, y venden la moto de que que cuando unos sabios consigan la batería milagrosa, ellos van a ser los primeros en saberlo, van a ser los primeros en montar rápidamente las fábricas de baterías (con una experiencia acumulada, y una agilidad de movimientos demostrada que ni te digo), pasando por encima de los intereses de unas empresas, que viven de eso, han investigado y construido baterías hasta la saciedad, han arriesgado su dinero, están sobre el terreno y pendientes de cualquier novedad, y para más Inri, no es que estén en otros países, sino que además es que están en otros continentes. Es decir, el: «Papá Estado mira ese niño me pega», no va a existir, por mucho que quieran.

    Y la gente se lo cree y se lo compra. Alucinante.

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