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Embraer presenta la familia Energia, cuatro aviones híbridos y a hidrógeno

El fabricante brasileño ha presentado su visión de aviones ecológicos, la familia Embraer Energia, que entrará en servicio a lo largo de la próxima década. Embraer está especializado en aviones regionales, no muy grandes, en los que es más sencillo adaptar soluciones sostenibles para volar sin emisiones. Todos se propulsan con hélices.

Partiendo del modelo más pequeño, el Energia Hybrid (E9-HE), hablamos de un avión pequeño de propulsión híbrida-eléctrica con dos motores, en el que pueden sentarse hasta nueve pasajeros. Estará disponible en 2030. De tamaño similar es el Energia Electric (E9-FE), con motores eléctricos contrarrotantes sobre la cola, tiene la misma capacidad que el Hybrid. Tardará algo más en llegar, 2035.

A partir de aquí, toca hablar de combustibles alternativos. El Energia H2 Fuel Cell (E19-H2FC) utiliza una pila de combustible de hidrógeno para generar energía para dos motores eléctricos traseros. Su capacidad es de 19 plazas y llegará en 2035 también. Al igual que el Electric, es 100% cero emisiones, el Hybrid reduce las emisiones hasta en un 90%.

Energia H2 Fuel Cell (superior), Energia Hybrid (izquierda), Energia H2 Gas Turbine (derecha) y Energia Electric (inferior)

Por último, el Energia H2 Gas Turbine (E50-H2GT) no tiene motores eléctricos, sino de turbinas de gas. Estos pueden ser alimentados con combustible JetA, SAF o hidrógeno, con una capacidad de 35 a 50 plazas y disponibilidad para 2040. Recordemos que el SAF es el combustible sintético llamado a reemplazar al queroseno de aviación estándar, y en Brasil, patria de Embraer, algo saben de usar combustibles alternativos desde hace tiempo.

Empleando hidrógeno, estos aviones pueden ser 100% cero emisiones, pero si usan queroseno obviamente no

Embraer nos cuenta que estos conceptos no han salido del papel ni de un ordenador, y que están siendo evaluados para su explotación comercial. Embraer se ha asociado con un consorcio internacional de universidades, institutos de desarrollo aeronáutico, empresas emergentes… Necesitan ampliar conocimiento en áreas como la generación de energía, almacenamiento, gestión térmica y su aplicación en la aviación sostenible.

Hasta la fecha, Embraer ha hecho pruebas de combustible sostenible -SAF- en su familia E-Jet, con miras a que todos los Embraer soporten SAF para 2030. En cuanto a aviones eléctricos, un monomotor eléctrico de hélice EMB-203 Ipanema voló en agosto exclusivamente con electricidad. El siguiente hito será tener listo en 2025 un demostrador tecnológico con pila de combustible de hidrógeno y motores eléctricos, así como una aeronave eVTOL (carrera de despegue y aterrizaje vertical) con motores eléctricos que podría entrar en servicio en 2026. Este modelo obviamente no forma parte de la familia Energia, llegará antes.

La familia Embraer Energia podría surcar los cielos a partir de la próxima década, si resulta comercialmente viable

Para Embraer los retos no son tan difíciles como los de empresas como Airbus o Boeing, que fabrican pájaros muy grandes. La flota actual de Embraer mueve hasta 150 personas. Unos datos curiosos: desde 1969 han fabricado unas 8.000 unidades. Actualmente, de media, despega un Embraer cada 10 segundos en algún rincón del mundo, moviendo a 145 millones de personas al año, más o menos la población de Rusia.

Si Embraer quiere seguir siendo un fabricante relevante a lo largo del siglo, tiene que volverse sostenible sí o sí. De ahí que se estén explorando estas tres tecnologías: electrificación, pilas de combustible y SAF/hidrógeno, aunque está por ver la viabilidad de cada una y su operatividad.

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