Estos son los principales avances de la versión 10.5 de la conducción autónoma de Tesla (FSD) (vídeo) | forococheselectricos

Estos son los principales avances de la versión 10.5 de la conducción autónoma de Tesla (FSD) (vídeo)


Durante el pasado fin de semana Tesla ha comenzado a lanzar a su flota de betatester voluntarios la última actualizacíon del software de conducción autónoma total, conocida como FSD o Full Self-Driving Beta. La versión 10.5 ofrece mejoras sustanciales que han comenzado a probar los propietarios.

Pese a que Tesla denomina a su sistema como conducción autónoma total, este dista mucho de hacer realidad el significado de esa frase. En a actualidad, el software que permite que el vehículo conduzca de forma autónoma hacia un destino, introducido previamente en el sistema de navegación del automóvil, sigue necesitando la presencia del conductor en todo momento.

Pese a avanzar hacia la total automatización del automóvil, el conductor debe mantenerse alerta, vigilante y listo para intervenir, tomando el control del volante y del propio automóvil en todo momento, por lo que el FSD sigue perteneciendo al futuro más que al presente.

Conducción autónoma

Aunque la presencia pro-activa del conductor siga siendo necesaria y aún no podamos hablar de un Nivel 5 de conducción autónoma, el FSD si permite avanzar y sentir cómo será la movilidad que está por llegar, esa que prescindirá de un humano al volante.

Para poder disfrutar de esta nueva actualización, los propietarios deben de poseer una puntuación de seguridad de 98 puntos o superior, aspecto controlado por el Gran Hermano de Tesla, que certifica la ‘calidad’ de las acciones de cada conductor al volante de sus automóviles.

Con la llegada de la versión 10.5 del FSD, Tesla ha mejorado la VRU (vulnerable road user) de su software de conducción autónoma, en versión Beta, así como las detecciones de los conos y señales del sistema.

Pero uno de los aspectos más relevantes que el esta nueva versión proporciona al automóvil dotado de esta tecnología y software (7.500 euros extra), la capacidad de cambiar de carril cuando un vehículo se incorpora al mismo en lugar de ralentizar y frenar como hacía hasta ahora.

Las «frenadas fantasma» también se han reducido con la llegada de esta actualización, debería conseguir que el automóvil se comporte más común conductor humano. Los primeros vídeos no han tardado en aparecer en la red, por lo que reproducimos uno de los primeros en permitir ver la evolución del sistema en un entorno real.

Mejoras Tesla FSD Software Beta 10.5

A continuación se indican los principales cambios de la versión 10.5 proporcionados por el fabricante, donde llama poderosamente la atención que Tesla, en esta ocasión ha proporcionado los datos reales y el porcentaje de mejora de sus capacidades:

  • Error de velocidad de cruce mejorado de VRU (peatones, ciclistas, motocicletas) en un 20% debido a la mejora de la calidad en nuestro etiquetado automático.
  • Se han mejorado las predicciones estáticas del mundo (líneas de carretera, bordes y conectividad de carril) hasta en un 13%, utilizando un nuevo etiquetador automático estático del mundo y añadiendo 165.000 vídeos etiquetados automáticamente.
  • Se mejoraron las detecciones de conos y señales mejorando la red generalizada de objetos estáticos, con 15 mil clips de vídeo más y ajustando las estrategias de sobremuestreo y sobreponderación (+4,5% de precisión, +10,4% de recuperación).
  • Red de detección de interrupciones mejorada en un 5,5% para ayudar a reducir las falsas ralentizaciones.
  • Habilitado «maniobras de emergencia para evitar colisiones» en el modo oculto. (La función «modo oculto» significa que los vehículos realmente no realizarán la maniobra, pero buscarán las oportunidades para realizar el cambio de trayectoria en escenarios del mundo real, que serán enviados a Tesla para estudiar los resultados).
  • Comportamiento habilitado para cambiar de carril lejos de las uniones, cuando sea seguro hacerlo.
  • Se mejoró la recuperación de detección de objetos combinados mediante el uso de la predicción de objetos multimodales en las intersecciones.
  • Se mejoró el control de las fusiones al aumentar la suavidad de las restricciones de tiempo de llegada y considerar posibles fusiones de objetos más allá de la visibilidad.
  • Cambios de carril mejorados al permitir un mayor límite de desaceleración en situaciones de plazos cortos de tiempo.
  • Control lateral mejorado para avanzar lentamente y obtener más visibilidad.
  • Modelado mejorado de los límites de las carreteras en carreteras de gran curvatura para maniobras más precisas.
  • Lógica mejorada para mantenerse en ruta y evitar desvíos / desvíos innecesarios.

Algunos puntos notables incluyen mejoras por parte de Tesla en la detección estática del mundo alrededor del vehículo de «hasta un 13%«, gracias a la implementación de un nuevo sistema de etiquetado automático en el que se han utilizado 165.000 nuevos videos.

Compártelo:

8 comentarios en «Estos son los principales avances de la versión 10.5 de la conducción autónoma de Tesla (FSD) (vídeo)»

  1. Y el mapa todavía se está reduciendo más el tamaño. Ya no spodia dejar elegir, si no usamos el FSD que nos deje elegir el tamaño del mapa. Y haber si ponen algún botón en la pantalla para poder encender los asientos calefactados de los ocupantes traseros sin tener que encender la calefaccion del coche. Y mejorar el comando de voz.

    Responder
  2. Los robotaxis cada dia mas cerca. Pronto sobrará el 90% de los coches, las fábricas, los talleres, los concesionarios, y probablemente mas del 90% de la gente que trabaja en ellos.

    Responder
    • Supongo que tu comentario es irónico, porque viendo el vídeo parece que queda mucho para que veamos un robotaxi que de un servicio igual al que existe, el tráfico en la vida real es muy distinto a eso, quizás para trayectos cerrados en barrios como el que se muestra o que sean casi todo autovia quede poco, pero pensar que puedan hacer un recorrido por una ciudad con el tráfico habitual de hora punta, sus atascos, sus obras, etc, es ciencia ficción a día de hoy, pero por algo se empieza.

      Responder
      • Irónico? Mira videos en youtube de los taxi sin conductor en Phoenix, EEUU.
        No es que quede mucho o poco, es que están funcionando ya…

        Responder
        • Los mismos vídeos a los que me refiero, barrios residenciales con cuatro coches, todavía no he visto un coche autónomo circular correctamente por el centro de Manhattan, San Francisco o Chicago.

          Responder
  3. Este es el punto que me sigue impresionando de Tesla. Para construir un software como el que enseñan en ese video hace falta un equipo de desarrollo brutal, quitando de lado discursiones sobre LIDAR o camaras, lo que estan creando es un verdadero monstruo.

    Sin entrar en si conseguirán un sistema autonomo de nivel 5 , creo que han sentado las bases para poder llegar a un grado de autonomia muy alto. ¿Que hara la competencia? Por que los fabricantes tradicionales tienen la costumbre de externalizar todos estos desarrollos fuera de la empresa, pero construir algo como lo que esta haciendo tesla no es tan facil de externalizar, necesitas al mejor talento. De que te sirve tener mil sensores si no tienes un software capaz de manejarlo

    Responder

Deja un comentario