Los coches eléctricos e híbridos enchufables logran un 12% de ventas en Italia | forococheselectricos

Los coches eléctricos e híbridos enchufables logran un 12% de ventas en Italia


Poco a poco las ventas de coches eléctricos en Europa están comenzando a despegar. Algo que sumado al desplome de matriculaciones de los modelos diésel y gasolina, está provocando que las cuotas de mercado están rozando cifras muy llamativas. Es el caso de Italia, que acaba de publicar sus datos de octubre y donde los coches eléctricos puros más los híbridos enchufables han ocupado el 12% de las ventas.

Los números del mercado italiano muestran la fuerte caída que están sufriendo los modelos convencionales, perjudicados por aspectos como la falta de componentes y el cambio en el modelo energético. Una tormenta perfecta a la que se suman las normas de emisiones que empujan a los fabricantes a priorizar los semiconductores hacia sus modelos eléctricos para evitar las multas de Bruselas.

El pasado mes de octubre ha sido un excelente ejemplo del momento de cambio que estamos viviendo y de la zozobra de los modelos de combustión, que el pasado mes apenas han llegado a las 103.000 unidades matriculadas. Una cifra que supone nada menos que una caída del 35% respecto al mismo periodo del pasado año.

Pero estamos en una tendencia que va más allá del problema de suministros como los chips. Los sistemas de propulsión tradicionales están sufriendo un impacto  en la cifra interanual, ya que los modelos gasolina y diésel han bajado nada menos que dos tercios en el total de matriculaciones el pasado mes, quedándose «solo» con el 25.8 y el 18% de cuota de mercado respectivamente.

Los híbridos convencionales por su parte están ocupando parte de ese espacio, logrando en solitario una cuota de mercado en octubre del 35,2%. 

Por su parte los coches eléctricos puros han conseguido ocupar un 7% de cuota de mercado con 7.134 matriculaciones y un impresionante crecimiento del 146%, mientras que los híbridos enchufables han llegado a las 5.123 unidades, o el 5% de cuota de mercado, creciendo un algo más modesto aunque también excelente 40%

Algo que nos indica que sumando los modelos dotados de algún sistema eléctrico, estos han ocupado el 47.2% de las ventas de Italia en octubre.

En tota, eléctricos puros e híbridos enchufables han logrado un 12% de cuota de mercado, muy cerca como vemos del 18% de los otrora reyes del mercado, los diésel, que van en caída libre y a los que posiblemente en breve serán superados.

Por modelos, el Dacia Spring Electric vuelve a ser el eléctrico más vendido en Italia con nada menos que 1.777 registros, su segunda mejor cifra mensual desde su llegada al mercado después de las 1.876 unidades logradas en septiembre que supone la cifra más alta lograda por un coche eléctrico en este mercado hasta el momento.

Por detrás un italiano mítico como el FIAT 500 eléctrico, que logra en octubre matricular 1.060 unidades, mientras que el Smart ForTwo cierra el podio con 621 unidades.

Un mes donde como recordamos no hay entregas de Tesla, que en septiembre ha colocado al Model 3 como tercer modelo más vendido y al Model Y en la quinta posición, lo que nos indica que muy posiblemente el cierre del cuatro trimestre será muy llamativo en cuanto a datos en Italia y donde nos podemos aventurar a predecir al menos un 15% de cuota de mercado eléctricos+Phev.

Queda ahora por saber si estos últimos tres meses se convierten en los más prolíficos para el coche eléctrico en Italia, o finalmente la crisis de los semiconductores también atrapa a este sector. Un sector que como vemos, hasta ahora navega en otra dimensión ajena a crisis y problemas de suministro, marcando unas cifras no sólo ya de crecimiento, sino de cuota de mercado que parecen ir en una dirección imparable.

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10 comentarios en «Los coches eléctricos e híbridos enchufables logran un 12% de ventas en Italia»

  1. Hay un claro paralelismo entre ventas de PHEV y BEV y aumento de estrógenos en hombres. No se puede ir en contra de la ciencia.

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  2. Me alegro…

    Pero hay una cosa que no me cuadra, y es que no aparezca el Model 3 que iba descendiendo, puede ser como siempre que aparece cada tres meses:

    El tema de las matriculaciones: http://www.unrae.it/dati-statistici/immatricolazioni/5585/immatricolazioni-di-autovetture-in-europa-ottobre-2021, solo aparece los de la ACEA, European Automobile Manufacturers’ Association: ACEA

    Pero es que luego siguiendo hilos:

    En marzo
    https://www.tesmanian.com/blogs/tesmanian-blog/tesla-model-3-conquers-italy-becoming-the-best-selling-ev-in-march-2021

    Septiembre
    https://cleantechnica.com/2021/10/09/dacia-spring-leads-italys-bev-market-to-record-8-in-september-as-tesla-model-y-lands/

    Y los trimestres, falta el último:
    https://insideevs.com/news/544672/italy-ev-sales-q3-2021/

    ———
    Pero hay una cosa, el Spring va subiendo como la espuma, pero un Model 3 o incluso los segmentos como el C no acaban de despegar muy bien, claro en italia son de segmentos A y B, curiosamente segmentos que las marcas euopeas pretenden desaparecer por lo que los chinos pueden tener un mercado de coches pequeños si mantienen una buena calidad, precio… cero que el Dolphin de BYD podría ser una estrella en italia… claro también son muy fieles a marcas como el Fiat 500e

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  3. «caída del 35%» de la chatarra térmica…jo,jo,jo. ¡Y eso con precios inflados, y sin gran representación de modelos asequibles!

    Es bueno releer estas páginas y ver lo que decíamos unos, y lo que decían otros.

    En Italia se va respirando mejor. Felicidades.

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    • Han dado datos hace unos días en la RAÍ e Italia el país con más muertos en Europa por gases contaminantes, yo estoy en Turín desde hace 10 años,de respirar mejor no se que decirte,

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      • Pues por eso es tan necesario el vuelco, y son buenas estas noticias. Y a lo mejor ha influido en este sprint de Italia, lo que comentas.

        Poco a poco. La herencia es muy mala. El aire no se limpia tan fácilmente. Queda mucha chatarra contaminando. Es bueno, sin embargo, que se diga la verdad cruda y dura de las muertes por contaminación.

        Y, sin duda, mejor se respirará con BEV, que con chatarra térmica.

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    • Pues espera a que se digan las ventas reales mundiales en enero de 2022…
      Ya pueden prematricular miles de millones, porque la caída va a ser como la fosa de las Marianas.

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