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Dacia Spring: 225 kilómetros de autonomía para el primer coche eléctrico low-cost de Europa | forococheselectricos

Dacia Spring: 225 kilómetros de autonomía para el primer coche eléctrico low-cost de Europa


Dacia, la marca de bajo coste de Renault, acaba de presentar su primer coche eléctrico: el Spring. Este urbano del segmento A, derivado del Renault City K-ZE actualmente vendido en China, se convertirá en uno de los primeros coches eléctricos low-cost a la venta en el mercado europeo, y supondrá, de acuerdo con la propia marca, una revolución en el terreno de la movilidad cero emisiones.

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A pesar de ser un modelo de apenas 3,73 metros de largo, el Spring luce una estética SUV inspirada en el popular Sandero Stepway, uno de los mayores éxitos de Dacia en los últimos años. Así, nos encontramos con elementos como protecciones plásticas en los bajos de los paragolpes, unas barras longitudinales en el techo y una suspensión sobreelevada que le dan un aspecto más aventurero.

Los grupos ópticos a dos alturas le dan un toque moderno, mientras que tras la parrilla cegada con apliques cromados se esconde la toma de carga. Los tapacubos del modelo (Flexwheels) imitan el diseño de una llanta de aleación, una solución ya vista en otros modelos de la firma rumana, mientras que las ópticas traseras recuerdan en cierta medidas a las del anterior Renault Captur. La versión de lanzamiento dispondrá además de un Pack Orange que incluirá retrovisores, protecciones laterales, barras del techo y apliques de la parrilla pintados en naranja.

En el interior tampoco encontramos demasiadas diferencias respecto al City K-ZE del que deriva. El habitáculo está presidido por una pantalla táctil de 7 pulgadas (opcional) asociada al sistema de infoentretenimiento Media Nav, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de ofrecer conectividad Bluetooth y USB, así como reconocimiento vocal. Tampoco faltan elementos como los elevalunas delanteros y traseros eléctricos o el cierre centralizado de serie. En opción estará disponible el aire acondicionado, los retrovisores con ajuste eléctrico, la cámara de marcha atrás o la rueda de repuesto.

El volante es el mismo que encontramos en el resto de modelos de la marca, mientras que la instrumentación mixta analógica-digital con pantalla de 3,5 pulgadas apuesta ante todo por la sencillez. El mando selector de marchas es una ruleta giratoria. El vehículo está homologado para cuatro pasajeros, y dispone de un maletero de 300 litros (600 litros abatiendo los asientos), una cifra digna del segmento superior. Los pasajeros delanteros disponen de un total de 23,1 litros de espacio en huecos de almacenamiento.

En el aparado de la seguridad, el Dacia Spring incorpora seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), ABS, ESP, limitador de velocidad, frenada automática, llamada de emergencia, encendido automático de las luces… Por lo tanto, y aunque no nos encontraremos con los avanzados sistemas presentes en otros modelos más caros, tendrá todo el equipamiento de seguridad que se le exige a un coche actual.

El pequeño rumano dispone de un motor eléctrico de 45 CV (33 kW) y 125 Nm de capacidad, gracias al cual alcanza una velocidad punta de 125 km/h. En modo ECO la potencia se limitará a 31 CV (23 kW) y su velocidad punta a 100 km/h, lo que mejorará su alcance en un 10%. Su batería de 26,8 kWh de capacidad le proporciona una autonomía de 225 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. En ciclo urbano, el modelo rondará los 295 km WLTP. El pack tendrá una garantía de ocho años o 120.000 km, frente a los tres años o 100.000 km del propio vehículo.

En cuanto a la carga, podrá recuperar el 80% de su rango en menos de una hora conectado a un punto de 30 kW en corriente continua (hay que señalar que la carga rápida será opcional). En alterna podrá acceder a una potencia máxima de 7,4 kW, lo que le permitirá cargarse al 100% en menos de cinco horas. A 2,3 kW y 3,7 kW tardará menos de catorce horas y menos de ocho horas y media respectivamente. El proceso de carga podrá controlarse a distancia a través de la app para smartphones MY Dacia.

Si bien el libro de pedidos se abrirá en primavera de 2021, las primeras entregas no se producirán hasta otoño de ese mismo año. Antes de ello, el Dacia Spring llegará al servicio de carsharing ZITY, operado conjuntamente por Renault y Ferrovial. La versión de carsharing contará con detalles específicos como una tapicería de cuero negro muy resistente o protecciones en los umbrales de las puertas delanteras y el maletero.

La gama del modelo estará compuesta por dos niveles de acabado, y se espera que su precio sea inferior a los 15.000 euros antes de ayudas (dato todavía por confirmar), incluyendo la batería (Renault ha decidido abandonar el sistema de alquiler de baterías). También habrá disponible una versión comercial Cargo enfocada al reparto urbano capaz de cargar hasta 325 kg y 800 litros de mercancía.



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82 comentarios en «Dacia Spring: 225 kilómetros de autonomía para el primer coche eléctrico low-cost de Europa»

  1. Tengo la sensación de que por 15.000€ se los van a quitar de las manos.
    A ver si dacia es capaz de satisfacer la demanda tan brutal que va a tener.

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    • No lo tengo tan claro…

      -Prestaciones 0/10
      -No tiene 5 plazas
      -En fotos parece un coche de tamaño «normal», pero no, es super pequeño, concretamente es 33 cm más corto que un Ibiza.
      -Autonomía solo para ciudad
      -Interior desfasado, mientras que el nuevo Sandero ya tiene el interior de nueva generación

      Este coche solo venderá con las ayudas aplicadas, porque pagar 15mil euros por un coche que hará 130 km por carretera (1h de conducción y a parar), con acabados de la antigua generación, y 45 cv, pues no sé yo

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        • Sin embargo hace una cosa bien: es un urbano (Segmento A+) económico.

          Creo que tiene su cierto público como lo tiene un Mii/E-Up/Citigo, especialmente como segundo coche en una unidad familiar, coche de persona joven que acepte coger un tren/avion en los pocos viajes que haga, etc.

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        • Nada de hater.. lo has clavao!!
          ¿alguien se imagina este coche en cualquier pendiente de autovía o nacional con un camión de 500CV detrás?
          Dudo que sea capaz de seguir el ritmo del tráfico y aún con sus 125Nm de par, el sobrepeso de las baterías pasará factura.
          Precio: aire acondicionado opcional, no tendrá Android o Apple car de serie y sin obligación de pagar por el media-nav como los nuevos Sandero, carga «rápida» también opcional y no llegará ni a 50Kw, refrigeración de baterías desconocida y autonomía limitadísima..
          Veremos el precio final con el equipamiento mínimo exigible.
          Hará barato al Mii

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          • Geor, mis padres tenían un Opel Corsa de primera generación con 900cc y 39CV en el que recorrimos media España y Andalucia varias veces, 2 adultos, 2 adolescente y 1 niño, y llegábamos a todas partes.

            Ahhh, y no existían prácticamente las autovías/autopistas, casi todo nacional de solo 2 carriles.

            Nos hemos vuelto demasiado exigentes hasta con un coche urbano.

            Por 15000€ o menos se venderá como churros.

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            • Y lo mismo se hacia en los 60 con un R4 o un Seat 600. El problema no es solamente la potencia, el mayor problema es la autonomia. Con este coche recorer media España, como lo que hiciste tu con un Opel Corsa, o lo que hice yo con mi Talbot Samba, será en el mejor de los casos un suplicio.

              Recuerdo un viaje de Barcelona a San Sebastián, recorriendo los pirineos de punta a punta en el 84, con mi Talbot Samba, sin ningún problema, parabas donde querias y repostabas donde querias. Con este coche, ya mediras como te arreglas.

              Eso si. Para segundo y por desplazamientos por ciudad o pueblos a no más de 50 km. puede servir perfectamente, siempre que tengas otro coche más decente.

          • Lo de Dacia queda claro que hacen adrede diseños horrorosos y le quitan cosas como potencia en este caso a saco para que no pise a los Renault xD

            Si fuese muy ligero rollo Mii o similar se le perdonan 60-70 cv, pero encima alto, mas masa metalica que incrementa el peso, peor Cx, Cg mas elevado (buff cuando hagas maniobras del Alce que en Madrid estan mas que al dia).

            El precio no esta mal pero ya tienes los Mii a esos precios y al menos son puramente urbanos (no un mamotreto alto y feo).

            La verdad me da mucha pena que ningun fabricante independiente haya sacado el Loremo, el otro que parecia un CRZ o similares, aunque fuese pagando 18k, muchos buscabamos eso en version urbana y mas ultraligeros y mejor Cx.
            Encima no te dejan reconversiones, Ni de un Scirocco, ni de deportivos coupe, ni de roadster ni nada en este maldito pais, es asqueroso .

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            • El mío está en 21000€ ayudas a parte.
              Este será 5000 o 6000 euros más barato también ayudas aparte.
              Para el uso medio de vehículo de ciudad 50 o 60 kms /día yo si lo veo si REALMENTE sale por 15000€.
              En cuanto al resultado ya veremos, los dacia de combustión han resultado durísimos y cero averías.
              La estética es subjetiva , no lo veo ni feo ni bonito, pero vamos el mii no es un Lambo desde luego, y el otro día fui a verlo a Seat y en cuanto a acabados es de lo peorcito que he visto en mi vida exceptuando Tata

      • Pues a mi me perfectamente. Puedo ir de York a Londres o Glasgow haciendo una parada de 30-40 minutos al ritmo al que viajo, 60-70 mph. A Manchester, Liverpool, Birmingham o Nottingham puedo ir sin parar a recargar

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        • el cochecito está bien, pero no te vengas tan arriba, conozco el trayecto (York-Londres) y conozco el TEW y con viento y frío vas a tener que hacer más de una parada… y más a la velocidad que planeas. Déjalo en 50 millas y que tengas viento de cola…la velocidad media te saldrá menos de esas 50 mph…

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            • Pues eso sí que no lo entiendo. La ventaja de UK es que los viajes largos son norte-sur (sur-norte)y la red de recarga es relativamente sencilla. No deja de ser un coche interesante si se utiliza razonablemente

      • Nadie se va a comprar un Dacia cuando por solo 40 mil euros más, que es calderilla, te compras un model 3.
        Además, una cosa que no saben muchos pobres es que las casas se pueden re hipotecar y así conseguir esos 40 mil euros 😉

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      • Opino igual que tú. Quien compra un Dacia no es de segundo coche, es un coche para todo y barato.
        No puede competir con el térmico. La autonomía es un lastre muy grande.

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      • Prestaciones: Va un poco justo, pero la velocidad máxima por ejemplo, es superior a la máxima permitida en España.
        «Super pequeño» es relativo: Un BMW i3 es mas o menos de ese tamaño. Los R5 o 127 eran mas pequeños. Para ciudad es suficiente.
        Autonomía: Mi coche (Leaf 30 kWh) tiene esa autonomía y me va bin para mis trayectos y para toda la isla de Tenerife, que es donde vivo. Raramente se hacen esos km. al día y si se hacen, raro es que no haya tiempo para recargar.
        Interior…yo lo veo actual, pero es que siempre queremos estar «a la última».
        La potencia si la veo justa, todo lo demás, seguro que cambiará.

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      • Tiene la misma longitud que los trillizos VAG, y la misma batalla distancia entre ejes que los trillizos VAG. Es un segmento A pero con aspecto SUV como el Suzuki Ignis.
        Sólo 45 CV pero por los vídeos del City K-ZE acelera 0-50 en 5 seg. Suficiente para incorporarse a rondas.
        Los trillizos VAG se los quitan de las manos en toda Europa, pero no pueden producir más, y ya no se pueden pedir. Este Sprint llegará 2 años más tarde que los VAG, y eso ha sido un error de Dacia y Luca Di Meo, porque SÍ había mercado para venderlos, y ya estaba listo para ser fabricado hace tiempo. El precio de venta dirá si será un urbanita de éxito o no.

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      • Tienes que mirar su segmento y que ofrece la competencia.
        Comparalo con un i10, 60cv….
        Con el eMii, si le gana en autonomía, pero son coche que hacen, como mucho 10.000km al año….
        Es un urbano, y para eso está hecho.
        ¿No tiene carga rápida? ¿Para que la quieres? Si todos los Super y centros comerciales tienen, como mucho 22kw.
        Si tuviera que elegir, en vez de cargar a 30kW en CC, prefiero 22 en AC….
        Tiene 4 plazas, suficientes para llevar hasta a 3 niños al cole, y un maletero perfecto para la compra de la semana….

        Es para lo que es, y se va a vender un montón.

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      • Si hace casi 10 años se pagaba más del doble por un Nissan Leaf de 24kWh no creo que tengan problemas para vender este coche muy, pero que muy bien. Es para el uso que es, por supuesto, pero si de verdad sale a ese precio estoy convencido de que se venderá muy bien.

        Agur,
        Markus

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  2. Pues lo veo muy bonito… y es de agradecer que venga con ruletas para manejar el Clima.
    225 km de alcance WLTP pues no lo veo nada mal… si el precio final acompaña. Yo creo que a 100 km/h por autovía podría llegar a casi los 200 km de alcance y a 120 km/h lo veo para unos 150 km de alcance máximo desde 0% de la batería hasta el 100%. Entre el 20% y el 85-90% de la batería debería dar para unos 120 km de alcance. No sé, habrá que esperar a las primeras review realistas como Saul Lopez, Calero o MotorK.
    Si es un éxito lo mismo grupo VW vuelven a poner en circulación los trillizos e-up/EcitiGo/Mii Electric.

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  3. Mejor que no vendan esas mierdas que en 4 años se quedará con 140km de autonomía real y a la basura esos 15000€ que me imagino que será con financiación obligatoria súmale 2000€ más y sin nada de extras.
    Mala imagen para los EV…

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  4. Este tipo de coche es el que vas a cambiar realmente el panorama de la movilidad eléctrica en las ciudades de España.
    Se va a vender como churros al igual que se venden el resto de Dacias, porque la gente lo que necesita es un coche que les lleve y les traiga pagando lo mínimo.

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  5. Pues muy mal que no empiecen las entregas a particulares hasta dentro de 1 año. Siguen intentando exprimir el mercado con modelos mas caros o con modelos marginales como es el twizy o el Citröen AMI que podían haber potenciado en prestaciones. No hacer una versión para poder coger ni un tramo de M30 es impresentable. Ya me extrañaba que a comienzo del próximo año pudiéramos tener este coche. El primero que encare el mercado con un coche competitivo para ciclo urbano y este parece cumplir se va a llevar un exito….Ver y esperar…

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        • No digo velocidad punta, digo media.
          Y este coche los 90 y los 100km los va a alcanzar sin problemas, y hasta con cierto brío, te diría.

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          • Lo de ir por M30, 3 Me refiero al AMI.. Por eso estoy esperando al primer coche que salga más o menos como este Dacia pero no quieren empezar a venderlos hasta que no les obligue la competencia. Y si no hubiera sido por Tesla y lo que se les viene encima de China los fbtes europeos seguirían mareando la perdiz con térmicos y híbridos enchufables en gamas altas. Y a los de los 45 cv que se comparan con los térmicos, que se estudien las curvas de potencia y par de los dos tipos de motor

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  6. Ojalá que los terraplanistas se den cuenta, que detrás del horizonte están apareciendo las primeras imágenes del COCHE DEL PUEBLO.
    Pronto habrá una invasión de ellos . . . .del otro lado del disco . . . .CHINA
    Salu2

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      • Terraplanistas son las personas , que viven en el siglo 20, pensando que hay que habitar la Luna. Por supuesto que hay que tener un Ferrari o mínimo un Mercedes de alta gama.
        El COCHE DEL PUEBLO como el 600 es para la mierdecita de pobres trabajadores.
        Salu2

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  7. Sin ninguna duda mejor un leaf de segunda mano y ponerle baterías nuevas que este mojón. En serio con esos 45 caballos no podrá ni subir cuestas y de adelantar en secundarias ni a los Nissan patrol, por no decir el pésimo equipamiento y poca seguridad 15000€ por un coche con tapacubos y 45cv que locura

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    • ¿Cuanto cuesta un i10 nuevo, de 60cv gasolina, con tapacubos y equipamiento equivalente?
      Eso es lo que tienes que mirar, no si son €15.000.
      Te sorprenderías lo que han aumentado los coches.

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  8. Creo que se va a convertir en un lider en ventas como segundo coche familiar para uso cotidiano en zonas urbanas donde haya restricciones a coches contaminantes.

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  9. este es un coche eléctrico que no es para los que comentan aquí. Este es un coche eléctrico para los millones de compradores que llevan una década poniendo al Sandero en España y casi un lustro en toda Europa como número 1 de ventas a particulares año tras año. A ese. Y no al Punto por el mismo precio.

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    • No es así. Un Sandero sirve para el día a día y para irte a dónde quieras cuando quieras, es decir, sirve como coche único para economías modestas y si necesitas espacio tienes el Logan por un precio muy similar.
      Este Spring es un segundo coche y en mi caso que hago recorridos diários x autovía y con pendientes tengo serias dudas que con 45CV sea capaz de seguir el ritmo del tráfico y no te adelanten los camiones ante el mínimo repecho.
      Esperaba no menos de 60CV
      Veremos si realmente vale lo que cuesta cuando pueda probarse, pero con los datos actuales no lo parece.
      Y bien que lo lamento xq con el cese de producción del Mii era una interesante opción.
      Saludos

      Responder
      • Y dale… Los eMii NO dejaron de producirse.
        Se siguen fabricando.
        Se dejaron de vender por las esperas de 16 meses en las entregas…
        Nadie te dice que con la salida de este modelo, mucha gente se desdiga del eMii y se vaya a por este Spring y vuelvan a abrir las ventas.
        O decidan aumentar la producción….
        Y prueba estos 45 cv eléctricos, porque me acuerdo cuando se decía que un diesel de 90 cv era equivalente a un gasolina de 120cv….

        Yo tengo un i10 de 60cv, para un viaje largo se queda corto, pero para el día a día va genial, y pendientes del 6% las mantiene a 110km…..

        Responder
        • Enserio con 60cv en un pendiente de 6%puede mantenerse a 110km. La verdad si no lo veo no lo creo. Pero tú es el que lo a probado.

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          • Y la hago todos los días…
            Eso sí, hay que empezarla con 120km h…
            No es un Ferrari, por supuesto, pero van mejor de lo que uno cree.
            Está claro que no es un puerto de montaña de 2.000 mts.
            Pero cuando vamos a la montaña la potencia es buena, solo debes usar mucho el cambio….

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  10. lo importante es que llegue , puesto que agitará el mercado y forzará a la competencia a bajar los precios, mejorar las prestaciones…esto tiene que despegar pero ya!! no puede ser que si quieres un eléctrico decente te tengas que dejar la vida en ello..

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  11. Por 15k antes de ayudas lo veo muy competitivo, coche urbano, fácil de aparcar y sin florituras. Para uno o 2 viajes largos al año pues mirar rutas u opciones sin más.

    De primer coche (sin familia claro) o segundo coche lo veo perfecto.

    150km de autonomía dan para mucho, con el ampera eléctrico conozco a gente que tras 10 años lo usan de coche único y para el viaje anual largo, tren, coche alquiler o de la novia jaja.

    Responder
  12. Será un coche muy austero y barato pero teniendo muy claro que no vas a poder viajar muy lejos con el si no quieres eternizarte en paradas a recargar.

    Pero como segundo coche podría servir.

    A ver en cuanto se queda tras aplicar las ayudas públicas de 2021.

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  13. Me ha sonado todo bastante bien hasta que he leído lo de los 45 CV. Teniendo en cuenta el sobrepeso de las baterías me parece una potencia muy escasa. Estaría mucho mejor con un motor de 90 CV, y todo lo demás exactamente igual.

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  14. Creo que lo de 45 CV serán finalmente 45 KW, suficientes para el día a día de la inmensa mayoría de la gente. El resto del coche tb pinta bien, honesto como cualquier Dacia; por 10 u 11k € después de ayudas se financia él solito con el ahorro en gasolina.
    Mejor 3 o 4 de éstos que el Tesla más barato.
    Salu2

    Responder
  15. Por 15000 antes de ayudas y para ciudad como segundo coche a mi me viene de perlas, estrechito para callejear no necesito esa media plaza central que hace el coche mas ancho. Para ir al centro, al medico, al super o ir tres SOBRADISISIMO. Mantenimiento de risa, lo cargo en casa y no apurare nunca la bateria 12km/día de media.

    Responder
      • Ya esta el típico flipao ecolojeta con la matraca, a ver espabilao, no todos tenemos 18 añitos, en mi casa hay dos minusvalidos y tenemos una edad para ir cargando la compra, ademas de las cuestas, tengo las pelas y me quiero dar el gusto.
        Pd: habra dias que no le haré ni 1km para ir al kiosko..pa ke rabies.

        Responder
      • Tú puedes hacer lo que te de la gana y los demás haremos lo mismo.

        Yo para hacer menos 5km no necesito ni bus, ni patinete, ni chorradas; voy andando y se acabó. Mi suegra va en coche, mi madre coge el bus, y mi hermana coge un taxi.

        Y tú puedes ir a la pata coja, si te mola.

        Responder
  16. Es un coche sencillo, sin muchas florituras pero tengo claro que es una buenísima noticia para forzar la competencia y bajada de precios general de los eléctricos. Vamos por buen camino

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  17. Me gustaría saber porque los que hacemos pocos kms al día no necesitamos espacio…yo hago 20kms al día de media pero la compra del súper y los niños para llevarlos al cole no me caben en el patinete.

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  18. Bueno lo esperado y como no, nada del precio que es casi lo más importante para ver si es muy competitivo o no.
    Por cierto la batería que tipo de refrigeración lleva?.
    Al final es idéntico al Renault chino pero con esp y costará más del doble.
    La versión full equipe tiene pinta de ser cerca del 20 mil euros.
    Habrá que ver qué tal salen y si hay ayudas en su momento, sin ellas mejor un ev de segunda, con ellas puede ser muy interesante para mucha gente.
    Autonomía real pues como un leaf 30 o un poco más. Vamos unos 180km EPA para segundo coche sobra.

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    • Recuerdo que el Tata Nano no llegó a venderse en Europa por todas las mejoras estructurales que había que hacerle al coche para poder homologarlo.
      Desconozco cómo está el tema de seguridades en China, pero como sea igual que en la India, no me extraña que el coche cueste el doble por cosas que no vemos y no pueden poner en ninguna publicidad.

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  19. A mí me da igual que sea feo, malo, poca autonomía… Cada uno que se venda es un térmico menos que veré por las calles.

    Decía un genio del marketing que en este mundo todo se venden lo caro y lo barato solo hay que encontrar el público adecuado.

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  20. Pues al final parece que se ha quedado en el mismo modelo chino algo retocado estéticamente y de seguridad, para eso podían haberlo sacado ya hace tiempo.

    Sinceramente, de aquí a un año que los empiecen a entregar por ese precio tendremos zoe ze40 (Mismamente lo de zity) y leaf 40 en el mercado de segunda mano que me parecen mejor opción.

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  21. Con los pocos kwh de la batería, si aumentan la potencia del motor, por ejemplo el doble, 90 CV o 66 kW, la batería no dura ni dos minutos, así que es un compromiso entre potencia del motor y capacidad de la batería

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  22. RENAULT Zoe Intens 80 kW R110 Bateria 50kW por 11700 euros al contado con 7800km vamos nuevo, es de demostracion en coches.net, yo lo tengo claro que le den a este, prefiero el zoe y sus casi 300km, si no hace mas y mas bonito, es de color azul mar, creo que llegan muyyyyyy tarde.

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    • Me respondo a mi mismo como no se puede editar el mensaje es sin bateria en propiedad lo indicaba al final del anuncio que capullos, ya no es tan barato.

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    • ¿Me estás comparando UN coche usado, con un modelo nuevo?
      Ve corriendo a comprarte el Zoe, que te lo quitan de las manos…
      Y cuando llegues y ya no esté, vuelve a comentar…

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  23. Hombre, ahí te has pasado.Si tiene lógica…de echo el mercado de segunda mano en su totalidad se sustenta sobre ella. La gente tiene un presupuesto y compara lo que puede comprar nuevo con lo que puede comprar de segunda mano (vamos, creo que no haria falta ni decirlo)

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