El Aion V de GAC podrá recargar en 8 minutos gracias a sus baterías de grafeno y se fabricará en septiembre
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Publicado: 24/02/2021 01:31
La firma china GAC Group ha anunciado la entrada en producción en septiembre de este año de su modelo Aion V, que equipará una nueva batería con base de grafeo, una vez finalicen las actuales pruebas en circunstancias reales que está realizando el coche eléctrico.
Una vez finalicen en invierno las pruebas del Aion V, con su batería con base de grafeo, el fabricante chino iniciará la fabricación en masa del SUV, prevista para el mes de septiembre de 2021.
Tras lograr una producción de grafeno de bajo coste y a gran escala, GAC Group anuncia importantes avances en la aplicación posterior de este material. Entre ellos, la batería de carga súper rápida a base de grafeno.
Esta batería tiene una capacidad de carga rápida de 6C, combinada con un cargador de alta potencia de 600 A, se puede recargar al 80% de capacidad en 8 minutos. GAC dice que la batería también ha pasado las pruebas de seguridad más estrictas garantizando que la nueva tecnología posee calidad y fiabilidad de alto nivel, según la compañía.
Tecnología con base de grafeno
Esta tecnología de baterías basada en grafeno puede acortar significativamente el tiempo de carga, así como extender en gran medida la duración de la batería, resolviendo los puntos débiles de los coches eléctricos puros en el largo plazo.
La buena noticia, según el anuncio de la compañía, es que esta tecnología de baterías ha salido del laboratorio a la producción del mundo real. El Aion V, será el primer coche eléctrico equipado con esta batería basada en grafeno, que ha entrado en la fase de pruebas de producción en masa.
Las promesas no vienen acompañadas con datos concretos de la capacidad de la batería o la potencia de carga empleada.
Algunos críticos con este tipo de anuncios indican que el grafeno en una batería no es lo mismo que una batería de grafeo.
Según los datos conocidos, el grafeno tiene las propiedades de ligereza, alta resistencia y super conductividad, y también se considera una tecnología importante para mejorar la velocidad de carga de la batería y promover el progreso de la tecnología de batería de potencia.
Desconfianza y críticas
El grafeno es definido por muchos como el material del siglo XXI, pero la definición de batería generalmente sigue un principio, donde lo importante es determinar qué componente juega un papel importante y de qué componente se define.
Por ejemplo, en la batería del teléfono móvil, el electrodo positivo es cobalto de litio, el electrodo negativo es grafito. Según la definición académica, debería llamarse «batería de litio cobalto-grafito«, o «batería de litio cobalto«. Debido a que la mayoría de los electrodos negativos son de grafito, los electrodos positivos son diferentes y tienen una gran influencia en el rendimiento.
Wang Zidong, secretario general adjunto de China Automotive Power Battery Industry Innovation Alliance, a propósito del grafeno declaró que «es teóricamente útil para mejorar la aceptación de la carga de la batería, pero no para otra mejora del rendimiento«.
De esta forma, hasta que el coche eléctrico no llegue a las carreteras y podamos verificar sus prestaciones reales, puede que la llamada «batería de grafeno» pueda ser solo una forma de llamar la atención or parte del grupo GAC.
Es importante recordar un célebre frase que ha tenido mucha repercusión durante las últimas semanas pronunciada por Ouyang Minggao, un miembro de la Academia China de Ciencias y vicepresidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de China.
Durante el pasado China Electric vehicle 100 people Forum (2021) no vaciló en afirmar ante anuncios como el de GAC que: «si alguien le dice que el automóvil puede correr 1000 kilómetros, se puede cargar completamente en pocos minutos, es seguro y el costo es muy bajo. En términos de tecnología actual, debe ser un mentiroso«.
Con esta frase y el nuevo anuncio denle grupo GAC el debate está servido.
Fuente | GAC Motor