La tensión entre Italia y Stellantis podría beneficiar a España en la fabricación de baterías

La tensión entre Italia y Stellantis podría beneficiar a España en la fabricación de baterías

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Publicado: 03/06/2021 11:31

En la ciudad italiana de Turín, sede histórica de la empresa FIAT (como dato interesante, FIAT: Fabbrica Italiana Automobili Torino), se realizó una reunión entre dos de los directivos de Stellantis y el gobierno italiano. El objetivo de esta reunión era hablar sobre las condiciones de una supuesta giga factoría de baterías que el grupo planea instalar en el país.

Según el periódico italiano Il Fatto Quotidiano, los miembros de Stellantis Yann Vincent y Jean Baptiste Pernot se reunieron el pasado 23 de abril durante 90 minutos con el ministro para la transición ecológica italiano Roberto Cingolani.

El grupo Stellantis, que se formalizó en enero de 2021 con la fusión de los grupos FCA y PSA, ha creado una asociación estratégica con el grupo energético Total llamada Automotive Cells Company, cuyo objetivo es construir dos fábricas de baterías, una en Francia y otra en Alemania. Estos dos emplazamientos, en concreto en las ciudades de Douvrin y Kaiserslautern, ha supuesto una inversión de cinco mil millones de euros y deberían ser capaces de suministran conjuntamente baterías suficientes para un millón de coches por año.

Los fondos europeos destinados a la recuperación y al fortalecimiento de la economía italiana cuentan con un total de 205 mil millones de euros, de los cuales 24000 se destinarán a impulsar la movilidad sostenible. Dentro de esos 24000 millones, 1000 de ellos irán a la mejora de la industria de baterías, energía solar y eólica.

La reunión del 23 de abril no fue la única, puesto que existen un total de seis encuentros confirmados. Según Il Fatto, el objetivo principal de estas reuniones es hablar sobre cómo los incentivos públicos que Italia planea destinar a la fabricación de baterías pueden cumplir con la cantidad límite que la Unión Europea permite destinar a cada gobierno. Además, la propia UE financiará con casi 3 mil millones de euros el desarrollo de las baterías en todo su territorio.

El conflicto que actualmente existe en Italia se debe a que el ministro Cingolani quiere que la giga fábrica se emplace en el centro o en el sur del país, ya que Stellantis cuenta con plantas en las ciudades de Cassino, Melfi y Pomigliano. Sin embargo, los fabricantes del sector del metal en Italia quieren que se emplace en el norte, donde Stellantis cuenta con las plantas de Mirafiori y Grugliasco. En Mirafiori existe actualmente un emplazamiento de baterías que ensambla packs para el pequeño utilitario eléctrico Fiat 500, construido en allí, y para los futuros modelos eléctricos de Maserati que se construirán tanto en Mirafiori como en Grugliasco.

En caso de que dicho «conflicto» no se resuelva, España puede salir beneficiada ya que el grupo también tiene puesta la vista en nuestro país para instalar dicha giga factoría. No obstante, es previsible que en España también «nos peleemos» para ver dónde se instala esa fábrica, en caso de materializarse la decisión.

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Fuente | Times News Express