EBRO by EcoPower Automotive: la mítica marca española vuelve con una pick-up eléctrica
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Publicado: 08/07/2021 12:20
Ebro fue una conocida marca de tractores y camiones española que operó entre los años 1954 y 1987. Fue la identidad comercial de la empresa estatal Motor Ibérica, creada tras la nacionalización de Ford Motor Ibérica. Durante su relativamente corta andadura produjo vehículos bajo licencia de compañías tan dispares como Alfa Romeo, Ford o Jeep.
Durante los años 60 y 70, Motor Ibérica llegó a absorber a un importante número de empresas rivales (Avia, Fadisa, Viasa…); sin embargo, la crisis experimentada a principios de los 80 llevó a que la japonesa Nissan fuera tomando poco a poco el control de la compañía, que en 1987 se renombró como Nissan Motor Ibérica.
Las fábricas de Motor Ibérica en Ávila, Barcelona y Cantabria pasaron a manos de la multinacional asiática y han continuado operando hasta la actualidad. Sin embargo, la icónica planta de Barcelona dentro de poco será abandonada por Nissan, que centrará la producción de sus vehículos europeos en su factoría de Sunderland, en Reino Unido.
Son varias las empresas que se han postulado para hacerse con las instalaciones, desde un hub formado por varias startups del sector de la electromovilidad (LUPA, QEV, Volta, Inzile…) hasta fabricantes de motocicletas (Silence) y baterías. Incluso se rumorea que la joven marca estadounidense Rivian podría estar interesada en el complejo catalán.
EBRO regresa con una pick-up 100% eléctrica
Lo que nadie esperaba es que en paralelo a la huida de Nissan pudiera producirse el regreso de Ebro: la empresa española EcoPower Automotive, creada a raíz de la colaboración entre Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes, quiere revivir la marca para comercializar una pick-up 100% eléctrica que llegará al mercado en 2023.
Detrás de este interesante proyecto se encuentran los responsables de desarrollar el Acciona 100% EcoPowered, que en 2017 se convirtió en el primer coche eléctrico en finalizar el Dakar. El nuevo modelo, que estará destinado principalmente al mercado europeo pero que también podría llegar a Norteamérica, tendrá unas dimensiones similares a las de la icónica Toyota Hilux. Por lo tanto, se situará un peldaño por debajo de las conocidas Ford F-150 Lightning, GMC Hummer EV, Rivian R1T y Tesla Cybertruck.
Tecnología testada en competición
Por el momento no se han facilitado demasiados detalles técnicos de la camioneta, si bien se ha confirmado que contará con un chasis de largueros y travesaños (por lo tanto, será un verdadero todoterreno) y con un sistema de tracción total gracias al uso de un tren motriz formado por dos motores eléctricos. La autonomía objetivo por su parte se sitúa en unos 300 km por carga.
Al igual que otros vehículos eléctricos orientados a un uso profesional, dispondrá de carga bidireccional y podrá alimentar herramientas de trabajo gracias a una toma de 220 voltios; además, también contará con paneles solares. Inicialmente solo se ofrecerá a empresas y administraciones.
La tecnología eléctrica de EcoPower Automotive ya está siendo testada en condiciones reales de la mano del equipo Avatel Racing Team EcoPower y la piloto Christine Giampaoli, que hace apenas un par de meses debutaron en el Rally de Andalucía con una versión de competición de la pick-up que nos ocupa. El prototipo en cuestión tiene una potencia de 340 CV (250 kW), casi 600 Nm de par y una autonomía de unos 200 km.
Fuente | EcoPower Automotive y Motorpasión
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