¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Estos científicos australianos planean un viaje de 15.000 km en un Tesla usando básicamente energía solar

Un grupo de científicos australianos está planeando recorrer más de 15.000 km alrededor de Australia usando un Tesla Model 3 que obtendrá la energía necesaria básicamente de paneles solares impresos. Con este viaje pretenden demostrar por un lado la versatilidad de esta tecnología y por otro su portabilidad para permitir la recarga en lugares remotos.

La racanería de las políticas de ayuda al coche eléctrico en Australia aviva las mentes. Después de usar el aceite de las patatas fritas para instalar estaciones de carga en lugares remotos, llega una nueva prueba del ingenio australiano. En este caso, un proyecto llamado Charge Around Australia, que está formado por un equipo de científicos de la universidad de Newcastle en Australia. Han diseñado unos paneles solares en forma de finas y ligeras hojas de plástico PET, el mismo que se usa para las botellas de agua, y que tienen un coste inferior a los 7 euros por metro cuadrado. Para su fabricación además se reutilizó una impresora de etiquetas de vino modificada. Y con estas placas van a dar la vuelta a Australia en 80 días.

Paneles solares plásticos, ligeros, finos y económicos

Durante el trayecto, previsto para septiembre, el fundador de Charge Around Australia Stuart McBaine llevará consigo una placa solar del tamaño de una maleta de 45 kilos. Ésta se compondrá de 18 paneles de 18 metros que estarán enrollados y guardados dentro del maletero del coche. Cada día, desplegarán los paneles y recolectarán la energía solar para alimentar las batería. El viaje estará limitado a dos horas de conducción al día y unas seis horas de carga de los paneles solares.

Paul Dastoor, inventor de los paneles solares impresos, dijo que su equipo pondrá a prueba no sólo su resistencia sino su potencial para otros usos. «Este es el banco de pruebas ideal para conseguir información sobre cómo usaríamos y potenciaríamos la tecnología en otros lugares remotos, como por ejemplo, el espacio», dijo Dastoor a Reuters.

Detalle de la fabricación de las placas solares en la que se reutiliza una impresora de etiquetas de vino

A lo largo del viaje se usarán puntos de recarga cuando sea necesario y será acompañado por un vehículo de apoyo. Aunque Dastoor reconoce que el uso de sus placas solares no prácticas para la recarga día a día cree que la demostración puede ayudar a impulsar la adopción del coche eléctrico. «La comunidad está buscando este tipo de respuestas a los problemas que se le presentan cada día en torno al cambio climático», añadió.

Durante los 84 días de viaje previstos, el equipo planea visitar 70 escuelas para dar a conocer a los estudiantes una idea de lo que esta tecnología les puede deparar en el futuro.

Fabricación y uso de los paneles solares flexibles que usarán en el viaje, video de Reuters

Fuente Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame