¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En Suecia se instalarán 600 MW de producción de hidrógeno con un parque eólico marino

Dos empresas del sector energético han anunciado la primera fase -memorando de entendimiento de la unión de sus fuerzas para la producción de hidrógeno verde en Suecia a partir de 2025. Por un lado tenemos a la multinacional WPD Offshore AB, que aportará la electricidad con el parque eólico marino de Storgrundet, actualmente en fase de proyecto, que se ubicará a 15 kilómetros de la costa este de Suecia.

Por otro lado tenemos al proveedor de hidrógeno Lhyfe, con sede en Nantes (Francia), que instalará una planta de producción de hidrógeno verde conectada al parque eólico, ya en tierra. La capacidad de la instalación será de 600 MW, lo que permitirá producir una cantidad de 240 toneladas de hidrógeno diarias. ¿Eso es mucho o poco? La producción diaria podría mover el autobús de TMB de Barcelona durante 32 años ininterrumpidamente (reposta 20 kg al día), o 12.000 autobuses al día.

En realidad, la capacidad planificada del parque eólico marino es muy superior, 1.020 MW, pero Lhyfe argumenta que la capacidad ideal es inferior, 600 MW. El resto de la producción del parque eólico se vertería a la red, pero también habrá conexión de la planta con la red eléctrica. Lhyfe se encargará del diseño, puesta en marcha y operación de la planta de producción de hidrógeno con la colaboración de WPD.

Ubicación del parque eólico Storgrundet, al este de Suecia, en el Mar Báltico

De acuerdo a la página web de WPD en Suecia, el parque eólico marino de Storgrundet está pendiente del permiso del Tribunal de Tierras y Medio Ambiente sueco. El proyecto consta de 51 aerogeneradores de hasta 290 metros de altura. El parque se extenderá por un área de 116 kilómetros cuadrados, limitando a 8 km al este de la isla de Storjungfrun y a 15 km de la costa este sueca.

La producción teórica del parque en esta zona será de 3-3,5 TWh de electricidad al año. El condado de Gävleborg tiene un objetivo de 5 TWh para 2030, en esa fecha se podrá convertir en un productor neto (gastará menos de lo que produzca). El parque será visible desde tierra, tal y como se ve en una recreación informática. Tanto el parque eólico como la planta de producción de hidrógeno empezarán a funcionar en 2025.

WPD ha puesto en marcha en nuestro país cuatro parques eólicos. Los tres primeros datan de 2019: El Poleo, Navillas y Las Panaderas, con potencias de 48,1, 41,58 y 45,05 MW, respectivamente. En 2020 se puso en marcha otro parque eólico en Corralnuevo, con una potencia de 41,58 MW. Los generadores son Siemens-Gamesa SG 132 en todos los casos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame