¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Mercedes-Benz VISION EQXX recorre más de 1000 km con una sola carga y cumple con lo prometido

Después de su presentación en Enero, Mercedes-Benz ha sacado a las carreteras europeas el VISION EQXX para hacer un recorrido de más de 1000 km en condiciones reales. El viaje le llevó desde la fría y húmeda localidad de Sindelfingen, Alemania hasta la ciudad francesa de Cassis en plena Costa Azul.

Las noticias sobre el concept car VISION EQXX se remontan al otoño del 2020 cuando Mercedes-Benz anunció «el coche eléctrico más eficiente del mundo» con una autonomía de 1200 km. Tuvimos que esperar un año para conocer con más detalle sus formas y una corrección en la autonomía que para entonces la redondeaba en los 1000 km por carga.

De ahí pasamos a su presentación en Enero de este año donde pudimos conocer las características de lo que finalmente sería un sedán compacto en el que todo había sido diseñado para lograr la máxima eficiencia. Y de hecho lo han conseguido ya que con un coeficiente aerodinámico de 0,17 Cx y un consumo inferior a los 10 kWh/100 km es el coche de producción más aerodinámico y eficiente.

El trayecto tiene una distancia equivalente a un viaje Berlín París
Durante el viaje el EQXX se adaptó a las condiciones de tráfico y a los límites de velocidad máximo de cada carretera

El reto de los 1000 km con una sola carga

En Marzo de este año, durante la celebración del día de la Innovación y la Tecnología de Mercedes los periodistas americanos pudieron tomar contacto de primera mano con el coche así como conocer más en profundidad algunos aspectos novedosos como el panel solar que recarga hasta 25 km al día o el sistema de navegación con IA que recomienda las rutas con mejores paisajes, etc..- Allí se anunció que la única unidad disponible del VISION EQXX realizaría un viaje de 1000 km desde Alemania al sur de Francia para poner en prueba y demostrar la autonomía y eficiencia. Pues acaba de llegar la nota de prensa desde Alemania y el EQXX ha conseguido completar el viaje de 1000 km sin agotar la batería.

Mercedes-Benz puso a prueba la eficiencia en un recorrido de 1000 km por Europa
El trayecto escogido a través de Europa tiene una distancia similar a un Berlín París

La nota de prensa retrata el viaje desde Sindelfingen, cerca de Stuttgart por autopista, atravesando los Alpes suizos y el norte de Italia, recorriendo la costa hasta llegar a Cassis en la Riviera francesa a casi 375 km de la frontera con España.

Condiciones realistas para un vehículo futurista

Conduciendo al máximo de la velocidad permitida en cada carretera, el consumo medio fueron unos impresionantes 8,7 kWh cada 100 km, lo que supone un nuevo récord y la prueba de la eficiencia lograda por el fabricante de automóviles alemana. La velocidad media fue de 87,4 km/h con máximos de 140 km/h por autopista.

Después de un trayecto de 1008 km y de 11 horas y 32 minutos de tiempo de conducción, llegaron con una capacidad en la batería del 15% que corresponde a una autonomía de 140 km. Más que suficiente para acercarse a un punto de carga rápida y emprender el viaje de vuelta.

Reportaje con imágenes del viaje de más de 1000 km realizado por el Mercedes-Benx VISION EQXX

Con estos resultados nos preguntamos porqué no realizar el viaje Berlín-París que tiene más renombre a nivel mediático. Quizás la respuesta está en que no sería el primer coche eléctrico en realizar esta proeza con una sola carga.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame