¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Desarrollan unas celdas solares flexibles con una eficiencia del 18,9%

Las celdas solares flexibles tienen un enorme potencial por factores como la mayor facilidad de producción gracias al uso de sistemas como la impresión que permite lograr una alta velocidad, y además con un bajo consumo energético y un bajo coste económico. Ahora investigadores del Instituto Nacional de Energía Solar de Francia ha desarrollado nuevos módulos solares flexibles y con una elevada cifra de eficiencia de conversión.

Estos módulos solares de perovskita flexibles se han obtenido a baja temperatura usando sustratos de bajo coste (PET) y con una estructura muy sencilla compuesta por apenas 5 capas, incluyendo los electrodos.

Las celdas tienen una superficie de 11,6 centímetros cuadrados, con una eficiencia de conversión máxima del 18,95% y una eficiencia estabilizada superior al 18,5%. Sus desarrolladores han indicado que se trata de una cifra récord a nivel mundial para las placas de perovskita flexible de más de 10 centímetros cuadrados.

El resultado se ha logrado después del encapsulado y la estabilidad de los dispositivos se ha probado en condiciones de calor húmedo a 85 C, según los estándares utilizados para las tecnologías basadas en silicio. Se ha obtenido una estabilidad de varios cientos de horas -entre 400 y 800 horas, dependiendo del encapsulado- en base a un objetivo estándar de 1.000 horas.

Gracias a esta tecnología será posible fabricar celdas solares que tienen el potencial de ser flexibles. Algo que les permite ser transportadas más fácilmente, e instaladas en superficies irregulares sin las limitaciones de los paneles convencionales.

Además, cuentan con el potencial de superar la eficiencia de los paneles de silicio, y las estimaciones es que superan el 25% en pocos años en modelos comerciales. Cifras ya logradas en laboratorio.

Otra ventaja de las células solares de perovskita es que se basan en un material sintético que se puede producir a bajo coste. Y es que mientras que los modelos solares estándar están fabricadas con silicio cristalino, que debe extraerse de la tierra y procesarse antes de que pueda utilizarse para fabricar celdas solares, las de perovskita se fabrican mediante un proceso llamado “procesamiento en solución”, que es la misma práctica que se utiliza al imprimir periódicos.

Gracias al procesamiento en solución, la fabricación es altamente escalable y los costes de producción tienen el potencial de ser muy bajos en comparación con otras tecnologías de placas solares. Un menor coste que tendrá su impacto en los precios de instalación para los consumidores.

Fuente | Ines-solaire

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame