
Volvo reinventa el cinturón de seguridad, que ahora es inteligente y debutará en el próximo EX60 eléctrico
El Volvo EX60 estrenará el año que viene el primer cinturón de seguridad multiadaptativo del mercado, una primicia que permitirá mejorar todavía más la protección de los ocupantes del vehículo.

El cinturón de seguridad de tres puntos fue inventado por Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, a finales de los años 50. La firma sueca liberó la patente para que todos los fabricantes pudieran utilizar este elemento de seguridad que sin embargo tardó bastante tiempo en convertirse en estándar (en España no se hicieron obligatorios los cinturones traseros hasta… ¡1992!).
Ahora, Volvo ha presentado una importante evolución de su invento: el cinturón de seguridad multiadaptativo, que debutará el año que viene en el EX60 100% eléctrico, un modelo equivalente al XC60 térmico que además también será el encargado de estrenar la nueva plataforma SPA3. Pero, ¿qué es un cinturón multiadaptativo?
Según explica la empresa, ha sido diseñado para adaptarse a las variaciones del tráfico y a quien lo lleva gracias a los datos en tiempo real de los sensores del vehículo. Así, se ofrece una protección personalizada, pues se tienen en cuenta la altura, el peso y la complexión del pasajero, así como la posición del asiento.
Por ejemplo, un ocupante de mayor tamaño recibirá una carga mayor en el cinturón para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza durante un accidente grave, mientras que uno de menor tamaño tendrá una carga menor para reducir el riesgo de fracturas. Volvo afirma que, gracias a las actualizaciones de software inalámbricas, su funcionamiento seguirá mejorando con el tiempo.
La seguridad siempre ha sido una prioridad para Volvo
El vehículo también analiza la dirección, la velocidad y la postura del pasajero, compartiendo dicha información con el cinturón para seleccionar la configuración más adecuada. El cinturón multiadaptativo trabaja con los airbags y los diferentes sistemas de asistencia para mejorar la seguridad de los ocupantes en caso de accidente.
«El primer cinturón de seguridad multiadaptativo del mundo es otro hito en la seguridad automotriz y un excelente ejemplo de cómo aprovechamos los datos en tiempo real con el objetivo de salvar millones de vidas más», declara Åsa Haglund, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars. «Esto supone una importante mejora del cinturón de seguridad de tres puntos moderno, una invención de Volvo introducida en 1959, que se estima que ha salvado más de un millón de vidas».
Por el momento, no se tienen demasiados datos del próximo EX60, aunque se sabe que será un vehículo definido por software y que contará con una arquitectura eléctrica de 800 voltios como la del ES90, que se asienta sobre una versión actualizada de la plataforma SPA2.