El Lucid Air logra un récord de autonomía real con 832 km con una sola carga

Esta prueba de autonomía ha aupado al nuevo rey que es el Lucid air. Una berlina premium que ha recorrido más de 800 km con una sola carga en condiciones reales.

El Lucid Air logra un récord de autonomía real con 832 km con una sola carga

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Publicado: 06/06/2025 07:00

Cada verano, Noruega se convierte en el escenario de la prueba de autonomía más exigente del mundo para coches eléctricos, que está organizada por la Federación Noruega del Automóvil (NAF). Y en la edición de este 2025, el resultado ha sido histórico: el Lucid Air Grand Touring ha logrado nada menos que 832 kilómetros reales de autonomía, superando por mucho el récord anterior.

El modelo americano llegaba con una promesa tan ambiciosa como arriesgada: poner a prueba en condiciones reales sus 960 kilómetros WLTP. Pero como es habitual, de la homologación al mundo real puede haber un trecho, aunque en este caso no ha sido muy grande.

Y es que gracias a su gran batería, y gran eficiencia, el Lucid Air se ha quedado a apenas 128 km de la cifra de autonomía homologada, logrando batir la mejor marca histórica de autonomía de este test, que pertenecía al Tesla Model S (672 km en 2023).

Como recordamos, el Lucid Air en su versión Grand Touring es una berlina del segmento E, con una longitud de 4.975 mm, una anchura de 1.939 mm y una altura de 1.410 mm. El sistema de propulsión, la versión Grand Touring ofrece una potencia considerable, llegando a los 610 kW (831 CV), lo que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a los 3,2 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h.

En cuanto a su autonomía y capacidad de carga, el Lucid Air Grand Touring equipa una batería de 112 kWh de capacidad útil, que le otorgan la autonomía que hemos visto, 960 km WLTP o 832 reales, siendo uno de los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado. Dispone de un sistema de carga rápida en corriente continua de hasta 300 kW, que le permiten recuperar 480 km de autonomía en 20 minutos, y en corriente alterna de hasta 22 kW.

Además, es un modelo muy amplio en cuanto a «maleteros» con uno trasero de 627 litros y uno delantero de 283 litros. Todo a cambio de unos «módicos» 129.900 euros en Europa. Eso sí, un modelo que todavía no cuenta con distribución en España.

Tesla Model 3 y Model Y, los más eficientes de la prueba

Lucid no fue el único protagonista. La nueva versión del Tesla Model 3 Long Range RWD sorprendió a todos con 729 kilómetros reales, acercándose peligrosamente al récord, y confirmándose como la referencia entre eléctricos generalistas. Con un precio de 44.990 euros, la berlina de Tesla ha brillado con luz propia por su elevada eficiencia.

Por su parte, el Tesla Model Y, también en versión de tracción trasera, se anotó otro logro: superar su autonomía WLTP en un 11 %, logrando 653 km frente a los 586 km oficiales. Este dato lo convirtió en el modelo con mayor eficiencia relativa de toda la prueba.

BMW, Zeekr, Audi y Mercedes: luces y sombras

Primeras entregas del Zeekr 7X en Europa

Entre los grandes SUV premium, el nuevo BMW iX también logró superar al anterior récord del Model S, aunque sin acercarse a los valores de Tesla o Lucid. Más sorprendente fue la actuación del Zeekr 7X, que a pesar de no llegar tan lejos en kilómetros totales, se convirtió en el coche con mejor rendimiento frente a su cifra WLTP durante gran parte de la prueba, antes de quedarse sin carga a los 585 km.

No corrieron la misma suerte los gemelos Audi Q6 Sportback y Porsche Macan, que acabaron abandonando por consumo excesivo. Peor aún fue el caso de la Mercedes-Benz Clase G, que sufrió un reventón en un neumático y tuvo que abandonar temporalmente la prueba.

Incluso el Lotus Emeya, uno de los eléctricos más llamativos de este año, terminó subido a la grúa tras agotar su batería antes de lo esperado.

¿Cómo se mide la autonomía real?

Las pruebas se dividen en pruebas de invierno, y esta que ha sido de verano

La prueba, organizada por NAF (Automóvil Club de Noruega) y el medio especializado Motor.no, es una de las más completas del mundo. Se realiza en condiciones reales, sin activar modos de eficiencia extremos y con uso normal del climatizador y asistentes de conducción. La ruta recorre carreteras de Oslo a Rondane, con cambios de altitud, tráfico real y temperaturas entre 7 y 15 ºC.

La clave no está solo en qué coche recorre más kilómetros, sino en cuál se acerca más (o incluso supera) su cifra WLTP. Lucid, pese a romper el récord absoluto, tuvo un desvío negativo de más de 130 km, lo que lo aleja de la eficiencia prometida.

Por el contrario, modelos como el Model Y, el Zeekr 7X o incluso el Tesla Model 3, demostraron que pueden superar o acercarse mucho más a sus cifras oficiales, lo cual es más valioso para el conductor medio.

Ranking prueba de autonomía real

ModeloAutonomía realAutonomía WLTP (km)DiferenciaPrecio
Lucid Air Grand Touring832 km960 km–128 km (–13,3 %)129.900 €
Tesla Model 3 (RWD 2025)729 km702 km+27 km (+3,8 %)44.990 €
Tesla Model Y (RWD)653 km586 km+67 km (+11,4 %)49.990 €
BMW iX xDrive60672 km630 km+42 km aprox.105.850 €
Zeekr 7X585 km616 km–31 km (–5 %)55.990 €
Audi Q6 Sportback610 km634 km–24 km (–3,8 %)78.860 €
Mercedes Clase GN/A470 kmRetirada por avería163.273 €

Conclusión: más allá del récord

Aunque Lucid se lleva el titular por recorrer la mayor distancia, Tesla vuelve a demostrar que sabe afinar sus coches como nadie y son los reyes de la eficiencia y la calidad autonomía/precio, incluyendo al Model Y que sorprende con unas cifras mejores de lo esperado.

Más allá del morbo de quién llega más lejos, esta prueba deja claro qué coches están preparados para la vida real y cuáles aún necesitan ajustar su promesa con la realidad. Porque, como bien dicen los organizadores: el dato de WLTP es importante, pero las diferencias respecto a esa cifra es lo que realmente importa, por supuesto, con otros elementos como la capacidad de carga rápida, clave en coches pensados también para viajar.

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