Un barco cargado de coches, algunos de ellos eléctricos, ha sido abandonado en pleno Océano Pacífico tras un incendio

Un buque carguero que transportaba cientos de automóviles, casi un tercio de ellos eléctricos, ha sido evacuado y dejado a la deriva tras un incendio que sus sistemas de extinción no han podido controlar.

Un barco cargado de coches, algunos de ellos eléctricos, ha sido abandonado en pleno Océano Pacífico tras un incendio
El buque Morning Midas a la deriva.

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Publicado: 05/06/2025 11:52

El carguero Morning Midas, que transporta aproximadamente 3.000 vehículos (incluidos 800 eléctricos), ha sido dejado a la deriva frente a la costa de Alaska después de que se produjera un incendio a bordo. El buque, que tiene bandera de Liberia, partió de Yantai (China) el pasado 26 de mayo, siendo su destino el puerto de Lázaro Cárdenas (México).

La tripulación, compuesta por 22 miembros, fue evacuada después de que fracasaran sus intentos de controlar el incendio. De acuerdo con el operador del barco, Zodiac Maritime, los esfuerzos actualmente se están concentrando en rescatarlo. La Guardia Costera de Estados Unidos ha enviado una tripulación aérea y un barco para ayudar.

Si bien el sistema contra incendios del barco se puso en funcionamiento, el fuego se reavivó una vez se agotaron sus reservas de dióxido de carbono. Esto «suena consistente con un fallo en los vehículos eléctricos, especialmente por el despliegue del sistema de CO2 y la reactivación», señala Sean DeCrane, director de la Asociación Internacional de Bomberos.

Este incidente recuerda al del Felicity Ace, un carguero que en 2022 se hundió frente a las Azores con 4.000 vehículos del Grupo Volkswagen a bordo dos semanas después de incendiarse. En ninguno de los dos casos se ha podido confirmar que el origen del fuego fuera un BEV (Battery Electric Vehicle).

CATL lanzó sus baterías Qilin en 2022.

China toma medidas contra los incendios de baterías

No es ningún secreto que, aunque los coches eléctricos estadísticamente se incendian menos que los modelos con motor de combustión interna, el fuego es más difícil de apagar si afecta a la batería. Por este motivo, China ha creado una nueva normativa de seguridad que, a partir del próximo 1 de julio de 2025, exigirá que las baterías no se incendien ni exploten, incluso tras sufrir una fuga térmica interna.

Las baterías deberán someterse a varios test para demostrar su resistencia, incluyendo una prueba de impacto inferior. También tendrán que resistir 300 ciclos de carga rápida sin incendiarse ni explotar en las pruebas de cortocircuito posteriores. La norma GB 38031-2025 supone un importante paso adelante respecto a la anterior, que sólo requería señales de advertencia.

Las primeras baterías en cumplir con la nueva legislación son las Qilin de CATL. Marcas como Zeekr llevan años utilizándolas; por ejemplo, el SUV 7X emplea un pack de 100 kWh de capacidad que le permite llegar a los 780 km CLTC de autonomía (615 km WLTP en Europa).

Fuente | The Washington Post

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