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Este año se implantarán cientos de zonas de bajas emisiones (ZBE) en España

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado hoy que se va a acelerar el despliegue de zonas de bajas emisiones (ZBE) en todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, así como en todas las que tengan más de 20.000 habitantes y mala calidad del aire. Esto ya se sabía desde que entró en vigor la nueva normativa aplicable, en vigor desde el 22 de mayo de 2021. Previamente solo afectaba a municipios con más de 100.000 habitantes.

Podemos ver el texto de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética en el BOE. Concretamente, tenemos que ir al Artículo 14: Promoción de movilidad sin emisiones. La ley no obliga a los ayuntamientos a establecer unas restricciones concretas, así que unos pueden imponer que solo circulen vehículos eléctricos, y otros permitir la circulación de cualquier vehículo con distintivo ambiental, e incluso sin él, en función de su calidad del aire.

La DGT colaborará con las corporaciones locales para que antes de fin de año cumplan la ley, que especifica que las ZBE tienen que estar en vigor antes de 2023. La lista de ayuntamientos que van a aplicar restricciones es larga, solo hay que recordar que hay más de un centenar de poblaciones con más de 75.000 habitantes en España. Los alcaldes no pueden elegir si imponen las ZBE o no, pero pueden establecer las restricciones a su libre criterio.

Señal de la ZBE de Barcelona

Así, encontraremos a buen seguro ZBE en Coslada (Madrid), Orihuela (Alicante), Rubí y Manresa (Barcelona), Valdemoro (Madrid), Getxo (Vizcaya), Palencia, Avilés (Asturias) o Gandía (Valencia), por citar poblaciones medianas con un nivel de población superior a 75.000 habitantes. Habrá que estar muy atentos a la nueva señal de zona de bajas emisiones.

En la Web de la DGT podemos leer que «la señal que informa de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal». Es importante lo que haya debajo, las excepciones, ya que en teoría se puede prohibir el paso a cualquier vehículo a motor, incluso los eléctricos. Y al revés, en «vehículos autorizados» entra todo lo que consideren a su discrección, como vehículos de emergencias.

Actualmente solo hay zonas de bajas emisiones en vigor en muy pocas zonas de España, básicamente en todo el interior de la M-30 de Madrid, porque en Barcelona la ZBE del área metropolitana fue suspendida por la justicia. Hace solo unos días el Ayuntamiento de Barcelona anunció la presentación de recursos para revertir dicha suspensión, que acabará volviendo ya sea como estaba o con alguna restricción de menos.

Ronda de circunvalación de Barcelona

Seguramente habéis leído titulares «espantaviejas» fuera de este medio acerca de las restricciones a ciertos tipos de vehículos que nadie ha establecido todavía. Cada ayuntamiento determinará la rigidez de su normativa, de acuerdo a los criterios que establece la Ley 7/2021. Ahora bien, los vehículos sin distintivo –Categoría A– tienen todas las papeletas para sufrir limitaciones dentro de las ZBE si la calidad del aire no cumple la directiva europea.

Los vehículos menos propensos a sufrir limitaciones son aquellos con el distintivo Cero, así como el ECO. En el caso menos favorable, se trata de híbridos o con GLP/GNC de norma Euro 4, y en el mejor de todos coches 100% eléctricos y los pocos de pila de combustible que circulan por España (y casi todos están en Madrid). En cualquier caso, todas las ZBE tendrán un plazo de información pública en el que no habrá sanciones, para dar tiempo a los conductores para darse por enterados.

Esto ya es una realidad habitual desde hace años en zonas de Alemania o Italia, donde los vehículos pueden circular o no por las ZBE en función de su tecnología de reducción de emisiones, consuman lo que consuman. La plataforma telemática DGT 3.0 hará pública la información relativa a las ZBE y las condiciones de cada una. Por ejemplo, puede estar autorizado el acceso en general de acuerdo a un horario, como las zonas de carga y descarga.

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