Pasados 10 años desde la incursión de Tesla en el gran mercado, es una marca de la que se habla mucho, tanto bien como mal, y nos tenemos que hacer eco tanto de una cosa como de la otra. Ahora hablaremos de satisfacción al cliente y calidad, uno de los termómetros que miden cuán bueno es un coche de la mano de sus máximos jueces: los propietarios. El Tesla Model 3 es un modelo con altísima satisfacción al cliente.
La conclusión viene después de analizar no una fuente, sino varias, donde los propietarios han votado. Según cuatro fuentes recopiladas por Zutobi (Autotrader, Edmunds, Honest John y Parkers) el Tesla Model 3 alcanza la máxima puntuación a ambos lados del Atlántico, con 4,53/5, recibiendo la máxima puntuación en Honest John (Reino Unido), un 5/5, y la peor en Edmunds (EEUU), 4/5.
Esta medalla en la pechera del Model 3 se suma a otras tantas, como la de ser el coche eléctrico más vendido del mundo, y uno de los 10 coches más vendidos del mundo -a secas-. Acabará siendo sobrepasado por el Model Y, la versión SUV/crossover, pero ahí está ahora. En cuanto a Tesla en sí, es la marca más valorada de acuerdo a estas fuentes, con 4,53/5, seguida de Land Rover (4,3/5) y Mazda (4,3/5).
Aunque haya titulares negativos contra este coche o la marca, el balance sigue siendo positivo. Por ejemplo, sin llegar a los ejemplos de demandas contra el fabricante por defectos de calidad graves, podemos citar el resultado de los mejores coches de Drive Power (Auto Express) para 2022, siendo un estudio del Reino Unido. El Model 3 está en el noveno puesto en satisfacción al cliente, 90,73%.
Estaría arriba del todo de no ser por sus problemas de calidad, justifican. En el apartado de calidad desglosan que se va al puesto 70, «el peor coche en calidad de acabado exterior y materiales», y citan que el 43,6% de los propietarios han tenido cualquier tipo de problema con él. Esto ya se alinea un poco más con las conclusiones del estudio publicado por la OCU, en el que Tesla era la marca peor valorada del mercado en fiabilidad.
Consumer Reports, otra fuente muy prestigiosa en el sector, recomendó el Tesla Model 3 en su última oleada con 79/100 puntos, no consiguiéndolo el resto de la gama: el Model Y obtuvo 59/100, Model S 60/100 y Model X 41/100. Otra fuente de referencia es el estudio de calidad de JD Power, que fue nefasto para Tesla en 2020, en 2021 quedó de las últimas marcas, y los datos de 2022 se publicarán próximamente.
¿Conclusión? Que Tesla sea una marca fantástica o pésima dependerá sustantialmente de a quién preguntemos, aunque será más fácil encontrar una opinión positiva que una negativa.