¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La mecanoquímica consigue almacenar hidrógeno en estado sólido de una manera sencilla, segura y sobre todo, barata

Previsualizar en nueva pestaña

Científicos del Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad australiana de Deakin afirman haber encontrado una forma supereficiente de atrapar y retener gases en polvo, lo que abre un nuevo mundo de posibilidades a la industria petroquímica para que el hidrógeno sea mucho más fácil y barato de almacenar y transportar.

La mecanoquímica se refiere a las reacciones químicas provocadas por fuerzas mecánicas, como las realizadas por el calor, la luz o la electricidad. En el caso que nos ocupa se ha utilizado un molino con bolas de acero dentro junto con nitruro de boro en polvo. En su interior se introducen los gases a separar y almacenar.

El grupo de científicos ha demostrado que al moler ciertas cantidades de polvo y manejando diferentes niveles de presión, se consigue una reacción mecanoquímica que atrapa el gas en el polvo y lo almacena en estado sólido de una forma segura y a temperatura ambiente hasta que se necesite. Para liberar el gas almacenado solo es necesario calentar el polvo hasta una temperatura determinada.

Separación mecanoquímica de gases mezclados mediante la molienda con bolas de acero, que provoca que el nitruro de boro atrape el gas A

Una revolución para la separación industrial de gases

Las consecuencias de este proceso pueden ser revolucionarias para la industria petroquímica. En comparación con los métodos criogénicos de separación de gases de hidrocarburos que se utilizan actualmente, el nuevo método necesita menos del 10% de energía.

A través de la criogenia se juntan varios gases que se enfrían hasta el estado líquido y a continuación se calientan. Diferentes gases se evaporan a diferentes temperaturas y así se separan.

A través de la molienda mecanoquímica descubrieron que manejando diferentes parámetros de molienda, presión y tiempo el polvo absorbe diferentes tipos de gases. Una vez atrapado el primero, se puede retirar el gas solidificado y atrapar el siguiente.

Actualmente están en pleno proceso de ajuste para conocer las condiciones necesarias para poder atrapar los diferentes gases.

Conseguir hidrógeno en estado sólido tiene otra grandísima ventaja

Pero quizás siendo el método de solidificación de gases un avance importante, las implicaciones para su transporte y almacenamiento puede ser clave para un futuro de energías limpias.

Hoy en día, el hidrógeno puro se almacena como gas o líquido criogénico. En forma gaseosa se debe almacenar a más de 10.100 psi. En forma líquida debe enfriarse por debajo del punto de ebullición a -252,87 ºC y mantenerse frío, e incluso presurizado durante el almacenamiento. Estos dos métodos conllevan una considerable cantidad de energía.

El hidrógeno solidificado, en cambio, se puede almacenar a temperatura ambiente y su transporte en grandes cantidades es sencillo y seguro. Y el método para liberarlo solo requiere calentarlo un par de cientos de grados de manera bastante simple.

El profesor Ian Chen, coautor del estudio, dice que el polvo también podría tener potencial como combustible directo para automóviles y camiones. «También puede tener ventajas en las aplicaciones de movilidad», dice, «Si quieres hacer esto en un vehículo, tenemos que pensar en un tanque o contenedor adecuado, cómo liberarlo a un ritmo y velocidad controlados, cómo se verá el proceso de abastecimiento de combustible… requerirá más trabajo».

Actualmente, además de refinar los parámetros para diversos gases, el equipo investigador está presentando solicitudes de patentes provisionales. El desarrollo de este método mecanoquímico tiene un potencial incalculable para contribuir a la reducción de los costos de las energías limpias, su transporte y la transición hacia energías verdes.

Fuente newatlas.com

Imágenes Universidad de Deakin

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame