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Ford renuncia a los fondos del PERTE, pero mantendrá su apuesta por la planta de Almussafes

Ford ha renunciado a los fondos del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado debido a que no podrá ejecutar las inversiones previstas en la planta de Almussafes (Valencia) dentro de los plazos estipulados; es decir, antes del año 2026.

El pasado mes de junio, Ford anunció la asignación de dos modelos eléctricos a sus instalaciones españolas. Esta noticia dio tranquilidad a la plantilla de la factoría después de meses de incertidumbre, pues de los cuatro modelos que fabrica actualmente (Kuga, S-Max, Galaxy y Connect), solo el primero seguirá en producción a medio plazo.

Almussafes industrializará la plataforma GE2, una arquitectura eléctrica derivada de la GE1 empleada en el Mustang Mach-E. Aunque no está confirmado, se espera que los dos coches eléctricos asignados empleen baterías procedentes de la gigafábrica que construirá el Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), pues ambas empresas tienen un acuerdo de colaboración.

A pesar de renunciar a los 106 millones de euros de los fondos europeos, Ford mantendrá su apuesta por Almussafes, que se impuso a Saarlouis (Alemania) en la competición interna por la asignación de los dos nuevos modelos eléctricos (la planta valenciana es más grande y moderna, ha recibido más inversiones en los últimos años, tiene experiencia en la fabricación de trenes de propulsión eléctricos, y sus costes laborales son inferiores).

Gama de turismos eléctricos de Ford

Ford fabricará coches eléctricos en Almussafes

«Las operaciones de Ford en España siguen siendo una parte fundamental de nuestra estrategia para Europa. Agradecemos al Gobierno español su cooperación y esperamos trabajar en colaboración con el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana para buscar oportunidades de financiación adicionales a medida que avanzamos hacia una gama de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos».

A partir del año 2030, Ford solo venderá coches eléctricos en el mercado europeo. Este cambio no solo afectará a Almussafes, sino también al resto de plantas de la compañía en la región: Colonia (Alemania), Craiova (Rumanía) y Kocaeli (Turquía). Lo más probable es que Saarlouis, de cuyas líneas actualmente sale el Focus, cese sus operaciones.

Colonia fabricará dos SUV eléctricos derivados de los Volkswagen ID.4 e ID.5, los cuales se situarán un peldaño por debajo del Mustang Mach-E. Craiova se encargará de producir el Puma eléctrico, mientras que Kocaeli se centrará en los vehículos comerciales (E-Transit/E-Tourneo Courier, E-Transit/E-Tourneo Custom, E-Transit). Los modelos de Almussafes continúan siendo un misterio.

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