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Ahora no Permitir

El Neo Orbis será el primer barco eléctrico dotado de un sistema de hidrógeno sólido

La descarbonización del sector transporte tiene en el mar uno de sus retos más complicados. El mover grandes buques en distancias elevadas no es algo fácil desde el punto de vista tecnológico. Ahora un astillero holandés está comenzando a dar forma al Neo Orbis. Un buque que será el primero en el mundo en moverse sin emisiones y alimentado por un sistema a hidrógeno en estado sólido.

Este usará borohidruro de sodio, que le permitirá almacenar el hidrógeno de una forma segura y sin las enormes medidas de seguridad y coste del hidrógeno a presión. Y todo manteniendo la elevada densidad energética del vector.

El objetivo del primer prototipo fabricado por el astillero Next Generation Shipyards es operar en el transporte de personas en los canales de Ámsterdam y en el canal entre la ciudad y el Mar del Norte. Un modelo que permitirá conocer el potencial y los retos a los que se enfrenta esta prometedora tecnología.

El Orbis estará propulsado por un sistema de motores eléctricos alimentados por una pila de combustible que usará hidrógeno liberado de una sal llamada borohidruro de sodio (NaBH 4). Este producto químico sólido se mezcla con agua pura y un estabilizador, para formar un combustible líquido no combustible ni contaminante.

Según sus desarrolladores, el hidrógeno sólido puede almacenarse a temperatura y presión ambiente y liberar 126 kg de hidrógeno por metro cúbico, en comparación con los 71 kgH 2 /m 3 del hidrógeno líquido, que debe ser mantenido por debajo de temperaturas de menos 253 °C, o 42 kgH 2 /m 3 para hidrógeno comprimido (700 bar).

Un objetivo de este proyecto crear un sistema de circuito cerrado en el que el calor producido por el proceso catalítico, pueda calentar el interior del Neo Orbis mientras el agua se recicla y el material residual (metaborato de sodio) se convierte de nuevo en combustible de borohidruro de sodio en una reacción con agua y un agente reductor como el magnesio.

Un buque que tiene un plazo de entrega de 12 meses, y que se espera esté comenzando sus primeras pruebas en el mes de junio de 2023.

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