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Según Nissan, las baterías de los coches eléctricos están durando más de lo esperado y su reciclaje tendrá que esperar

De acuerdo con Nissan, las baterías de los coches eléctricos están durando más de lo previsto inicialmente, motivo por el que la firma japonesa cree que todavía es demasiado pronto para reciclarlas a gran escala. «Casi todas las baterías de coches eléctricos que hemos fabricado todavía están en ellos. Y hemos estado vendiendo eléctricos durante 12 años», explica Nic Thomas, director de marketing de Nissan en Reino Unido.

A principios de año, Nissan llevaba vendidas casi 600.000 unidades de su modelo LEAF, que se lanzó al mercado en 2010. Aparentemente, la inmensa mayoría de ejemplares continúan montando sus baterías de origen. Aunque algunas unidades del LEAF de primera generación padecieron problemas de degradación prematura, la durabilidad general de las baterías parece ser mejor de lo esperado.

Nissan no solamente no ha reciclado muchas baterías hasta el momento, sino que apenas dispone de packs degradados a los que dar salida en sistemas de almacenamiento energético estacionario, una «segunda vida» bastante típica para las baterías de coches eléctricos que bajen del 70% de su capacidad original.

«No tenemos un gran stock de baterías que podamos convertir en otra cosa. Es todo lo contrario de lo que la gente temía cuando lanzamos nuestros primeros vehículos eléctricos: que las baterías durarían poco tiempo». Según Thomas, aunque las baterías se pueden desmantelar y utilizar sus celdas en dispositivos de almacenamiento móviles, lo más sencillo es extraer el pack completo para su empleo en un parque solar o eólico.

Nissan LEAF

Nissan lleva 12 años fabricando el LEAF

Una vez las baterías han agotado esta segunda vida, pueden reciclarse para recuperar algunas materias primas, las cuales permitirán a los fabricantes producir nuevas celdas. Grupos como Renault (empresa aliada de Nissan) o Volkswagen estiman que, para finales de la década, este negocio habrá alcanzando un volumen considerable.

El auge de la industria del reciclaje de baterías permitirá establecer una segunda vía de suministro de materias primas para la fabricación de celdas, lo que hará más sostenible todo el proceso. Algunos expertos creen que, dentro de un tiempo, el reciclaje resultará incluso más rentable que la extracción de materiales en las minas.

Además, algunos proveedores están trabajando en químicas más sencillas de reciclar. Este es el caso de las asequibles baterías de sodio, que prescinden del hasta ahora omnipresente litio. El gigante chino CATL, actual líder mundial del sector, lanzará sus primeras baterías de este tipo el año que viene.

Fuente | Forbes

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