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Toyota es el gran fabricante peor preparado para los coches eléctricos y la descarbonización, según Greenpeace

Por segunda vez, Greenpeace East Asia ha publicado el informe Auto Environmental Guide, que tira de los datos del año pasado. En este informe vemos cómo se comportan los principales fabricantes de automóviles hacia la descarbonización de su actividad y los coches eléctricos, siendo todos conocidos. No hay ninguno chino. Y de todos ellos, el de peor rendimiento fue Toyota.

Pese a que a finales de año Akio Toyoda se sacó de la chistera cual mago un montón de prototipos eléctricos de Toyota y Lexus, lo cierto es que es el gran fabricante que menos ha hecho por la movilidad libre de emisiones -en el sentido más práctico de la palabra-. Es el líder mundial en híbridos y eso no tiene discusión, pero no dejan de ser coches térmicos muy eficientes gracias al uso de motor eléctrico y batería.

La organización ecologista afea a Toyota no tener objetivos de venta de ningún vehículo de combustión, que su cadena de suministros sigue sin estar descarbonizada, y por la reducción del consumo de recursos y eficiencia. Claramente, el criterio que más pesa para Greenpeace es el primero, y un 0,18% de ventas de coches eléctricos le penaliza mucho en la puntuación. Sobre 100 puntos solo ha obtenido 10, y ningún otro fabricante ha llegado al «sufi» raspado (50).

Tabla de puntiaciones de la Auto Environmental Guide 2022

Siguiendo el mismo criterio no es ninguna sorpresa que Nissan y Honda estén en los vagones de cola, y eso que Nissan ha sido uno de los fabricantes más importantes de la década pasada en cuanto a despliegue de coches eléctricos. Solo hay que acordarse de cómo estaba el mercado antes del LEAF. Honda también tuvo un papel importante en el pasado, pero a efectos prácticos sus ventas son anecdóticas. Honda y Toyota tienen un ritmo de adopción de coches eléctricos por debajo de la media.

Toyota tiene un objetivo a largo plazo de cero emisiones para el año 2050, y en 2030 que un tercio de sus ventas mundiales sean de eléctricos puros

General Motors se ha beneficiado mucho de las ventas del HongGuang Mini EV, ya que Wuling es una joint-venture en China con SAIC, pero fuera del país asiático sus ventas de coches eléctricos son muy escasas en relación al total. Eso está en proceso de cambiarse con cuatro gigafábricas de baterías, un creciente catálogo de modelos… Además, en 2021 se tuvo que interrumpir la producción y venta del Chevrolet Bolt por la llamada a revisión masiva a cuenta de los incendios.

Tanto Mercedes-Benz como Volkswagen completan los mejores fabricantes, y en el término medio se quedaron Ford, Hyundai/Kia, Renault y Stellantis. Para todos los fabricantes las ventas en EEUU son todavía muy poco representativas y las cuotas están muy por debajo de las de Europa. En todos los casos se han tenido en cuenta las ventas porcentuales de coches eléctricos de 2017-2021, y aparte las de 2021.

¿Qué deberían hacer los fabricantes para mejorar estas puntuaciones?

En primer lugar, tienen que acelerar la desaparición de sus modelos de combustión interna, y eso incluye a híbridos, antes del 2030 en los mercados principales, y en el caso concreto de Europa en 2028. En segundo lugar, tienen que promover el suministro de energía renovable y la reducción del consumo de recursos naturales, incluyendo la reutilización y el reciclaje. En otras palabras, menos impacto ambiental.

Greenpeace incide en el tercer punto, el aprovisionamiento de acero sostenible, y para eso hacen falta energías renovables. También les pasan el recado de hacer menos SUV porque requieren más acero. Sí, Greenpeace está de acuerdo en que se emplee hidrógeno verde para alimentar los altos hornos, aunque admiten que no es la solución más eficiente.

El cuarto punto también es controvertido, asegurarse una transición justa del modelo ICE al BEV para proteger a los trabajadores y a sus comunidades. Por mucho que quieran protegerlos, tendrán que despedir a mucha gente, y ahí Greenpeace se tapa la nariz. Como colofón y quinto punto, piden a los fabricantes replantear el modelo de movilidad y reducir el nivel de propiedad de los coches. En otras palabras, abogan por los coches compartidos, micromovilidad, ciudades más amables para peatones y ciclistas, etc.

Enlace | Auto Environmental Guide 2022 (en PDF)

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