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Volkswagen y Umicore se unen en la fabricación de materiales para baterías a gran escala

PowerCo (la empresa de baterías del Grupo Volkswagen) y Umicore han anunciado la creación de una joint venture valorada en 3.000 millones de euros a través de la cual fabricarán materiales para el cátodo de las celdas. Recordemos que PowerCo es una pieza clave dentro de los planes de electrificación de Volkswagen, que aspira a tener operativas seis gigafábricas de 40 GWh de capacidad cada una (240 GWh en total) en Europa para el año 2030.

Todo apunta a que la producción se llevará a cabo en las nuevas instalaciones de Umicore en Polonia. La empresa conjunta suministrará el material a las gigafábricas europeas de Volkswagen a partir de 2025. La capacidad anual será de 40 GWh en 2026 (suficiente para cubrir la demanda de una gigafábrica entera), llegando a los 160 GWh a finales de la década.

Unos 2.500 millones de euros de los 3.000 millones previstos se invertirán hasta 2026. Umicore se encargará de la gestión operativa, la concesión de licencias de propiedad intelectual y la designación de un director ejecutivo, si bien compartirá con sus socios de Volkswagen costes, inversiones y ganancias a partes iguales.

El grupo alemán quiere convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo para mediados de la década, un objetivo que solo será posible si la compañía se asegura el suministro de celdas. Por este motivo, Volkswagen ha decidido controlar el proceso de producción de sus baterías, siguiendo los pasos de rivales como Tesla.

Para 2030, Volkswagen tendrá 6 gigafábricas de baterías en Europa

El Grupo Volkswagen tendrá seis gigafábricas de baterías en Europa

Una de las seis gigafábricas que construirá el Grupo Volkswagen se encontrará en Sagunto (Valencia, España). Las celdas producidas en esta factoría serán de tipo LFP (litio-ferrofosfato) y NCM (níquel, cobalto, manganeso), y estarán destinadas a los coches eléctricos producidos en las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).

La capacidad combinada de las seis gigafábricas europeas debería ser suficiente para cubrir por completo la demanda de coches eléctricos del grupo a finales de la década; sin embargo, es altamente probable que Volkswagen también siga comprando celdas a proveedores externos con el objetivo de diversificar sus fuentes de suministro.

El Grupo Volkswagen no es el único fabricante que se ha introducido en el negocio de las baterías; sin ir más lejos, Mercedes-Benz y Stellantis forman parte del consorcio ACC (Automotive Cells Company), al que también pertenece Saft (Total). Otros grupos como BMW diseñan sus celdas internamente, pero externalizan su producción a especialistas como CATL.

Fuente | Automotive News Europe

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