Como con el tabaco, Francia impone mensajes de advertencia en la publicidad del automóvil

Como con el tabaco, Francia impone mensajes de advertencia en la publicidad del automóvil

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Publicado: 05/01/2022 07:58

En octubre de 2021, este medio se hacía eco de una iniciativa que partía de Italia donde se pedía que al igual que con el tabaco, se prohibiera la publicidad de los combustibles fósiles, incluida la de los automóviles dotados de motor de combustión interna.

Ahora en Francia, han tomado el testigo y desde el próximo 1 de marzo de 2022, tanto en la televisión como en Internet, cualquier promoción de un vehículo de motor debe ir acompañada de un mensaje que fomente una movilidad menos contaminante.

Para quienes incumpla con esta nueva ley, el Gobierno de Francia impondrá sanciones de 50.000 euros por cada emisión, según recoge el Decreto número 2021-1840 de 28 de diciembre de 2021, sobre la publicidad a favor de los vehículos de motor.

La publicidad no volverá a ser la misma

A partir de marzo, en Francia, cada anuncio de un coche con motor de combustión interna deberá incluir uno de los siguientes mensajes: «para viajes cortos, favorezca caminar o andar en bicicleta«, «recuerde compartir coche» o «todos, tomar el transporte público todos los días«, según reza el texto aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Esta medida que comienza a regular la publicidad del automóvil más contaminante fue introducida por la Ley de Orientación a la Movilidad, adoptada por el Parlamento en noviembre de 2019.

Fecha de caducidad del gasolina y diésel

El país galo ha anunciado una prohibición de la venta de todos los vehículos de gasolina y diesel para 2040. París ha anunciado que trasladaría esa fecha límite hasta 2030 en la ciudad, y también ha propuesto prohibir los automóviles en el centro de la ciudad, creando un refugio para ciclistas, vehículos de movilidad personal y peatones.

Pero en 2022, en el país vecino, los fabricantes de automóviles no sólo tendrán que tener en cuenta estas advertencias en la publicidad, que recuerdan a las primeras trabas a los anuncios y comunicación que sufrió la industria del tabaco.

A partir del 1 de marzo de 2022, los fabricantes de automóviles deberán incluir, además, la clase de emisión de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos anunciados.

Los SUV en el punto de mira

Los SUV, son un tipo de vehículos que cada vez gozan de más popularidad en Europa y resto de mercados principales a nivel mundial. La moda de estos vehículos más crossover que verdaderos 4×4 a los que tratan de imitar, es imparable a pesar de que esta moda tenga un serio perjuicio en cuanto a eficiencia y emisiones.

En promedio, los SUV, independientemente de a qué categoría pertenezcan, son más pesados y contaminantes que las berlinas o familiares. Este segmento tan buscado pro el consumidor representa el 42 % de las inversiones en publicidad de marca en Francia.

Según un estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado en abril y citado por Le Monde, se insta al gobierno que «reoriente la flota de automóviles y la publicidad hacia los vehículos del futuro, más ligeros y menos emisores».

En Europa, los publicidad del automóvil deben indicar el consumo y las emisiones de CO2, aunque estas nuevas medidas implantadas a lo largo de 2021, sólo se ven en la letra pequeña de la publicidad.

Según la Comisión Europea, este área aún debe mejorarse sustancialmente, para permitir al consumidor tener toda la información posible. En el caso francés, el gobierno ha dado un paso adelante para que la ciudadanía pueda ver alternativas menos contaminantes, en cada anuncio publicitario de un automóvil.

Fuente | République Française, Légifrance