Al igual que con el tabaco, desde Italia piden prohibir la publicidad de los combustibles fósiles | forococheselectricos

Al igual que con el tabaco, desde Italia piden prohibir la publicidad de los combustibles fósiles


«Stop a la publicidad de los combustibles fósiles» así de claro es el mensaje lanzado recientemente en Itala por Beppe Grillo, fundador del movimiento Cinque Stelle, al que se han sumado más de veinte ONG y asociaciones de toda Europa, en una cruzada que reclama medidas de acción drásticas como las que un tiempo atrás se tomaron en contra de la industria del tabaco.

Desde Transport & Environment, pasando por Greenpeace, WWF, Friends of the Earth y muchas otras defienden que «ha llegado la hora de aprobar una ley contra la industria de los combustibles fósiles para proteger a salud del planeta y nuestro futuro«.

La iniciativa lanzada este mes de octubre, tiene como objetivo vetar la publicidad y el patrocinio deportivo de estas empresas, como ha sucedido con las empresas tabacaleras.

El tabaco como precedente

A principios de 2000, Europa discutió si prohibir o no la publicidad del tabaco en los medios de comunicación y vetar el patrocinio de eventos deportivos por parte de las empresas tabacaleras, tras esto en 2005 entró en vigor esta prohibición en toda la Unión Europea.

La catástrofe climática anunciada por la OMS en su Informe Especial sobre Cambio Climático y Salud publicado el pasado lunes, es un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas «decisivas» en la próxima COP26 con el fin de evitar una «catástrofe sanitaria» causada por el cambio climático.

Los combustibles fósiles y la adicción a la energía proveniente de estos de la humanidad, así como «las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente«, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, abren un debate en lo que se refiere a los combustibles fósiles.

Ciudades a la vanguardia

Algunas ciudades, como Helsinki, Bristol y Amsterdam, ya tienen publicidad limitada de combustibles fósiles y productos relacionados, así como algunos periódicos y medios de comunicación rechazan patrocinios (como en el caso del British Guardian).

La iniciativa potenciada desde Italia, insta a la Comisión Europea a «prohibir la publicidad de combustibles fósiles y servicios de transporte aéreo, por carretera y fluvial que utilizan combustibles fósiles«.

También propone eliminar «la publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de combustibles fósiles, en particular en el ámbito de la extracción, refinación, suministro, distribución o venta de combustibles fósiles«.

La iniciativa busca prohibir la publicidad y el patrocinio deportivo por parte de las empresas petroleras y automotrices, como sucedió con los cigarrillos tiempo atrás.

Ahora, según el blog de Beppe Grillo, este mismo debate se orienta hacia los combustibles fósiles incluyendo en el cupo de empresas afectadas aquellas pertenecientes a la industria automotriz que continúan produciendo, vendiendo y anunciando coches dotados de motores de combustión interna, alimentados por combustibles fósiles, responsables de las emisiones nocivas para la salud de las personas y de gases de efecto invernadero.

¿Por qué la publicidad?

Según Greenpeace Italia el por qué del ataque precisamente a la publicidad: «Cada gigante tiene su propia debilidad«.

Según el grupo ambientalista, las multinacionales más contaminantes del mundo están activas en el mercado de los combustibles fósiles y continúan contaminando con sus negocios de gas, petróleo y carbón, ignorando las advertencias científicas sobre el cambio climático y los riesgos para la salud.

Estas compañías, defiende Greepeace, son indiferentes a las víctimas de la contaminación, los deslizamientos de tierra y las inundaciones, o los incendios que devastan bosques enteros.
«Pero son sensibles a sus pérdidas económicas«.

El movimiento insta a actuar sobre las campañas publicitarias de estas empresas y grupos industriales porque «si ya no pueden publicitar sus productos, reduciremos su poder de influencia en el mercado«.

Fuente | Il Blog di Beppe Grillo

Compártelo:

43 comentarios en «Al igual que con el tabaco, desde Italia piden prohibir la publicidad de los combustibles fósiles»

  1. En vez de prohibirlos, que si es una manera, es cobrarles por un precio alto, y que parte de ese dinero vaya destinado a fomentar , ayudar los transportes sostenibles mediante instalación de infraestructura, xxxx…. Claramente sus productos subirán para compensar esas subidas y es posible que la gente pase de comprarlo. Es como prohibirlo pero de una manera que podamos aprovechar para acelerar otros proyectos.

    Responder
    • Entiendo subir el precio al vehículo o al tabaco, puesto que hay que desincentivarlo.

      Pero del mismo modo que prohibimos la publicidad del tabaco o fumar en espacios cerrados, es lógico prohibir la publicidad de los térmicos o circular con estos en algunas áreas concretas de grandes ciudades.

      Responder
      • Si subes las campañas publicitarias con un canon, estos trasladan el coste al producto final es decir que lo desincentivas.

        Responder
  2. A veces los medioambientalistas se pasan.
    Esta no es una de esas ocasiones.
    Tienen razón.

    El tabaco reducía la calidad de vida de millones de fumadores pasivos y la esperanza de vida de los adictos. Era una auténtica cochinada, especialmente en el trabajo.

    Hoy en día tenemos el problema de la polución en las ciudades y el brutal problema del cambio climático. El primero es similar al tabaco. El segundo es mucho peor.

    Hacer publicidad de térmicos debe prohibirse. Es lo lógico.

    Responder
      • +1 Esa es otra cosa adicional que debemos hacer.
        Te lo digo teletrabajando aunque en breve nos harán volver parcialmente 2 de cada 5 días.
        Creo que con 1 de cada 5 nos llegaría.

        Responder
    • ¿ Brutal problema el cambio climatico ? en donde aqui o en China. Aqui no llega a molestia comparado con el problema del paro .
      Un poquito de rigor . No compres mentiras.

      Responder
    • Realmente crees que las cuidades estan con una contaminacion brutal?, hazte una sèrie de preguntas. Cuanto gente conoces tu que se haya muerto por Tabaco, y cuentas por contaminacion ambiental. Cuanto tiempo de esperanza de vida perdemos por contaminacion ambiental?, cuanta gente conices tu que haya sido hospitalitzada por contaminacion ambiental?, de veras ves tu un gravisimo problema en las grandes cuidades por polucion ambiental?

      Fijate en un dato. El volcan de La Palma, lleva tres semanas lanzando, diòxido de azufre, co2, acido cloridico…, en cantidad es descomunales a la atmosfera canaria, cuanta gente ha fallecido por ello, cuanta gente ha tenido que ser hospitalitzada?

      Típica respuesta de ecologista de sofà y netflix, que no ve nada verde mas allà de su EV de mas de 30.000€, encufado en su garage Privado.

      Responder
      • Te podría responder a la demagogia barata, pero para qué, sí pese a los datos no vas a cambiar tú postura, eres como los negacionistas, lo mejor es quitarte fuelle y que te «ahogues» en tus propios humos.

        Responder
          • En 2020, 50.000 personas fallecieron a causa del tabaco en España.

            La contaminación ambiental causa en España 31.600 muertes prematuras · El nuevo informe 2020 de la AEMA.

            A nivel mundial, se pierden 2,9 años de esperanza de vida de media a causa de la contaminación atmosférica, más que lo que provoca el tabaquismo (2,2 años perdidos).

            La investigación indica que un pequeño aumento en la exposición a largo plazo a las partículas de contaminación incrementa los contagios e ingresos en un 10% y las muertes en un 15%.

            El intenso e incesante tráfico, unido a fábricas que no controlan sus emisiones, convierte el aire de ciudades de todo el mundo en auténticas nubes de smog. Los niveles de partículas contaminantes sobrepasan en muchos casos el límite de seguridad para la salud humana marcado por la OMS.
            La contaminación del aire mató aproximadamente a 7 millones de personas en 2012.

            Te vale, por que no son muy favorables los datos a tú intento futil de «blanquear» el humo de los coches.

            Responder
      • A Aguirre la han denunciado por alzamiento de bienes, cosa de familia, dado que tú sigues los dogmas de Aguirre, puedes terminar en la caja de Pandora

        Responder
  3. Podemos vivir sin Tabaco? La respuesta es obvia. Podemos vivir sin combustibles, es decir, podemos vivir sin camiones, sin tractores, sin busques pesqueros, sin ferrys, sin aviones, sin ambulàncies, sin camiones de bomberos…, creo que la respuesta tambien es obvia.

    Responder
  4. El volcán de La Palma tiene una zona de exclusión de 2,5 km. Además, la erupción no se puede detener ni mitigar a base de regulaciones.

    Para informarte sobre las muertes prematuras causadas por contaminación atmosférica puedes consultar la página web de la OMS o puedes investigar lo que opinan los cardiólogos al respecto.

    A mí me parece una buena iniciativa.

    Responder
    • Vale, pues respondeme a mis preguntas. Cuanta gente conoces tu que se haya muerto por contaminacion en nuestras cuidades, cuanta gente conoces hospitalitzades por contaminacion, cuanta esperanza de vida perdemos por la contaminacion ambiental. Yo es no veo que nadie lo explique. Que los doctores recomiendan una mejor a del aire que respiramos, claro, como cualquier ciudadanos, en eso estamos todos de acuerdo. Pero de eso a afirmar que tenemos una grave crisis ambiental, hay un trecho.

      Responder
      • Dado el nivel de tus comentarios te aconserjo que te arrojes dentro del volcan para aplacar la ira divina que ha provocado la erupción.

        Responder
        • Su nivel de comentarios, razonando su opinión me parece infinitamente mejor que la tuya, que solo degradado su nivel de comentario sin dar ninguna otra razón que tu criterio personal

          Responder
      • Me da mucha pena el ejemplo que te voy a poner pero ya que insistes …

        Cuando era joven tenía como vecino a un señor de Jaén que era muy salao. Pues bien , ese señor trabajaba en el aparcamiento de un Corte Inglés, era un buen trabajo , no tenía que esforzarse mucho , pero un día me dijo algo que se me quedó grabado : el humo de los tubos de escape va a acabar conmigo.
        Y así fue , cáncer de pulmón y se acabó lo que se daba.

        Ya tienes el ejemplo , si no lo crees puedes encerrarte todos los días un ratito en un habitáculo con el motor de tu diésel en marcha y nos cuentas al cabo del tiempo que tal la experiencia, si puedes.

        Aquí en Madrid va llegando el frío y la boina de mierda ya empieza a formarse .
        Si te pitan los oídos es que me estaré acordando de tí .

        Responder
        • Vale ya tengo un ejemplo, alguien que paso ocho horas al dia metido en un aparcaments subterraneo, y esto te sirve de ejemplo general?,

          Responder
          • Ya tienes el triste ejemplo.

            ¿ Cuánta gente piensas que muere anualmente por las mismas circunstancias ?
            No por trabajar en un aparcamiento, sino por respirar aire contaminado con gases cancerígenos.

            Ya te han puesto varios enlaces respondiéndote , pero tú como el que oye llover.

            ¿ Qué crees que respiramos los que vivimos en una gran ciudad ?

            ¿ Cuánto tiempo crees que debemos estar expuestos a esa cantidad de gases que expulsan los gaseadores por el tubo de escape ?

            Responder
            • ejemplo o ¿ inseguridad laboral?
              Tu tenias que estar expuesto siempre , Para que nos cuentes lo malo que es . No compro mentiras , e una mania que tengo.

              Responder
              • Y esto me lo dice uno que comenta que el cambio climático aquí no llega jejeje.

                Pero no compras mentiras, la ignorancia se encarga del resto.

                Responder
            • El tema de gases cancerígenos es más bien por los diesel, que tb el gobierno de turno nos vendió e incluso subvención como limpio y en cambio envenenó a un país entero.

              Responder
  5. Una pregunta desde mi ignorancia.
    ¿Cómo se puede reducir la contaminación de las Calefacciones en grandes ciudades como Madrid.?
    Sin energía nuclear, ni carbón, ni gasoil, ni gas natural, ni derivados del petróleo.

    Responder
  6. Para ti y para los que repetis ese argumento: el hecho es que el confinamiento demostro la total y absoluta falsedad de ese argumento

    Responder

Deja un comentario