Al igual que con el tabaco, desde Italia piden prohibir la publicidad de los combustibles fósiles

Al igual que con el tabaco, desde Italia piden prohibir la publicidad de los combustibles fósiles

5 min. lectura

Publicado: 13/10/2021 11:00

«Stop a la publicidad de los combustibles fósiles» así de claro es el mensaje lanzado recientemente en Itala por Beppe Grillo, fundador del movimiento Cinque Stelle, al que se han sumado más de veinte ONG y asociaciones de toda Europa, en una cruzada que reclama medidas de acción drásticas como las que un tiempo atrás se tomaron en contra de la industria del tabaco.

Desde Transport & Environment, pasando por Greenpeace, WWF, Friends of the Earth y muchas otras defienden que «ha llegado la hora de aprobar una ley contra la industria de los combustibles fósiles para proteger a salud del planeta y nuestro futuro«.

La iniciativa lanzada este mes de octubre, tiene como objetivo vetar la publicidad y el patrocinio deportivo de estas empresas, como ha sucedido con las empresas tabacaleras.

El tabaco como precedente

A principios de 2000, Europa discutió si prohibir o no la publicidad del tabaco en los medios de comunicación y vetar el patrocinio de eventos deportivos por parte de las empresas tabacaleras, tras esto en 2005 entró en vigor esta prohibición en toda la Unión Europea.

La catástrofe climática anunciada por la OMS en su Informe Especial sobre Cambio Climático y Salud publicado el pasado lunes, es un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas «decisivas» en la próxima COP26 con el fin de evitar una «catástrofe sanitaria» causada por el cambio climático.

Los combustibles fósiles y la adicción a la energía proveniente de estos de la humanidad, así como «las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente«, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, abren un debate en lo que se refiere a los combustibles fósiles.

Ciudades a la vanguardia

Algunas ciudades, como Helsinki, Bristol y Amsterdam, ya tienen publicidad limitada de combustibles fósiles y productos relacionados, así como algunos periódicos y medios de comunicación rechazan patrocinios (como en el caso del British Guardian).

La iniciativa potenciada desde Italia, insta a la Comisión Europea a «prohibir la publicidad de combustibles fósiles y servicios de transporte aéreo, por carretera y fluvial que utilizan combustibles fósiles«.

También propone eliminar «la publicidad de cualquier empresa que opere en el mercado de combustibles fósiles, en particular en el ámbito de la extracción, refinación, suministro, distribución o venta de combustibles fósiles«.

La iniciativa busca prohibir la publicidad y el patrocinio deportivo por parte de las empresas petroleras y automotrices, como sucedió con los cigarrillos tiempo atrás.

Ahora, según el blog de Beppe Grillo, este mismo debate se orienta hacia los combustibles fósiles incluyendo en el cupo de empresas afectadas aquellas pertenecientes a la industria automotriz que continúan produciendo, vendiendo y anunciando coches dotados de motores de combustión interna, alimentados por combustibles fósiles, responsables de las emisiones nocivas para la salud de las personas y de gases de efecto invernadero.

¿Por qué la publicidad?

Según Greenpeace Italia el por qué del ataque precisamente a la publicidad: «Cada gigante tiene su propia debilidad«.

Según el grupo ambientalista, las multinacionales más contaminantes del mundo están activas en el mercado de los combustibles fósiles y continúan contaminando con sus negocios de gas, petróleo y carbón, ignorando las advertencias científicas sobre el cambio climático y los riesgos para la salud.

Estas compañías, defiende Greepeace, son indiferentes a las víctimas de la contaminación, los deslizamientos de tierra y las inundaciones, o los incendios que devastan bosques enteros.
«Pero son sensibles a sus pérdidas económicas«.

El movimiento insta a actuar sobre las campañas publicitarias de estas empresas y grupos industriales porque «si ya no pueden publicitar sus productos, reduciremos su poder de influencia en el mercado«.

Fuente | Il Blog di Beppe Grillo