Entrevista Carlos Bermúdez, Gerente de Desarrollo de Negocio de Movilidad Eléctrica de Repsol

Entrevista Carlos Bermúdez, Gerente de Desarrollo de Negocio de Movilidad Eléctrica de Repsol

22 min. lectura

Publicado: 08/10/2022 09:54

El sector energético está inmerso en un proceso de transformación paralelo al auge de las energías renovables, la movilidad eléctrica y otros elementos disruptivos que están cambiando el sector a gran velocidad. Repsol, conocida principalmente por su faceta como empresa petroquímica, está diversificando su negocio para adaptarse al nuevo paradigma de la industria. De un tiempo a esta parte, la empresa está apostando por ofrecer soluciones integrales para los usuarios de vehículos eléctricos, suministrando electricidad de origen renovable tanto en el ámbito privado como a través de una red de carga pública.

1. Repsol ofrece a sus clientes particulares tarifas especialmente adaptadas para cargar coches eléctricos en el hogar. ¿Qué ventajas ofrecen este tipo de tarifas frente a otras opciones?

Repsol ofrece una solución integral de recarga para clientes particulares que incluye el asesoramiento a cada uno de éstos con el objetivo de dimensionar la infraestructura de recarga a sus necesidades, ofreciéndoles la instalación y el suministro de dicha infraestructura, la operación y mantenimiento con atención personalizada 24/7, tarifas eléctricas adaptadas y una solución de recarga en nuestra red de acceso público que incluye el 50% de descuento de saldo acumulable en Waylet y una recarga gratuita al mes contratando la tarifa eléctrica para el hogar de Repsol.

2. La empresa dispone de dos tarifas de esta clase, la Tarifa Vehículo Eléctrico y la Tarifa Plana Vehículo Eléctrico. ¿A qué perfil de cliente está dirigida cada una de ellas?

Actualmente, Repsol cuenta con dos opciones de tarifas para cargar el vehículo eléctrico en casa:

Tarifa Vehículo Eléctrico

El cliente paga un precio fijo por la luz que consuma en su hogar y para recargar su vehículo eléctrico. Esta tarifa está dirigida a quienes buscan ser más eficientes en su consumo y recargas. Además, los clientes pueden elegir en qué momentos del día hacen su consumo de luz y recargan su vehículo eléctrico, adaptando el consumo a los tramos más baratos para ahorrar en su factura. Asimismo, pueden escoger entre dos potencias distintas en función del consumo que vayan a realizar en el hogar (horas valle y horas punta) y el momento en el que hacer ese consumo (valle, punta y llano). 

Tarifa Plana Vehículo Eléctrico

El cliente particular paga el mismo importe mensual, tanto por la electricidad del hogar como por las recargas de su vehículo eléctrico en casa y fuera de ella. Esta tarifa está más enfocada para aquellos clientes que quieren evitar sorpresas, ya que les ofrece la comodidad de tener la luz de su hogar y las recargas de sus vehículos en una misma factura.

3. Repsol se ha convertido en la primera gran comercializadora en suministrar un 100% de energía eléctrica con garantías de origen renovable a sus clientes. ¿Supone esto una ventaja competitiva dentro del sector?

Sin duda, toda la electricidad que suministran nuestros puntos de recarga es de origen 100% renovable, y esto es muy apreciado y valorado por nuestros clientes. Además, refuerza nuestro compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050.

En este sentido, es verdad que el vehículo eléctrico elimina en su totalidad las emisiones contaminantes locales (NOx, partículas, etc.) pero si la electricidad que mueve el vehículo eléctrico no es 100% renovable no estaremos consiguiendo uno de los objetivos que perseguimos con el desarrollo de la movilidad eléctrica que es luchar contra el cambio climático, y lo único que estaríamos haciendo es desplazar las emisiones de CO₂, siendo el problema del cambio climático una cuestión global.

4. Repsol ofrece a sus clientes la posibilidad de instalar un punto de carga en el hogar, encargándose también de su mantenimiento. ¿Cree que esta rama de su negocio irá ganando peso en los próximos años?

Se trata de un producto que cada vez está teniendo mayor acogida entre nuestros clientes, tanto en particulares como en las empresas.

Los servicios de operación y mantenimiento que ofrecemos a nuestros clientes les permiten disfrutar de una mayor tranquilidad en cuanto al perfecto estado de la infraestructura instalada tanto en su casa como en su empresa. Además, nuestros clientes pueden interactuar con sus puntos, configurar las recargas, extraer información , etc.

5. La compañía también ofrece sus servicios a empresas. ¿Qué soluciones de carga están disponibles para dicho tipo de cliente?

Efectivamente, Repsol ofrece una solución integral en movilidad eléctrica para las empresas con el objetivo de acompañarlos durante todas las fases del proceso que incluyen: un estudio personalizado de las necesidades de cada cliente, la instalación y suministro de la infraestructura de recarga, la operación y mantenimiento con atención personalizada 24/7, tarifas eléctricas adaptadas y soluciones de recarga muy atractivas en nuestra red de acceso público con condiciones preferentes.

6. Repsol dispone de más de 400 puntos de carga públicos en la geografía nacional. Para finales de año, la compañía aspira a tener una estación cada 50 kilómetros en las vías principales del país. ¿De qué forma se distribuirán estos puntos?

En la actualidad, Repsol cuenta ya con más de 950 puntos de recarga de acceso público instalados, de los cuales más de 450 están totalmente operativos. En este sentido, el objetivo de Repsol es disponer de más de 1.000 puntos de carga rápida y ultrarrápida a cierre de 2022 con unas características muy concretas: tendrán una distancia máxima de 50 km entre puntos, estarán dotados de servicios auxiliares (zonas de restauración, cuartos de baño, etc.), y tendrán unas condiciones preferentes para nuestros clientes.

Repsol está haciendo este despliegue de red de forma inteligente, instalando los puntos de recarga en ubicaciones estratégicas de interés para los usuarios de vehículo eléctrico y aplicando criterios de capilaridad. En definitiva, se trata de un plan de expansión de red muy ambicioso con el objetivo de garantizar la movilidad para todos los usuarios del vehículo eléctrico por todo el territorio nacional.

7. Repsol distingue tres tipos de puntos de carga públicos: normales (hasta 22 kW), rápidos (de 43 a 50 kW) y ultrarrápidos (hasta 400 kW). Del millar de puntos que tendrá para finales de 2022, ¿cuántos serán de cada tipo?

La gran mayoría de los puntos de recarga de acceso público de Repsol van a ser de carga en corriente continua, es decir, de alta potencia.

8. A día de hoy, su red de carga dispone de 3 puntos ultrarrápidos en toda España. ¿Planea la compañía reforzar su apuesta por este tipo de puntos, esenciales para reducir los tiempos de espera a la hora de viajar?

Repsol fue pionera en las instalaciones de carga ultrarrápida en España inaugurando en abril de 2019 la primera instalación de sus características en la Península Ibérica. La estación de servicio de Lopidana, situada en la carretera N-I, permite recargar la batería en un tiempo de entre cinco y diez minutos a los vehículos que soporten su potencia, similar al que se emplea en un repostaje tradicional, ya que cada uno de los 4 puntos de recarga que integran esta instalación es capaz de entregar hasta 350 kW por punto de recarga.

Unos meses más tarde, en octubre de 2019, inauguramos en la estación de servicio  de Ugaldebieta (Vizcaya), situada en la A-8, la segunda instalación de carga ultrarrápida de la península ibérica, que además se convirtió en el más potente de toda Europa al ser capaz de entregar hasta 400 kW de potencia por cada uno de los 4 puntos de recarga que incluye dicha instalación.

Y a principios de 2022 pusimos en marcha nuestra  primera instalación de carga ultrarrápida en la Comunidad de Madrid, en concreto en la  estación de servicio de Venturada, en la A-1 (km 49), que está integrada por 4 puntos de recarga capaces de entregar hasta 350 kW por punto.

Por supuesto, Repsol tiene en su hoja de ruta nuevas instalaciones de carga ultrarrápida que se irán poniendo en marcha próximamente de manera estratégica, acompañando siempre el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico.

9. Repsol aprovechará su red de estaciones de servicio para desplegar sus puntos de carga públicos. ¿Qué criterios se emplearán para seleccionar las estaciones que recibirán dichos puntos? ¿Cree que en los próximos años comenzaremos a ver gasolineras reconvertidas en electrolineras?

Repsol ofrece en sus más de 3.300 estaciones en España todas las soluciones para la movilidad  que van desde los combustibles más eficientes con formulaciones premium, el AutoGas (siendo líderes del mercado con más de 400 puntos de suministro), el GNV (ampliando nuestra red de puntos de GNC/GNL en los principales corredores de transporte de la Península), y, por supuesto, la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, de hecho, a día de hoy somos  líderes en instalaciones de carga rápida y ultrarrápida en estaciones de servicio del país, con más de 700 puntos instalados.

Por ello, nuestro objetivo es seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora, es decir, poniendo siempre a nuestros clientes en el centro de todas nuestras decisiones y apalancándonos en la innovación y digitalización, convertirnos cada vez más en una compañía multienergética.

En resumen, nuestra red de estaciones ofrece a nuestros clientes todos los productos disponibles para la movilidad y estaremos en cualquier alternativa energética que pueda surgir.

10. Repsol ofrece dos modalidades de pago a la hora de usar su red de carga pública: pago individual por cada carga, y dos tarifas de movilidad (Tarifa de movilidad 100 y Tarifa de movilidad 150). ¿Cuáles son las ventajas de esta última opción? ¿En qué se diferencian las tarifas 100 y 150? ¿A qué tipo de clientes van dirigidas? ¿Se podrá pagar algún día con una tarjeta bancaria como en las gasolineras?

Las Tarifas de movilidad 100 y 150 son una solución muy atractiva que Repsol ofrece a sus clientes para recargar en el ámbito público. Ambas tarifas están basadas en un contrato de suscripción que permiten al cliente recargar una bolsa energética de 100 kWh o 150 kWh al mes a un precio unitario más competitivo.

Para clientes con consumos más intensivos, como pueden ser por ejemplo las flotas, también disponemos de contratos de suscripción con tarifas para 500 kWh/mes, 1.000 kWh/mes y 1.500 kWh/mes.

Respecto al pago con una tarjeta bancaria, ya contamos con Waylet para que nuestros clientes puedan registrar sus tarjetas bancarias y pagar en cualquiera de los puntos de recarga pública de Repsol.

11. Para gestionar el proceso de carga en su red pública, Repsol ofrece la app Waylet, que también concentra otros servicios (repostajes, estacionamiento, pago en comercios…). ¿Qué ventajas ofrece Waylet a los usuarios de vehículos eléctricos?

Todos los puntos de recarga de la red de Repsol, tanto los de acceso público (ubicados en estaciones de servicio de Repsol, centros comerciales, vía pública, etc.) como los puntos de recarga privados (instalados en domicilios particulares o empresas) son gestionados a través de Waylet.

Waylet es la aplicación líder de movilidad en España con cerca de 5 millones de usuarios. La app está disponible para los móviles tanto de Apple como de Android o HarmonyOS y se pueden descargar desde Play Store (para Android), App Store (Apple) o AppGallery (para los móviles de Huawei).  Además, permite  ahorrar tiempo y dinero pagando en los puntos de recarga de la red de Repsol y en los más de 4.000 comercios asociados , entre los que destacan todos los centros de El Corte Inglés, Burger King, Paradores, First Stop, La Casa de las Carcasas, ITV de TÜV SÜD, Federópticos o Petuluku, entre otros.

Asimismo, puedes localizar el punto de recarga más cercano, comprobar el estado de los mismos en tiempo real, es decir, si el punto de recarga está disponible, ocupado, en mantenimiento, etc., monitorizar en todo momento el estado de la recarga, realizar el pago de la recarga, etc., y  por supuesto, nuestros clientes se podrán beneficiar de importantes descuentos en sus recargas.

12. ¿Cree que la red eléctrica está preparada para soportar la creciente demanda generada por los coches eléctricos?

Una de las grandes incertidumbres en relación con la penetración del vehículo eléctrico es si la red eléctrica está preparada para absorber una cantidad relevante de este tipo de vehículos sin tener que hacer inversiones adicionales en infraestructuras energéticas.

La propia REE (Red Eléctrica de España) voz totalmente autorizada como operador del sistema eléctrico español, afirma en su página web que la red de transporte y la operación del sistema sí que están preparados para la incorporación masiva de los vehículos eléctricos, coyuntura que además se vería favorecida si las recargas que se hiciesen fuesen inteligentes. La propia REE sostiene que recargar, por ejemplo, el vehículo en horas valle permitiría un aplanamiento de la curva de demanda, optimizaría el uso de las infraestructuras de generación y redes eléctricas existentes fomentando además una mayor integración de las energías renovables.

13. Repsol cuenta con un servicio de carsharing compartido con KIA, WiBLE, el cual por el momento solo opera en Madrid. ¿Está previsto que WiBLE se expanda a otras ciudades en el futuro? ¿Seguirá creciendo en Madrid? A día de hoy solo cuenta con un modelo, el Niro híbrido enchufable. ¿Se añadirán modelos 100% eléctricos en el futuro?

La movilidad ha evolucionado de forma significativa en los últimos años y eso nos ha llevado a redefinir las estrategias que teníamos en WiBLE. En nuestros planes siempre está crecer en Madrid y en otras ciudades, pero tenemos que asegurar la viabilidad de estos proyectos y la situación actual nos está llevando a ser prudentes. Con la flota la situación es similar, a medio plazo entendemos que la flota será 100% eléctrica, pero a día de hoy, nuestros híbridos enchufables tienen un espacio en el mercado gracias a su autonomía, y será la evolución de la tecnología la que nos permitirá seguir ofreciendo el mismo servicio pero con coches 100% eléctricos.

Actualmente, Wible cuenta con una flota de 500 vehículos, más de 270.000 usuarios registrados y más de 2 millones de viajes. Por todo ello, WiBLE se posiciona como una solución de carsharing de referencia gracias a la versatilidad del servicio, permitiendo usar los vehículos desde minutos a semanas.

14. Repsol firmó a principios de año un acuerdo con Uber, a raíz del cual los conductores de esta empresa de VTC podrán disfrutar de un descuento de hasta el 21% en los contratos de suscripción. ¿Cree que esta medida ayudará a popularizar la movilidad eléctrica dentro del sector de los servicios de transporte con conductor? ¿Planea Repsol ofrecer fórmulas similares a otras empresas de movilidad o a profesionales del sector del taxi?

Dentro de nuestra apuesta por la movilidad eléctrica, Repsol está materializando diferentes acuerdos de colaboración con empresas líderes y relevantes en sus correspondientes sectores, como pueden ser Uber, Nissan o KIA.

Respecto al acuerdo alcanzado el pasado mes de enero con UBER, Repsol se ha convertido en el proveedor energético homologado por Uber en España para sus conductores con coches eléctricos e híbridos enchufables. En virtud de este acuerdo,  los conductores de la plataforma podrán acudir a nuestros puntos de recarga eléctrica situados tanto en las estaciones de servicio de Repsol como en toda la red de recarga pública. Asimismo, los conductores de Uber tendrán acceso a una solución integral de recarga en su domicilio con un precio competitivo, dos recargas gratuitas al mes en los puntos de recarga públicos y un 50% del precio de recarga en saldo Waylet, la app de pago de Repsol, para todos aquellos que contraten la tarifa eléctrica para el hogar de Repsol.

Además, dicha solución integral incluye asesoramiento, instalación del punto de recarga eléctrica en casa, mantenimiento, operación del punto y siempre con la garantía que el origen de la electricidad es 100% renovable.

Y en relación a ofrecer fórmulas similares a otras empresas de movilidad y profesionales del sector del taxi, estamos trabajando para que nuestras soluciones de multienergía puedan llegar  a todos los sectores y usuarios.

15. ¿Se convertirán los servicios relacionados con la energía eléctrica en el negocio mayoritario de Repsol en el futuro? ¿A qué ritmo descenderá el peso de sus negocios en el sector petrolífero dentro del cómputo global

Repsol es una compañía multienergética, global e integrada, cuya ambición es la de asegurar el suministro de energía a la sociedad de manera asequible y respetuosa con el medio ambiente. Conseguirlo requiere de un nuevo modelo en constante evolución que, basado en la innovación y en la tecnología, nos permita adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, cada vez más conscientes del reto que supone la lucha contra el cambio climático.

Para ello, Repsol lleva años inmersa en un proceso de transformación y de diversificación de sus negocios con el objetivo de liderar la transición energética, siendo la primera compañía de su sector que apoyó el Protocolo de Kioto, la primera en emitir un bono verde y, también, en diciembre de 2019, la primera en fijarse la meta de ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050.

Porque dentro de esta transición energética es importante tener en cuenta dos ideas: por un lado, el principio de neutralidad tecnológica, ya que, solo contando con todas las alternativas de movilidad, desde las más maduras hasta las más innovadoras, podremos llegar a los objetivos de reducción de emisiones marcados. Y por otro, a los clientes y sus necesidades porque serán ellos los que finalmente decidan en función de sus necesidades.

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