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Tesla Semi, con luz verde de la EPA para que comiencen sus entregas

Ya no hay ningún impedimento legal para que Tesla comience a distribuir los tractocamiones Semi en Estados Unidos. Acabamos de saber que el fabricante ya tiene el certificado de conformidad de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), la prueba de emisiones la habrá pasado sin problemas, así que ya se puede vender.

Antes de saber esto, Elon Musk informó desde su cuenta de Twitter que la distribución del tractocamión comenzaría el 1 de diciembre. Esto es, más o menos, un año posterior a la fecha en la que su primer cliente esperaba recibirlos. Hablamos de PepsiCo y su subsidiaria FritoLay, cuyo CEO comentó el año pasado que tendría los primeros Semi en diciembre… de 2021.

Este año de retraso no ha tenido que ver con la homologación EPA y se concedió el 29 de septiembre. Más bien ha sido un problema industrial, cada tractocamión necesita las baterías que necesitan varios coches a la vez, y la empresa estaba enforcada en aumentar bestialmente la producción del Model Y, que a corto plazo tenía más sentido económicamente y empresarialmente hablando.

En realidad, el Tesla Semi tiene un retraso más gordo, porque en 2017 se anunció el novedoso vehículo y las entregas tenían que haber comenzado en 2019; PepsiCo los encargó hace cinco años. Pero bueno, nunca es tarde, si la dicha es buena. Algunos rivales se han adelantado al Semi, como el Volvo VNR Electric o el Freightliner eCascadia, pero se supone que el producto de Tesla está notoriamente por delante aunque se presentase hace cinco años.

El certificado de la EPA es válido hasta finales de 2023, por lo que habrá que volver a homologarlo antes de esa fecha para que las ventas continúen en 2024. Conociendo al fabricante, puede que haya alguna mejora en autonomía o rendimiento para entonces. De momento, el Tesla Semi no aparece en la lista de vehículos certificados, su categoría es la de camiones pesados de Clase 8.

Y después, ¿qué? Si nos creemos lo que el gurú Musk comentó en la presentación de los resultados del trimestre: «Lleva como un año acelerar la producción. Por lo tanto, estamos apuntando a un objetivo de 50.000 unidades en 2024 para el Semi en Norteamérica. Y, obviamente, nos vamos a expandir más allá de Norteamérica». En Europa parece complicado porque somos más de cabinas ultracortas, pero ya veremos.

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