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Freightliner eCascadia, un nuevo camión eléctrico pesado y rival del Volvo VNR

Partiendo del camión más exitoso de Norteamérica, el Freightliner Cascadia, acaba de presentarse su nueva versión 100% eléctrica para transporte pesado en el ACT Expo de California. El Freightliner eCascadia tiene una potencia entre 195 y 470 CV, una masa máxima autorizada de 37,2 toneladas y una autonomía media de 370 kilómetros en el mejor caso. Detrás de la marca Freighliner se encuentra Daimler Truck -la de camiones Mercedes-Benz-.

Haciendo una comparación rápida con el Volvo VNR, el sueco americanizado tiene la misma masa máxima autorizada -militan en la Clase 8- y una ventaja sustancial en autonomía. El Volvo VNR 2022 puede recorrer hasta 440 kilómetros tras la mejora de las baterías de la primera versión y la gestión de las mismas. El Volvo VNR tiene hasta 565 kWh (seis paquetes) y el nuevo eCascadia hasta 438 kWh.

La gama del eCascadia abarca dos configuraciones de motor, simple o en tándem, y tres paquetes de baterías, 194 kWh, 291 kWh y 438 kWh (hasta 370 km), aunque las baterías de menor capacidad son exclusivas para motor simple. El tractocamión tiene la cabina de 116 pulgadas en configuración diurna, ya que no se usará para transporte de larga distancia. Al contrario, se ofrece para distancias más cortas y preferentemente con recarga en base.

En la configuración de motor simple la autonomía alcanza los 250 kilómetros con las baterías de 291 kWh. Con las baterías de 438 kWh depende, si es con motor en tándem son 355 km, y con motor simple un poco más, 370 km. El motor simple tiene 195 CV de potencia y un par máximo de 15.640 Nm (casi ná), y el segundo que funciona en tándem se va a 395 CV y 31.280 Nm, una burrada.

Las baterías de origen CATL (NMC con celdas prismáticas) de 194 kWh pueden recargarse al 80% en 90 minutos si se cuenta con la potencia suficiente. Con la configuración intermedia, de 2 a 4 horas, y con todos los paquete de batería serán hasta 6 horas. Tiempos razonables para un vehículo que se puede tirar perfectamente varias horas parado, como durante la carga y descarga de lo que vaya detrás.

Las diferencias estéticas con un Cascadia son mínimas, lleva menos aperturas de aire porque hay menos cosas que refrigerar, y poco más. Cuenta con un sistema de control de flotas que permite predecir con mucha precisión la autonomía real considerando la carga, clima, estado del tráfico, inclinación del terreno, etc. El conductor puede beneficiarse de una asistencia de nivel 2 ADAS, pero debe ir pendiente a la carretera.

El nuevo Freightliner eCascadia ya se produce y los primeros clientes -se acumulan 700 pedidos- ya deberían tener las llaves. Este modelo es de producción en serie, a diferencia de los modelos de preproducción que han estado realizando pruebas a partir de 2018 en entornos de uso real. La experiencia acumulada se ha empleado para perfeccionar el producto y mejorarlo cuando la tecnología lo ha permitido. Se fabrica en Portland (Oregon, EEUU).

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