¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los coches eléctricos son más económicos en coste total de propiedad que los de combustión en casi todos los segmentos

Cuando un cliente busca información de la compra de su próximo coche, ve como los coches eléctricos tienen generalmente un coste mucho más elevado que sus equivalentes con motor de combustión. Pero el bajo coste operativo de los eléctricos provoca que estos sean ya más baratos teniendo el coste total de propiedad, y además lo hacen en prácticamente todos los segmentos y países europeos.

Así lo indica un informe de LeasePlan, donde podemos ver que los coches eléctricos son más económicos en términos de coste total de propiedad (CTO) que los vehículos de combustión y también que los híbridos. Y además lo hacen en casi todos los segmentos, no solo en los más altos.

Y esto a pesar de tener un precio de compra más elevado. Pero analizando todos los costes que supone un coche, desde el coste de compra, el valor residual, el corte operativo, supone que incluso con la actual elevada diferencia, los eléctricos sean ya más rentables.

El informe indica que los modelos de los segmento, D2 y SUV-D2, el coche eléctrico puro (BEV) registra un coste total de propiedad de 1.309 euros mensuales, por debajo del coche diésel (1.311 euros) y gasolina (1.387 euros) mientras que los híbridos convencionales, se colocan incluso por encima de los de motor de combustión interna (1.515 euros).

Por lo que respecta al el segmento estándar de tamaño medio (D2 y SUV-D2) los precios también son semejantes. En este segmento el coche eléctrico puro tiene un coste de propiedad de 1.159 euros al mes, el hibrido de 1.178 euros/mes, por los 1.042 y 1022 euros/mes de los coches diésel y gasolina, respectivamente.

Otro dato interesante es el que indica el coste que ocupa la recarga de las baterías en el Coste Total de Propiedad de un coche eléctrico. Según el informe, este supone un 15% del total que deben pagar los conductores.

Un gasto que está más cerca de lo que podríamos esperar respecto a los vehículos con motor de combustión interna, donde el carburante supone un 23% del precio en el caso de los diésel y un 28% en los de motor de gasolina. Algo donde el menor coste del vehículo ayuda a reducir diferencias.

Por mercados y el coste de propiedad de un coche, España figura como el séptimo país más barato de Europa para conducir un coche eléctrico, con un importe de 1.044 euros al mes, lejos de los 1.313 euros/mes de Suiza, que lidera la clasificación, según marca el informe donde se ha tomando como referencia los cuatro primeros años de propiedad y un promedio anual de 30.000 kilómetros recorridos. En extremo opuesto se sitúa Grecia, donde el coste de utilizar un vehículo supone un importe de 905 euros al mes.

Según el informe, la conclusión es que a pesar de la subida del precio de la electricidad, y aún teniendo en cuenta el precio más caro de compra, en la actualidad ya sale más rentable comprar un coche eléctrico que uno con motor de gasolina, diésel o híbrido teniendo en cuenta su coste total de propiedad.

Aunque como siempre, esto dependerá también de otros factores, como el tipo de uso que se le de al coche, la zona donde nos movamos, incluso características personales de nuestra vivienda, si tenemos paneles solares o incluso si carecemos de plaza de garaje y dependemos de la red pública, que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Fuente | Leaseplan

 

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame