El Toyota bZ4X abrirá los pedidos en abril y lo hará con una autonomía de hasta 511 km WLTP
5 min. lectura
Publicado: 28/03/2022 10:20
En unos meses desembarcará en Europa el que será el primer coche eléctrico de Toyota. El primero al menos de producción en masa y distribución internacional que en unos días abrirá el libro de pedidos para los interesados en el Toyota bZ4X.
Como recordamos, el bZ4X es un SUV mediano (segmento D) de 4,69 metros de largo que se tendrá que enfrentar a una competencia cada vez más amplia. Desde el Tesla Model Y, pasando por el Ford Mustang Mach-e, Hyundai IONIQ 5, Volkswagen ID.4… y un largo etc.
El bZ4X se asienta sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, la cual servirá como base para la mayoría de futuros eléctricos de Toyota y Lexus, así como para algunas de las marcas «satélite» del grupo japonés (este es el caso de Subaru, cuyo Solterra es a grandes rasgos un clon del bZ4X).
Toyota bZ4X: configuraciones y autonomía
Finalmente ya conocemos los datos de autonomía que tendrá el bZ4X, que como recordamos llegará con dos configuraciones, una con tracción total y otra con dos ruedas motrices.
En el caso de la versión con tracción delantera, esta contará con un motor de 150 kW (204 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 8,4 segundos y hasta una velocidad punta de 160 km/h. El modelo con tracción total incorporará dos motores de 80 kW, uno en cada eje, los cuales le darán una potencia combinada de 160 kW (217,5 CV) que le permitirán desarrollar el 0 a 100 km/h en7,7 segundos.
Las baterías por su parte tendrán una capacidad de 71,4 kWh y le permitirán alcanzar una autonomía de unos 511 km WLTP en la versión de tracción delantera, mientras que la dotada de tracción total bajará hasta los 466 km WLTP.
Toyota bZ4X: precios
En cuanto a los precios, de momento no tenemos las cifras para España, pero si podemos hacer una comparación con los publicados en el primer mercado donde debutará. Noruega.
Allí los precios en Noruega del bZ4X serán los siguientes según version:
- Tracción activa en dos ruedas / 511 km / 43.353 euros
- Tracción en dos ruedas Active Tech / 503 / 47.988 euros
- Active Tech Bitone tracción en dos ruedas / 444 / 50.095 euros
- Tracción en las cuatro ruedas Active / 466 / 46.207 euros
- Tracción en las cuatro ruedas Active Tech / 460 / 50.866
- Active Tech Bitone tracción a las cuatro ruedas / 417 / 52.975 euros
- Executive tracción en las cuatro ruedas / 459 / 53.607 euros
- Executive Bitone tracción a las cuatro ruedas / 415/ 55.716 euros
Podemos comparar estas cifras con las del Tesla Model Y en Noruega, donde el modelo americano en su versión Long Range Dual motor más económica, con 533 km de autonomía WLTP, arranca en los 59.590 euros al cambio. Como vemos, esto coloca al Toyota con tracción total más accesible 13.300 euros por debajo del Tesla. Incluso en su versión más equipada y cara, está 3.800 euros por debajo del modelo americano.
Más cercano en precio está el Volkswagen ID.4, que en el mercado noruego en su versión Pro, batería de 77 kWh y 510 km WLTP, tiene un precio de partida de 43.666 euros. Algo que nos da una pista y nos indica que los precios del Toyota se moverán en las cifras de un ID.4 que en España como recordamos está disponible solo en la versión Pro, y con un precio de 46.040 euros.
También está por demostrar que Toyota puede capitalizar su nombre con un coche que según las primeras pruebas internacionales, no ofrece nada nuevo ni especial respecto a la competencia. Por lo tanto, Toyota tendrá que buscar sacar el máximo partido a su prestigio en el sector para poder alcanzar el ritmo de sus principales rivales que le llevan una buena ventaja en posicionamiento en el sector del coche eléctrico.